Lampo de otro cielo

¿Tu bandera, mi bandera?

Fotografías y redacción de Horacio Lorca

Tegucigalpa- La Bandera Nacional históricamente ha sido utilizada por todas las fuerzas políticas.Sin importar su ideología, desde la dictadura de Tiburcio Carías Andino, las juntas militares que perpetraron golpes de Estado durante casi todo el siglo XX, se arroparon con el pabellón nacional como símbolo de liberación y democracia.

El emblema nacional también fue utilizado durante y posterior al l golpe de Estado en el 2009. Igual lo hicieron, posteriormente, los nacionalistas Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, hoy privado de su libertad en n Estados Unidos, acusado de crímenes de narcotráfico. Y ahora lo hace el actual gobierno de ideología socialista de Xiomara Castro.

Estas fuerzas políticas y militares han asegurado que sus acciones son en defensa de la soberanía y la democracia, arropándose hipócritamente bajo la Bandera Nacional para imponer y justificar sus intereses particulares.

Paradójicamente hasta la ZEDE Próspera hace uso en videos e imágenes de la bandera nacional. Con esta acción creen que los hondureños tendrán más aceptación al proyecto que violenta la soberanía nacional y los 112,492 km² del territorio hondureño que día a día se va disminuyendo debido a que Próspera ha ido incorporando cada vez más territorio a su neocolonial proyecto, ubicado en Roatán, Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño.

Resulta chocante ver cómó

inversionistas extranjeros izan la Bandera Nacional en un territorio que nos están arrebatando. Seguramente lo hacen con ironía y en una actitud de burla.

El viernes 1 de septiembre, que se celebró el Día Nacional de la Bandera, vimos el despliegue de funcionarios del Estado izando un símbolo tan sagrado, así como lo hicieron en el pasado quienes vendieron a pedazos nuestro territorio.

El lampo de cielo no ha iluminado a los menos desposeídos ni a los que, entre penumbras, han padecido hambre esperando que el astro les regale un rayito de nítida luz. Ese relámpago de abundancia y privilegios siempre fue lampo de otro cielo.

  • Horacio Lorca
    Mi carta de presentación es mi obra, me comunico mejor con mis fotografías, porque las palabras son imprecisas. Deseo transmitir un mensaje, sin ninguna imposición o juicio. Mis fotos son una invitación a deconstruir y reconstruir la realidad, son gritos silenciosos que exponen injusticias en la sociedad. “El arte no es un espejo para retratar la realidad, sino un martillo para darle forma” - Bertolt Brecht horaciolorca@criterio.hn
Logo Cirterio.hn blanco