Tegucigalpa, Honduras.- Durante la noche del 24 y el día 25 de diciembre, el Hospital Escuela en la capital hondureña recibió aproximadamente 300 pacientes en sus diferentes salas de emergencia. De ellos, el 90% eran motociclistas accidentados, la mayoría de los cuales ingresaron en condiciones precarias de salud, siendo trasladados directamente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Esto lo afirmó Miguel Osorio, portavoz del Hospital Escuela, quien también explicó que de los 270 motociclistas ingresados, que equivalen al 90% del total, cuatro eran menores de edad que llegaron directamente a la sala pediátrica tras verse involucrados en accidentes de tránsito por diversas causas. Los factores fundamentales fueron el exceso de velocidad, la combinación con la ingesta de bebidas alcohólicas y conducir sin casco.
“Estos pacientes ingresaron con traumas en las extremidades superiores o inferiores, es decir, piernas y brazos. También presentaron traumatismos a nivel craneoencefálico, que básicamente afectan la cabeza. La mayoría de estos casos fueron directamente a la Unidad de Cuidados Intensivos debido a la gravedad de las lesiones”, informó el portavoz del Hospital Escuela.
Además, Osorio explicó que, en general, cada motociclista accidentado que llega al Hospital Escuela cuesta al Estado aproximadamente 50,000 lempiras por día y su estancia puede durar hasta un mes.
Por otro lado, aquellos pacientes que van directamente a la UCI tienen una estancia que ronda el millón de lempiras. “Esto representa un solo paciente involucrado en incidentes que son completamente prevenibles, ya que algunos de ellos ingresan debido a accidentes que se podrían haber evitado manteniendo una velocidad segura, entre otras condiciones”, concluyó.
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REFORMAS LEGALES Y REGULACIÓN
Aunque estos datos solo representan la punta del iceberg, ya que durante todo el año los motociclistas no únicamente predominaron en ingresos a centros hospitalarios, sino que también están identificados como los que conducen de forma temeraria superando a los conductores de unidades de transporte urbano. Esto pone en evidencia que, de alguna manera, debe existir un marco legal más riguroso para la distribución y venta de motocicletas y las sanciones para los que provoquen accidentes sean más severas.
El diputado del Partido Nacional, Hernán Guevara, en platicas con este medio de comunicación contó que, por la dinámica que actualmente registra el Poder Legislativo, las reformas que se deben hacer a la Ley de Tránsito y el marco legal que se debe crear para regular la venta y distribución no serán efectuadas porque, para la mala fortuna de la población, no están entre los temas de interés de la élite política, a pesar de los cientos de muertos y heridos que dejan los accidentes provocados por motociclistas.
“Los accidentes que se registraron durante esta fecha festiva de diciembre únicamente ponen en evidencia el más que está siendo invisibilizado por toda la clase política. Reconocemos que las autoridades -Policía- hace sus esfuerzos, pero sin herramientas efectivas ellos no pueden trabajar y eso nos los dice la experiencia; estas causas que aumentan en las fechas festivas solo nos dan un indicador de los que se ha registrado e ignorado durante todo el año”, mencionó el congresista.
Guevara, diputado por el departamento de La Paz, zona ubicada en el oriente hondureño, presentó en abril de este 2024, una moción para que se regule la distribución de estas unidades de transporte. Esta fue acuerpada y, de hecho, hasta se anunció que se crearía una comisión de diputados que analizarían la situación que estaba desencadenando el mal uso de este medio de transporte.
Sin embargo, al ocaso de 2024, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, no nombró la comisión de diputados que crearían los mecanismos para regular la venta de motocicletas. Tampoco el tema se volvió a tocar durante las sesiones, debido a que la prioridad en la agenda legislativa no es el bienestar del pueblo, sino que los intereses de la clase policía.
Y, mientras el Congreso y otras instituciones públicas ignoran esta situación, al día están muriendo entre uno o dos motociclistas por accidentes de tránsito en el país. Además están ingresando diariamente entre 8 a 10 conductores de estas unidades de transporte a hospitales públicos en todo el país.
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