El Copinh declaró en un comunicado que la justicia para Berta Cáceres y Juan López no es negociable, y que su legado sigue vivo en la lucha por un mundo más justo
El plantón en el kilómetro 15 de la carretera CA-5, inició a las 6:30 de la mañana y se mantuvo hasta el mediodía de este lunes
Tegucigalpa. – En una acción de resistencia, integrantes de la población Lenca del suroccidente de Honduras y campesinos del Bajo Aguán realizaron un plantón a la altura del Kilómetro 15 de la carretera CA-5, exigiendo justicia para los lideres ambientales Juan López y Berta Cáceres.
El plantón inició a partir de las 6:30 de la mañana y continuó hasta el mediodía de este lunes 23 de septiembre. En la acción participaron tanto los liderazgos e integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), así como organizaciones campesinas del Bajo Aguán.
“Nos dirigimos a Tegucigalpa con la firme convicción de que la justicia para Berta y para Juan no es negociable, y que su legado sigue vivo en cada corazón que anhela un mundo más justo”, compartió el Copinh mediante un comunicado.
Dunia Sánchez, lideresa del Copinh, remarcó la importancia de poner un alto a la violencia asesina a la que son sometidos las personas defensoras, mediante el acceso a la justicia para las víctimas.
Noticia relacionada: A cinco días del asesinato de Juan López, revocan sobreseimiento de defensores ambientales de Tocoa
“Vamos a seguir en pie, acompañando la lucha por la búsqueda de justicia de Juan López y también que nos confirmen las sentencias para Berta Cáceres para Berta Cáceres. No termina aquí la justicia para Berta, sabemos que faltan los autores intelectuales, como ser la Familia Atala Zablah”, declaró Sánchez durante el plantón.
“¡Somos un pueblo rebelde! ¡Justicia para berta, justicia para el compañero Juan!”, afirmó la defensora Laura Zúniga, hija de Berta Cáceres e integrante del Copinh, durante el plantón en el que recordó a los presentes que la movilización no es un delito y que el pueblo debe mantener la cabeza en alto.
Zúniga señaló que el pueblo organizado quiere enviar un mensaje a las autoridades, de que no están dispuestos a continuar siendo asesinados ni que estos casos se mantengan en la impunidad.
“Esta acción no es una acción en contra del pueblo, es una acción para el pueblo, para que cuando una persona tenga que enfrentar un asesinato tenga la posibilidad de exigir y de tener justicia”, sostuvo Zúniga.
Lea también: Justicia en pausa: Causa Berta Cáceres aguarda resolución de recursos judiciales
Mediante un comunicado, el Copinh recordó que a ocho años del asesinto de la lideresa ambiental Lenca, Berta Cáceres, se sigue evidenciando “la fragilidad y corrupción del sistema de justicia en Honduras”.
Advirtieron que la impunidad incrustada en el sistema de justicia amenaza el acceso a justicia para el ambientalista y regidor por Tocoa, Colón, Juan López asesinado el 14 de septiembre de 2023.
“Tanto Juan López como Berta Cáceres estaban bajo medidas cautelares de la CIDH, y aun así el Estado de Honduras no fue capaz de proteger sus vidas. Es inaceptable que los defensores sigan siendo asesinados a pesar de las advertencias y amenazas que sufren”, citó el documento.
Las y los integrantes del Copinh participarán mañana martes 24 de septiembre en el Campamento por la Democratización de la Tierra, que se realizará por tres días en los bajos del Congreso Nacional. El evento tiene por objetivo la reivindicación del derecho a acceso a tierras, así como el cuidado, democratización y protección de los bienes comunes.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas