Justicia absuelve a exfuncionarios del TSC acusados de manipular informes

Tegucigalpa, Honduras. –El Tribunal de Sentencia en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción absolvió este martes a los exmagistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda y Ricardo Rodríguez, quienes enfrentaban acusaciones por los delitos de tráfico de influencias y violación a los deberes de los funcionarios con presuntas irregularidades en auditorías municipales.

También fueron absueltos el exsecretario general del TSC, Santiago Antonio Ruiz; la exdirectora legal, Karen Yadira Martínez y el exjefe del Departamento de Auditorías Municipales, Douglas Javier Murillo.

La decisión judicial se produjo tras concluir el juicio oral y público, en el que el Ministerio Público no logró acreditar de manera suficiente la acusación planteada contra los exfuncionarios del ente contralor del Estado.

El Poder Judicial había informado previamente que a la 1:30 de la tarde se iniciaría la audiencia en la que se emitiría el fallo en la causa instruida contra los exfuncionarios del TSC.

Todos ellos fueron acusados por el Ministerio Público por los delitos de tráfico de influencias y violación a los deberes de los funcionarios, en el marco de una investigación relacionada con presuntas irregularidades en auditorías municipales.

Según el requerimiento fiscal, los exfuncionarios “habrían influido de manera indebida dentro del TSC para manipular auditorías con el objetivo de favorecer a terceros, lo que derivó en la presentación de la acusación penal”.

El caso se originó en noviembre de 2023, cuando el ente acusador del Estado recibió una denuncia anónima que alertaba sobre supuestos actos irregulares en el Departamento de Auditorías Municipales del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

De acuerdo con esa denuncia, varios empleados habrían destruido y ocultado documentos relacionados con finiquitos de algunas municipalidades, presuntamente por órdenes superiores, lo que motivó la apertura de la investigación por parte de la fiscalía.

La acusación estuvo vinculada desde sus inicios a un antejuicio promovido contra el entonces alcalde del Distrito Central y hoy presidente, Nasry Juan Asfura Zablah, y la regidora Nilvia Ethel Castillo Cruz, durante su gestión entre 2017-2018.

En ese contexto, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó, con base a los artículos del 13 al 17 del decreto 116-2019, conocido como Fondo Departamental, que era obligatorio que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) realizara una auditoría previa antes de establecer si existían indicios de responsabilidad penal.

Lea: Finiquitos y nulas auditorías del TSC: herramientas que liberaron a varios funcionarios de “JOH” de la cárcel


EXFUNCIONARIOS ABSUELTOS DEL TSC CUESTIONAN LA ACTUACIÓN DEL MP

José Juan Pineda y Ricardo Rodríguez, exmagistrados absueltos, coincidieron en que la acusación del Ministerio Público no solo careció de sustento probatorio, sino que también provocó un “daño profundo a su honor, trayectoria y credibilidad pública”.

Tras ser absueltos, sostuvieron que su actuación se limitó al cumplimiento estricto de una orden judicial emitida por la Corte Suprema de Justicia, y que, lejos de favorecer intereses particulares, su trabajo permitió al Estado contar con insumos para eventuales acciones legales.

Tras conocerse el fallo absolutorio, el exmagistrado Ricardo Rodríguez lamentó las consecuencias que el proceso tuvo para otros empleados del TSC.  “A mí en lo personal no me perjudica, pero sí me da mucha lástima por los compañeros que fueron cancelados y a quienes esto sí les afectó”, expresó.

Rodríguez también cuestionó la actuación del Ministerio Público y señaló que la Fiscalía no logró probar las acusaciones, ya que el TSC únicamente cumplió una orden emanada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para revisar una auditoría que ya había sido practicada.

Vea: Nasry Asfura asume la Presidencia de Honduras con un proceso judicial abierto por corrupción

Al igual que Rodríguez, el exmagistrado José Juan Pineda aseguró que la absolución confirma que la acusación carecía de fundamento.

Según Pineda, el proceso tuvo un trasfondo político y buscaba afectar su imagen y la del entonces alcalde capitalino. “Nos llevaron de encuentro a nosotros por cumplir una orden de la Corte Suprema de Justicia”, declaró el exfuncionario.

José Juan Pineda, exmagistrado del TSC, sostuvo que la lucha contra la corrupción debe hacerse con pruebas y respeto a la ley, y no mediante acusaciones contra “personas inocentes que solo cumplieron órdenes judiciales”.

Durante la breve comparecencia ante los medios de comunicación, que esperaban la sentencia en las instalaciones de los Juzgados, Pineda precisó que el TSC realizó la auditoría ordenada a la Alcaldía Municipal del Distrito Central correspondiente al período 2017-2018 y que el informe fue remitido a la CSJ, instancia encargada de determinar lo procedente.

Con la absolución dictada por el Tribunal de Sentencia, los exmagistrados y exfuncionarios del TSC quedaron libres de toda responsabilidad penal.

  • Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter