Las mujeres continúan enfrentando desafíos únicos en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, lo que subraya la necesidad de políticas más inclusivas y sensibles al género
Tegucigalpa, Honduras. – La lucha contra el VIH/SIDA en Honduras ha mostrado avances significativos en los últimos años, aunque aún enfrenta retos considerables. Desde 1985, el país ha registrado 43,190 casos de VIH, con un promedio alarmante de 97 nuevas infecciones mensuales en lo que va de 2024.
El panorama actual del VIH en Honduras sigue siendo preocupante. Rosa González, directora de la Fundación Llaves en San Pedro Sula, señaló que las cifras no han cambiado significativamente en la última década, con un aumento alarmante de infecciones entre jóvenes de 15 a 25 años.
A pesar de los esfuerzos por parte de organizaciones civiles para educar y prevenir, la falta de educación sexual integral y el avance de grupos conservadores amenazan con exacerbar la crisis.
Datos del comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), indican que cinco departamentos concentran el 78% de los casos de VIH en Honduras. Cortés lidera con 15,451 casos, seguido por Francisco Morazán con 8,769, Atlántida con 4,470, Yoro con 2,622 y Colón con 2,229.
De interés: En Honduras se vulneran los derechos sexuales y reproductivos de poblaciones con VIH
ACCESO A MEDICAMENTOS Y SERVICIOS DE SALUD
Honduras enfrenta varios desafíos críticos. La integración de servicios de salud sigue siendo una necesidad urgente, ya que muchos pacientes no reciben atención integral debido al estigma asociado con el VIH.
Rosa González recordó que, en los años 90, el acceso a medicamentos antirretrovirales era casi inexistente, obligando a muchas personas a recurrir a medicamentos de contrabando, a menudo vencidos.
Este contexto llevó con la fundación de la organización que dirige y otras organizaciones de sociedad civil, empezaron a hacer incidencia como una medida de presionar al Estado para que asignara partidas presupuestarias para la compra de estos medicamentos. Fue sólo hasta finales de 2012 que se logró un avance significativo en este aspecto.
Sin embargo, a pesar de estos logros, González enfatiza que el Estado todavía tiene una deuda pendiente con la población afectada, especialmente con las mujeres.
Por otro lado, Grosvyn Inestroza de la Asociación del Foro Nacional VIH- SIDA, señaló que los más de 43,000 casos documentados desde 1985, es una cifra acumulada y lamentó que no se encuentran desagregados, es decir, no se tienen cuenta de cuantas personas están con vida y cuántas han fallecido.
Inestroza, detalló que actualmente se tiene el registro de 13,000 personas que viven con VIH y que están con terapia antirretroviral, pero, enfatizó que existe un subregistro lo que implica una brecha para que puedan tener acceso a los medicamentos.
Lea: Honduras no tiene derechos sexuales ni reproductivos
VIH EN MUJERES: UNA LUCHA SILENCIOSA EN HONDURAS
El VIH en mujeres en Honduras plantea un desafío significativo que requiere atención urgente. Rosa González, directora de la Fundación Llaves, destaca que, a pesar de los avances en el acceso a medicamentos antirretrovirales desde los años 90, las mujeres continúan enfrentando una serie de obstáculos en el sistema de salud.
«Las políticas públicas y los servicios de salud han estado diseñados principalmente para hombres, dejando a las mujeres en un abandono grave», afirmó Rosa Gonzales.
Uno de los problemas más alarmantes es la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. González destaca que muchas mujeres han sido víctimas de esterilizaciones forzadas y han enfrentado violaciones a sus derechos reproductivos. «Es doloroso ver cómo se les niega el derecho a ser madres», menciona, refiriéndose al impacto psicológico que esto ha tenido en muchas mujeres jóvenes que abandonan sus tratamientos antirretrovirales por la imposibilidad de concebir.
También: Hondureños viviendo con VIH, más desamparados que nunca
VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS
En Honduras, el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH continúan siendo obstáculos significativos en la lucha contra la epidemia. A pesar de los avances en la atención médica, muchas mujeres y hombres enfrentan violaciones a sus derechos humanos, incluyendo la negación de acceso a servicios de salud y derechos laborales.
Francia Maradiaga, coordinadora de la Defensoría de Personas con VIH del Conadeh destacó que las violaciones a los derechos laborales y la falta de atención médica adecuada son problemas persistentes.
La no aprobación de la actualización de la Guía para Proveer Servicios de Salud Libres de Estigma y Discriminación por parte de la Secretaría de Salud es una preocupación central para este año. Maradiaga enfatizó que es crucial fomentar la inclusión y el respeto a los derechos humanos para combatir efectivamente el VIH.
Los entrevistados resaltan que el camino hacia un futuro sin VIH en Honduras es complejo y requiere un enfoque multidimensional que incluya educación, acceso a servicios médicos y la eliminación del estigma social. Con un esfuerzo coordinado entre el gobierno, organizaciones no gubernamentales y comunidades afectadas, enfatizan, es posible avanzar hacia una respuesta más efectiva y sostenible frente al VIH/SIDA en el país.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas