Tegucigalpa.- En mayo de 2021, la vicepresidenta Harris lanzó el Llamado a la Acción para el Norte de Centroamérica, por medio del cual instó a las compañías estadounidenses a realizar inversiones y generar oportunidades económicas en El Salvador, Guatemala y Honduras.
Hasta la fecha, el Llamado a la Acción y la Alianza para Centroamérica (PCA) han conseguido compromisos del sector privado por más de 4.200 millones de dólares para crear oportunidades económicas en el norte de Centroamérica.
Este día, dando seguimiento a las acciones, la vicepresidenta Kamala Harris y PCA lanzaron el capítulo siguiente mediante el anuncio de “Centroamérica Adelante (Central America Forward)”, informó la embajada de EE. UU en Tegucigalpa.
En consonancia con los objetivos más generales de la Estrategia de EE. UU. para abordar las causas fundamentales de la migración, Central America Forward es un marco que tiene objetivos que van más allá de responder a los factores económicos que impulsan la migración.
Se ha incorporado a esta asociación público-privada, una perspectiva de buena gobernanza y derechos laborales, prioridades que son clave de acuerdo a la estrategia para asegurar el éxito de los socios del sector privado.
La iniciativa Central America Forward ejemplifica el compromiso del gobierno de Estados Unidos de apoyar las inversiones del sector privado, dice el comunicado de la Casa Blanca.
El marco incluye una serie de nuevos compromisos del Gobierno de EE. UU. para complementar y apoyar las inversiones del sector privado.
Entre esos compromisos está un nuevo Equipo del Gobierno de EE. UU. para la facilitación de las inversiones en el norte de Centroamérica, que pretende apoyar el desarrollo de infraestructura de energía limpia, y según Harris favorece las operaciones del sector privado para promoverá el desarrollo económico sostenible en la región.
Además, se habla de mayor acceso al financiamiento que brinda la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE. UU (DFC) para proyectos impulsados por el sector privado con el objetivo de crear oportunidades económicas para comunidades desfavorecidas en las cuales el financiamiento podría impulsar el desarrollo y buscar la reducir la migración.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas