Por: Redacción CRITERIO
El titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, juramentó este miércoles a los miembros de la Junta Nominadora que regirá el proceso de evaluación de la idoneidad profesional y personal de cada uno de los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El presidente del Congreso nacional, juramentó uno a uno a los siete representantes propietarios e igual número de suplentes de la Junta Nominadora, a excepción de Santiago Ruiz representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) quien tuvo un contratiempo y no pudo llegar a tiempo a la cita.
La Junta Nominadora será presidida por el representante de la CSJ, Ricardo Rodríguez y su suplente Octavio Sánchez y deberá nombrar dos secretarios, elección que se realizará como parte de la misma ceremonia de instalación
La juramentación de los siete representantes propietarios y siete suplentes se realizó en el Salón de Retratos del Palacio Legislativo donde todos tomaron su promesa de ley.
Los miembros de la Junta Nominadora comenzarán a trabajar en el proceso de elección. Cada organización propondrá un máximo de 20 aspirantes y a su vez definirá el espacio a los profesionales del derecho que deseen auto proponerse.
A más tardar el 23 de enero del año entrante, la Junta Nominadora deberá enviar la lista de 45 candidatos mejor evaluados, de la cual el Congreso Nacional escogerá a los 15 nuevos magistrados de la CSJ.
Los delegados propietarios y suplentes por cada organización que integran la Junta Nominadora son: por la Corte Suprema de Justicia, el abogado Ricardo Rodríguez como propietario, quien presidirá la comisión y el siquiatra Octavio Sánchez que es su suplente.
En representación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) Roberto Herrera Cáceres como propietario y Linda Rivera como suplente; por el Colegio de Abogados de Honduras, José Luis Valladares propietario y Rafael Canales como suplente; por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Santiago Ruiz propietario y Emín Barjum como suplente.
Mientras que por los claustros de profesores de las facultades de derecho de las universidades públicas y privadas, los abogados Jorge Herrera propietario y Carlos Izaguirre como suplente; por las centrales obreras, Alfredo Ponce como propietario y Benjamín Vásquez como suplente y por la sociedad civil, Jorge Leonel Machado como propietario y Adolfo Pineda como suplente.