Por: Tomas Andino Mencía
Honduras es gobernada y explotada por una voraz elite de empresarios y políticos corruptos, algunos de ellos narcotraficantes, debido a lo cual nuestro país se encuentra empobrecido y saqueado, nuestra salud y educación por los suelos y nuestra población viviendo en la miseria y sufriendo todo tipo de privaciones.
La riqueza que detentan estos burócratas y burgueses, supera nuestra imaginación. Mientras que una trabajadora promedio gana como salario mínimo L. 8,910.00 mensuales (aunque la mayoría de los trabajadores, ni siquiera gana eso, sino que sobreviven con L. 2000 a L. 4000), los burócratas y los capitalistas se dan una vida de lujos y excesos obscenos.
Compare el ingreso de un humilde trabajador (a) con lo que ganan los burócratas mejor pagados de este gobierno. Los titulares del Poder Judicial, BANHPROVI, el Banco Central de Honduras y HONDUTEL reciben L. 220,958.00, L.230,553.00, L.235,961.00 y L. 319,409.00 mensuales respectivamente, sin contar con todas las prebendas como viáticos, bonos extras, comisiones, etc. Solo el ingreso de la presidenta de HONDUTEL es 36 veces más elevado que el de un trabajador promedio. El subtotal de los 35 burócratas mejor pagados es de L. 4,362.774,00 cada mes, para un subtotal de L. 61,078,836.00 al año. (1)
Pero si a estos sumamos los aproximadamente L. 12,800,000.00 que reciben mensualmente los 128 diputados propietarios al Congreso Nacional y los 3,190,000.00 de los 15 magistrados del Poder Judicial (entre sueldos y canonjías), tendremos un sub total de L.20,452,774.00 mensuales (2). Estos burócratas recibirán al año L. 286,338,836.00, y en el periodo de cuatro años de gobierno habrán recibido en ingresos L. 1,145,355,344.00, un verdadero despilfarro de recursos del Estado que personas trabajadoras como Usted y yo pagaremos.
Con el ingreso de esos 178 burócratas, que, con honrosas excepciones, sirven en su mayoría para gobernar en contra de los intereses del Pueblo, podrían vivir casi 2000 familias trabajadoras con un salario mínimo mensual durante 4 años, podrían abastecerse de medicinas todos los hospitales o financiar la reconstrucción de las escuelas en todo el país.
Pero si Usted creía que estos son los más ricos, se equivoca. Estos funcionarios se quedan chiquitos en comparación a sus verdaderos patrones, quienes los tienen gobernando para hacerle los mandados. Nos referimos a los burgueses o capitalistas mas ricos de este país, que prácticamente son dueños de Honduras. Las cinco familias más ricas acumulan una fortuna de más de 236 mil millones de Lempiras, es decir, una cantidad similar al Presupuesto General de la República que este año es de 261 mil millones. (3)
Según la revista “Forbes” de 2018 (3), los cinco principales multi millonarios de Honduras son los siguientes:
En 5º lugar: Ricardo Maduro, con 24,750 millones de Lempiras, una fortuna superior a presupuesto anual de la Secretaría de Salud que es de L. 14,726 millones.
En 4º lugar: Pedro Atala, con una fortuna de L. 30,250 millones, en comparación a la Secretaria de Educación que tiene un presupuesto de L. 28,986 millones.
En 3er lugar: Jorge Canahuati, con un capital de L. 35,750 millones, con relación a L. 33,499 millones anuales de la ENEE.
En 2º lugar: Fredy Nasser, con una fortuna de L. 63,525 millones, que supera el total de la masa salarial de empleados públicos, que suma L. 48,600 millones.
En 1er lugar: Camilo Atala, con un capital de L, 82,500 millones, con lo cual podría pagarse la totalidad de la deuda pública (L.40,700 millones) más los presupuestos de Salud y Educación juntos (L.43,712 millones).
Según otras fuentes, el hombre más rico de Honduras es Mohamad Yusuf Amdani Bai, y muy cerca debe andar la familia de JOH, por el lucrativo negocio del narcotráfico.
Todos estos personajes no tienen ese capital por el sudor de su frente, sino por el sudor de la frente de su prójimo, al que pagan salarios de hambre, compran las materias primas o mercancías a precios de gallo muerto, revenden a precios estratosféricos, actúan como usureros cobrando intereses leoninos en la banca, y mas de alguno se ha hecho rico también de los jugosos dineros del crimen organizado. Porque a esos niveles, así se hace riqueza en el capitalismo. Por tanto, sus riquezas son inmorales e inmerecidas, anacrónicas ante la historia y absolutamente inmorales.
¿No es tiempo de que comencemos a luchar verdaderamente por cambiar desde sus cimientos a este sistema capitalista injusto en lugar de solo luchar por cambiar a un presidente o diputados?
Fuentes:
“Despilfarro: Los mejores sueldos de Honduras están en la administración central”,20 agosto 2018, Confidencialhn, disponible en https://confidencialhn.com/despilfarro-los-mejores-sueldos-de-honduras-estan-en-la-administracion-central/
“235 millones de lempiras en sueltos y gastos de representación ganaron magistrados del Poder Judicial”, Asociación de Jueces por la Democracia, disponible en: https://juecesporlademocracia.org/23-5-millones-de-lempiras-en-sueldos-y-gastos-de-representacion-ganaron-magistrados-del-poder-judicial/
“En Honduras hay diez nuevos millonarios, revela investigación”. La Prensa (sin fecha). Disponible en; https://www.laprensa.hn/honduras/tegucigalpa/384804-98/en-honduras-hay-10-nuevos-millonarios-revela-investigación
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
4 respuestas
La misma realidad de todos los pueblos del mundo sin desarrollo, tercer mundo o mundo invisible. El capitalismo ha construido en cada pais «pobre» un mini sistema que garantiza la vigencia del orden criminal globalizado. Lo que ocurre en Honduras, es la evidencia de la degradacion moral y la deshumanizacion de un orden que debe ser, irremdiablemente, destruido. El pueblo de Honduras es martir de la saña y la violencia de un clan criminal que se apoderó del pais hace muchos años. El camino trazado paara la humanidad es la rebelion pacifica y nutrida de los valores sacros en el hombre: la justicia, la verdad. la paz y el amor al projimo. Estas armas destruiran al sistema capitalista, dando a luz una nueva sociedad. Levantemonos!!
Creo que catalogar todas sus fortunas como indebidas es algo abusivo. Eso que se enriquecen con el sudor de la frente de otro no lo puede escribir otra persona que no sea un pinche comunista.
Ni 0lvido Ni perdón caraJ0H
Son una mierda mi país los políticos hijos de p———-t