La política y el fútbol dos pasiones que desatan las frustraciones de los hondureños en cierre de año

Entre las figuras políticas hondureñas que serán quemadas el fin de año, están la pareja presidencial, encabezada por la mandataria Xiomara Castro y su esposo y exgobernante, José Manuel Zelaya.

Portada: El arbitro Iván Barton, Mel Zelaya y la presidenta Xiomara Castro son los personajes del año en la quema del año viejo. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras. -Como un acto simbólico para decirle “adiós” al 2023 y dejar atrás las desventuras del año que se va, y recibir con ánimos y optimismo el 2024, en cada barrio y colonia del país, los hondureños quemarán los tradicionales y coloridos monigotes también llamados “Año Viejo”

Está tradición que se originó en Ecuador y se extendió a lo largo de Latinoamérica, forma parte de las costumbres de los hondureños. Estos muñecos de trapo y otros materiales, cargados de cohetes, morteros y diversos productos fabricados con pólvora, son utilizados como un medio de protesta pacífica y para otros es un medio para agenciarse algunos lempiras.

Por años los monigotes han servido como una forma para descargar la frustración generada por la clase política y sus decisiones, que en muchas ocasiones provoca el descontento de los hondureños, y otros actores, como el árbitro salvadoreño, Iván Barton, quien dirigió el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Naciones de Concacaf entre México y Honduras en el estadio Azteca.

Lea: En Navidad, políticos entregaron dádivas a un pueblo sumido en la pobreza

PAREJA PRESIDENCIAL DESPLAZA A JOH

Por 12 años, el expresidente Juan Orlando Hernández, quien guarda prisión en Estados Unidos por sus nexos con el narcotráfico, fue el personaje predilecto de los hondureños para ser “quemado” en las fiestas de año nuevo. Hoy es la mandataria, Xiomara Castro y su esposo y exgobernante, José Manuel Zelaya, los personajes escogidos por los hondureños para ser caracterizados en los monigotes.

Desde 2022, año en el que Castro llegó al poder, la mandataria y el expresidente Zelaya, han sido los personajes más solicitados por la población para ser “quemados” en noche vieja.

Monigotes con el rostro del expresidente, José Manuel Zelaya y la presidenta Xiomara Castro y el juez Iván Barton ha tomado protagonismo en estas fiestas de año nuevo. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

En la Aldea Germania, ubicada en la salida al sur de la capital hondureña, se observaba la figura del expresidente Zelaya, reconocible a la vista de todos los transeúntes y personas que circulan por esa vía, por su característico bigote y sombrero.

Luis Lagos, propietario de la mueblería y uno de los creadores de los monigotes, conversó con Criterio.hn sobre esta tradición que ha mantenido por más de 20 años, junto a su compañero, Malcon Argueta.

Malcon Argueta quien junto a Luis Lagos confeccionan los monigotes. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Lagos explicó que la elaboración de estas figuras de trapo, son una especie de protesta pacífica y un llamado a los gobernantes de turno para que vean el descontento de la ciudadanía con sus actuaciones.

Este año la presidenta, Xiomara Castro y el asesor presidencial, Manuel Zelaya, serán representados en un cohete que los llevará a otro planeta, lo anterior en referencia al discurso de Castro en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático, COP28, realizada en Dubái el pasado 1 de diciembre de 2023.

“Mientras tanto, los más poderosos del mundo anuncian planes especiales para escapar a otros planetas”, fue parte del discurso de la mandataria hondureña en la COP28.

Lagos manifestó que la idea de elaborar el cohete es debido a la disertación de Castro en la COP28, el pasado 1 de diciembre.

“Estamos haciendo el cohete porque escuchamos que nuestra presidenta fue a una convención a donde menciona una cosa ridícula. Anda diciendo de que mucha gente de dinero está queriendo salir de este planeta para refugiarse a otro, eso es algo absurdo para mí, porque nosotros debemos de poner los pies sobre la tierra y especialmente ella que es la mandataria de Honduras”, cuestionó el artesano.

Asimismo, dijo que la pareja presidencial será enviada a la Luna, para que se reivindiques y el próximo año piensen más en el bienestar de la población.

“Esta es una manera de protestar, pero de manera pacífica contra los gobernantes, Nosotros tenemos algo muy particular, y es sacar a relucir las malas decisiones de los mandatarios y los que están en el poder, por eso hemos decidido quemar a la pareja presidencial”, comentó el entrevistado.

