La Ceiba libre de ZEDE

La Ceiba sigue bajo intervención policial, pero la criminalidad persiste

Tegucigalpa, Honduras.- A menos de 15 días de la intervención en el departamento de Atlántida por parte de la Policía Nacional y la Policía Militar del Orden Público (PMOP), los habitantes y empresarios de la zona exigen la implementación de estrategias de seguridad más efectivas, ya que la violencia y criminalidad siguen en aumento en la región norte del país.

Precisamente en La Ceiba, municipio de Atlántida, la violencia y criminalidad han proliferado en los últimos días, según denuncias. Esta situación ha llevado a las autoridades municipales, en coordinación con la cúpula empresarial, a solicitar a los cuerpos de seguridad que implementen estrategias efectivas, ya que las actuales no han generado cambios positivos.

“Debido a la alta incidencia delictiva, pedimos a las autoridades que declaren un estado de emergencia por la inseguridad en La Ceiba. Sin embargo, no se trata solo de declarar la emergencia, sino de desarrollar estrategias efectivas”, mencionó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida, José Lanza en medios de comunicación.

cobrador de transporte urbano contando dinero frente a bus
Según las denuncias, hasta el cobro de extorsión a los empresarios del transporte urbano de La Ceiba ha aumentado. Fotografía: Horacio Lorca/Criterio.hn

Lanza denunció que, aunque supuestamente se está ejecutando una intervención conjunta entre la Policía y militares, la comisión de delitos comunes persiste debido a la falta de presencia de las fuerzas de seguridad en las principales zonas del municipio.

“Hemos observado que la comisión de delitos comunes continúa porque no hay presencia policial, ni de día ni de noche. Creo que no existe un plan de manejo adecuado y que muchos policías están vinculados hasta con la comisión del delito de extorsión”, opinó el empresario.

Respecto a la extorsión, lo expuesto por el empresario se puede evidenciar con un caso ocurrido el martes 13 de agosto. En esa ocasión, dos elementos de la Policía Nacional, asignados a una estación policial capitalina, detuvieron ilegalmente a una persona y, para liberarla, le exigieron 10 mil lempiras en concepto de soborno.

Sin embargo, Erick Omar Andino Martínez y Emerson Antonio Flores, los policías supuestamente involucrados en el caso, fueron capturados por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) mientras estaban cometiendo el delito. Esto expone la precariedad en la que se encuentra la institución, ya que, en los últimos meses, alrededor de 40 agentes policiales han sido arrestados por estar vinculados con la extorsión y otros crímenes.

El empresario también señaló que se ha observado que algunos policías trabajan de manera irresponsable. Según su declaración, los uniformados asignados a patrullas en áreas que deberían estar vigilando pasan largas horas en el vehículo, con el aire acondicionado encendido y usando el celular, sin descender para cumplir con sus funciones.

“Falta mucha supervisión por parte de los superiores o, en otros casos, hay superiores que dan ese mal ejemplo. La Policía ha dejado de realizar muchas labores de prevención. Repito: no es solo emitir la emergencia, sino que se debe trabajar en ello. Han perdido la visión y el rumbo para lo que fueron creados”, mencionó.

De igual manera, Lanza reconoció que un gran sector de la población ha dejado de denunciar a las autoridades los crímenes perpetrados por el crimen organizado, lo que limita la capacidad de los funcionarios policiales para actuar con precisión.

Puede leer: Pese a prohibición constitucional, militares liderarán operativos de seguridad en cinco departamentos

LA APUESTA ES CONTINÚAR REFORZANDO LA SEGURIDAD

Por su parte, el comisionado Miguel Pérez Suazo reconoció que La Ceiba está experimentando un aumento en la violencia y criminalidad. Por ello, a partir de este miércoles 14 de agosto, se implementará un nuevo esquema de seguridad, reforzado con 100 efectivos policiales que se sumarán a la intervención en curso.

“Quiero informar que a partir de este día se refuerzan las operaciones en la ciudad de La Ceiba con la incorporación de 100 efectivos policiales adicionales. Hoy iniciamos operativos en el sector, con el objetivo de realizar capturas importantes, especialmente de personas relacionadas con delitos contra la vida”, manifestó Pérez en medios de comunicación.

También mencionó que, para regular o reducir el ambiente de criminalidad que persiste en el municipio, es fundamental contar con la cooperación de las autoridades municipales y diferentes sectores de la población. “Es crucial que las autoridades municipales trabajemos juntos para identificar un espacio de reunión, conocer los problemas que enfrentamos y establecer una estrategia integral”, indicó.

Aunque Pérez, director de la Unidad de Prevención y Seguridad, reconoce la creciente oleada de criminalidad, enfatizó que no es un problema exclusivamente municipal, sino que afecta a todo el departamento. Según el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), Atlántida ocupa el octavo lugar en homicidios en el país, representando el 6.2% del total.

Durante la intervención de las fuerzas de seguridad, algunos uniformados se han aprovechado de sus funciones para perpetrar diferentes tipos de fechorías. Fotografía: Horacio Lorca/Criterio.hn

Lo anterior pone en evidencia la ineficacia de las estrategias de seguridad impulsadas por el actual gobierno. Por ejemplo, el país está bajo un estado de excepción parcial cuyo objetivo principal es erradicar el delito de extorsión; sin embargo, este sigue proliferando.

Además, en los últimos días, no solo Atlántida ha sido intervenida por policías y militares, sino también Cortés, Francisco Morazán, Olancho y Choluteca. Sin embargo, lo paradójico es que estos departamentos siguen siendo los principales escenarios de violencia en el país.

  • Me gusta trastear en los registros del dinero público, manipular y analizar datos para contar lo que no se sabe. Prefiero trabajar en equipo, antes que solo porque en el consenso está la clave. Aún no he llegado a donde quiero, pero volver no es opción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter