Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-La defensora de los derechos humanos, Dina Meza, cree que la detención del abogado Laureano Carbajal es una represión del Estado por defender el movimiento estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Carbajal fue capturado por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en su casa de habitación en la colonia 21 DE Octubre de Tegucigalpa, a las 6:00 de la mañana del pasado 9 de agosto, acusado por el delito de falsificación de documentos privados. Sin embargo fue presentado en audiencia de imputado hasta dos días después porque fue trasladado a la ciudad de La Ceiba, en el departamento de Atlántida.
Noticia Relacionada: Allanan casa de abogado Laureano Carbajal, defensor de estudiantes del MEU
“La resolución fue que a pesar de que, supuestamente, está acusado por el delito de falsificación de documentos privados, que es un delito de pena menor de seis meses a tres años, lo mandaron a prisión y no aceptaron una constancia médica que señala que el abogado tiene serios problemas de salud”, precisó la defensora de los derechos humanos.
Meza apuntó que la detención del profesional del derecho es arbitraria y hay algo más “porque lo han exhibido y porque su casa la registraron palmo a palmo; llegaron decenas de policías a la zona y a su familia no le dijeron por qué lo detenían”, apuntó Meza quien es la presidenta de PEN Honduras y directora ejecutiva de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (Asopodehu).
Meza no descartó que se trate de una cacería contra los defensores y defensoras de los derechos humanos, porque Carbajal es miembro de la Asopodehu y actualmente “estamos defendiendo el caso de los estudiantes universitarios”.
Agregó que en la lista de defensa de Asopodehu, también figuran los tres estudiantes sentenciados (Moisés Cáceres, Cesario Padilla y Sergio Ulloa); un juicio contra la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por violación a derechos fundamentales contra seis estudiantes expulsados en el 2014; y un juicio contra uno de los policías que en el 2015 torturó a la periodista Dunia Montoya, durante una manifestación en la ciudad de El Progreso, Yoro.
Asimismo un juicio contra el periodista de Choluteca, Jairo López, quien tiene una querella en su contra por haber denunciado, en el ejercicio de su profesión, pegues ilegales de agua que involucran al propietario de un medio de comunicación, allegado del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.
“Entonces son una serie de casos que estamos llevando y eso podría detonar en este tipo de represalias y yo lo estoy vinculando casi al acompañamiento que estamos dando a los estudiantes, pues la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos ha estado presente desde el principio de la huelga de hambre”, amplió la defensora de los derechos humanos.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
8 respuestas
Que corrupción , los malos en la calle y los buenos en las cárceles
Que tristeza da en este pais no estar a favor de la sinverguezada de este gobierno.
Lo que demuestra que el poder embrutece , estamos ya como en venezuela prohibiendo todos los derechos civiles que tiene el hondureño a favor o en contra.
A la vista esta nuesta actual situacion.
Que lastima da toda esta persecusion.
Los cacho son unos salvajes y opresores de quien hace trabajo de liberación del pueblo. Son unos brutos ue solo la fuerza los ampara y los identifica.
Como dice una?cancion remota remota:ya vamos llegando a penjamo
Que vergüenza la de este gobierno corrupto
Eso si es persecusión política por lo tanto ese señor abogado es un preso político.
Dios primero con usted abogado Carbajal