Lagos señaló que por 12 años el personaje más caracterizado en los monigotes fue el expresidente, Juan Orlando Hernández, quien guarda prisión en Nueva York por delitos relacionados a la narcoactividad.

“No sólo hemos elaborado años viejos con el rostro de Juan Orlando, en su momento hicimos de Juan Antonio “Tony” Hernández, y otras figuras del Partido Nacional”, manifestó.

Luis Lagos, propietario y creador de los monigotes, dijo a Criterio.hn que la elaboración de estos muñecos son un llamado de atención a los tomadores de decisiones. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Enfatizó que la administración de Hernández Alvarado, estuvo marcada por actos de corrupción, represión a la ciudadanía -durante las protestas- y un sinfín de leyes aprobadas que no beneficiaban a la población. “Otorgó las estatales a extranjeros, el mejor ejemplo fue cuando entregó la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a unos colombianos”, sostuvo.

“Por 12 años hicimos a Juan Orlando, porque desde que estaba en el Congreso Nacional -Hernández fungió como titular de ese Poder Legislativo desde 2010 al 2014- él tenía mucho poder en el gobierno de Porfirio “Pepe” Lobo”, añadió.

Lagos no descartó la fabricación de algunos legisladores -tanto del oficialismo como de la oposición- para que acompañen a la pareja presidencial.

“A los diputados también los vamos a quemar. Es increíble que estén recibiendo dinero y ni siquiera vayan al Congreso Nacional a sesionar, es algo absurdo estarles pagando esa gran cantidad de dinero a estos diputados”, puntualizó.

Añadió que la quema de los monigotes “permite dejar los malos momentos vividos durante el año y comenzar el 2024 con expectativas de cambio y un mejor porvenir”.

En las cercanías de la colonia Loarque, una familia elaboró dos monigotes a los que llamaron Orfilia y Juan. Sentados frente a la vivienda los muñecos de trapo, sostenían un recipiente para que los transeúntes coloquen algunos lempiras.

Los monigotes Orfilia y Juan, representan al hondureño de a pie que se gana la vida trabajando honradamente para subsistir, en una de los países más pobres de Latinoamérica. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

“Dios les bendiga, este año 2023 y les de un buen nuevo año”, es la frase que se dejaba leer en el frasco que colocaron en las manos de los monigotes.

La familia López, que también se dedica a la venta de plantas, piden al creador del universo que el 2024 sea de grandes cambios para el país y que se mejore la situación de los hondureños.

LÍDERES DEL BOC, TAMBIÉN SERÁN “QUEMADOS”

En las calles del Distrito Central y en las redes sociales, se observan los monigotes del presidente del Partido Nacional, David Chávez, prófugo de la justicia hondureña y sobre quien recae una alerta roja de la Policía Internacional (Interpol) y del designado presidencial, Salvador Nasralla.

En las redes sociales, los hondureños han compartido fotografías de los monigotes con el rostro de estos líderes del Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), mismos que serán quemados al filo de las 12:00 am del 1 de enero de 2024.

De interés: Plan policial “navidad para proteger y servir” no logra reducir la criminalidad en Honduras

BARTON, EL PERSONAJE MÁS CARACTERIZADO EN MONIGOTES

El 21 de noviembre de 2023, es una fecha marcada en la memoria de gran parte de los hondureños, por la actuación del árbitro salvadoreño, Iván Barton, encargado de dirigir el partido de cuartos de final de la Liga de Naciones de Concacaf, en el que Honduras cayó contra México en la tanda de penales.

Honduras llegó a tierras aztecas con una ventaja de dos goles, sin embargo, decisiones arbitrales cambiaron el rumbo del juego. Desde tiempos extras que superaban los cinco minutos hasta repetir tres veces un lanzamiento penal, son parte de las acciones que provocaron la molestia de los hondureños.

El rostro de Barton adorna cientos de monigotes, dispersos por los diferentes barrios y colonias del Distrito Central. En la colonia Las Rodas, unos niños, de entre 10 a 12 años, sonreían a las personas que transitaban por la zona.

“Vamos a quemar a Barton” y “Barton ardera” es parte de las frases que los capitalinos manifestaron al ver la figura del villano que envió al repechaje a la selección de fútbol hondureña. 

  • Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter