Por: Redacción AGENCIAS
redaccion@criterio
Bogotá.-Tras varias horas de expectativa y después de 41 días de la derrota del “Sí”en el plebiscito por la paz, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de este país sudamericano, -desde La Habana, Cuba- anunciaron que alcanzaron un nuevo acuerdo de paz.
El nuevo texto incluye unas 60 modificaciones y precisiones con respecto al firmado el pasado 26 de septiembre por ambas partes en Cartagena y que fue rechazado por el 50,23 % de los votos (6.424.385 votos) que le ganaron al 49,76 % (6.363.989), de quienes salieron a votar el pasado 2 de octubre.
Estos ajustes incluyen temas como la justicia transicional, la precisión de la restricción de la libertad para quienes confiesen y colaboren abiertamente con la justicia, la participación en política -que a pesar de ser uno de los puntos más polémicos, se mantiene-. También se especifica qué es el enfoque de género, un tema por el que también se atacó el acuerdo pasado.
Así mismo, la Corte Constitucional resolverá las tutelas que se entablen contra el Tribunal Especial para la Paz, lo que de alguna manera le sigue dando el lugar más importante en el organigrama judicial del país.
Desde La Habana, Cuba, a las seis en punto de la tarde del sábado, los delegados de ambas partes en el proceso de paz, anunciaron el nuevo acuerdo.
El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, afirmó que este acuerdo es «mejor» que el firmado el 26 de septiembre porque «resuelve muchas de esas críticas».
«Deseo hacer una confesión personal: dije que el acuerdo del 26 de septiembre era el mejor acuerdo posible, aunque era también susceptible de críticas (…) Hoy con humildad reconozco que este acuerdo es mejor en cuanto resuelve muchas de esas críticas e insatisfacciones. Su aceptación no va a ser unánime. Como tampoco lo fue en el primer acuerdo. Pero esperamos que la base de apoyo que recoja lo haga más sólido», afirmó De la Calle.
De la Calle fue enfático en decir que pese a las diferencias fue posible llegar a los puntos de encuentro.
«Esta tarea la asumimos con compromiso, respeto y responsabilidad. Pensamos en los colombianos, en sus expectativas y sus válidas inquietudes, pero también trabajamos con la certeza de que no hay más tiempo que perder. Estamos convencidos de que este documento señala caminos viables y posibles para acabar con tantas décadas de conflicto en Colombia», indicó.
El jefe negociador también informó que los cambios del acuerdo estarán disponibles desde este sábado en las páginas de internet de la Presidencia de la República, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, de Equipo Paz Gobierno y de la mesa de Conversaciones. Sin embargo, la versión integrada -es decir la que incluye las modificaciones en el acuerdo pasado- se conocerá hasta la próxima semana.
Luego habló el jefe negociador de las Farc, alias Iván Márquez, quien afirmó que todas estas semanas fueron de «ejercicio humilde de escuchar» y «de muy difíciles, pero de fructíferas conversaciones».
Para Márquez, el resultado del plebiscito del pasado 2 de octubre, donde se impuso el ‘No’ a los acuerdos de paz, «puso en serio riesgo 5 años de esfuerzos en la búsqueda de la reconciliación», pero que la paz siguió «su marcha irrefrenable».
Además, insistió en que con la derrota del anterior acuerdo de paz, ambas partes comprendieron «la importancia de tener muchas voces que pensaran diferente en la mesa de conversaciones».
Desde ese 2 de octubre, el Gobierno aceleró las reuniones con la oposición y con las víctimas, quienes les dieron algunas propuestas para modificar el acuerdo firmado el pasado 26 de septiembre. Estas propuestas fueron llevadas por el equipo negociador a La Habana, donde se discutieron con las Farc durante varias semanas.
Luego del anuncio en La Habana, el turno fue para el presidente Santos, quien en una larga alocución explicó los alcances del nuevo acuerdo y destacó el trabajo «intenso» de las partes.
“Recibimos más de 500 propuestas de todos los sectores: sociales, religiosos, víctimas, partidos políticos. Se agruparon en 57 temas para la discusión con las Farc. Todos, absolutamente todos, fueron discutidos a profundidad con las Farc y defendidos por la delegación del gobierno con total lealtad y fidelidad a lo expresado por los diferentes sectores”, afirmó el Presidente.
Santos también agradeció a los partidarios del ‘No’, encabezados por el Centro Democrático, por su participación y recalcó que esta es una paz para todos.
En la plaza de Bolívar de Bogotá, los integrantes del campamento por la paz, instalado desde el pasado 5 de octubre para exigir celeridad en el acuerdo, celebraron el anuncio.
Voceros del ‘No’ deben conocer los textos
Previo al anuncio en Cuba, entre el presidente Santos y el expresidente y principal promotor del ‘No’ en el plebiscito, Álvaro Uribe Vélez, se reunieron en la base de la Fuerza Aérea de Rionegro, en Antioquia.
Al término del encuentro, Uribe se pronunció sobre lo que se diría en La Habana y pidió que los textos sean conocidos por los voceros del «No».
«He pedido al presidente de la República que los textos que anuncian de La Habana no tengan alcance definitivo, que sean puestos en conocimiento de los voceros del ‘No’ y las víctimas, quienes los estudiarán en breve tiempo y expondrán cualquier observación o solicitud de modificación en nueva reunión con el equipo negociador del Gobierno», afirmó Uribe.
La semana pasada Santos les pidió a los negociadores de paz del Gobierno trabajar “en modo cónclave” en La Habana con las Farc para llegar con celeridad a un “nuevo acuerdo” que permitiera acabar el conflicto con ese grupo guerrillero.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas