Por: Redacción CRITERIO
La Corporación Municipal de Trinidad, Santa Bárbara está atentando contra la cultura popular al emitir resolución que restringe la realización del “Paseo Real de las Chimeneas Gigantes”, actividad que se realiza desde hace 15 años con la participación de niños, niñas, jóvenes y adultos.
Muchos pobladores del municipio, han puesto la voz de alerta en las redes sociales porque los señores de la Corporación Municipal están coartando la libertad de expresión y el arte, al querer prohibir esta celebración que además es una tradición cultural.
Esta es una tradición viva conocida nacional e internacionalmente y por lo cual Trinidad es visitada y reconocida no solo por Honduras sino por muchos países.
Que es el Paseo Real de las Chimeneas Gigantes
Trinidad es un municipio hondureño perteneciente al departamento de Santa Bárbara y tiene, un poco más de 1.000 habitantes y está localizada a unos 230 kilómetros de la capital, Tegucigalpa.
Cada año se celebra allí el «Día de las Chimeneas», una fiesta consistente en quemar grandes figuras que representan temas de crítica social y política.
La fiesta, también conocida como “Paseo Real de las Chimeneas Gigantes”. Las figuras se colocan en una gran avenida durante varios días para que la gente se acerque a verlas. Después, por la noche, se queman.
El Día de las Chimeneas es una fiesta tradicional de todo el país en la que la gente solía quemar la madera que le sobraba.
Pero sólo en Trinidad Santa Bárbara se sigue celebrando, y se hace de esta manera desde hace más de 15 años.
La estética actual de la fiesta se debe en gran parte a un grupo de teatro denominado “La Siembra”, en el que hay un miembro de origen español. Lo que sí es cierto, es que en Trinidad, Santa Bárbara, saben que el Día de las Chimeneas es muy similar a la celebración tradicional valenciana: Se sabe que la capital de las Fallas es Valencia, y que lo que se hace en Trinidad es, de copiarlas.
Un aspecto fallero que se puede encontrar en las calles de Trinidad es la crítica social y política de sus figuras. En este sentido, es sencillo adivinar que el golpe de estado que el país sufrió en 2009 fue el gran protagonista de la edición de aquel año.
El “Paseo Real de las Chimeneas Gigantes”, ha otorgado a Trinidad Santa Bárbara gran notoriedad dentro de Honduras. Cuando comienza la fiesta, el pueblo es visitado por miles y miles de turistas y periodistas, lo que hace que cada vez sea más famosa.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas