“Ninguno de los anteriores fiscales ha sido abogado penalista y el texto constitucional dice que tiene que ser un profesional con 10 años de carrera en el sector penal, pero es que aquí en Honduras todo el tiempo les ha valido la ley”: Julio Raudales.
Fotos: Jorge Burgos/Criterio.hn
Tegucigalpa, Honduras. – La promesa de la Junta Proponente de enviar una lista de cinco candidatos con las mejores evaluaciones y alejados de los pactos políticos, choca con el acuerdo firmado por el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), el Partido Nacional y el Partido Liberal días antes de la elección de las y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Este pacto firmado entre el tripartidismo incluye una reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público.
A menos de tres meses de la elección del fiscal general y fiscal adjunto la Junta Proponente tiene la tarea de elegir cinco profesionales del derecho y enviar la lista al Congreso Nacional para que los diputados -por mayoría calificada- escojan a las personas que por siete años ostentarán la titularidad del Ministerio Público.
Al respecto el representante de las universidades privadas ante la Junta Proponente, Julio Raudales, aseguró que dará la batalla para que la lista de los cinco candidatos que será enviada al Congreso Nacional este conformada con profesionales del derecho con las mejores calificaciones éticas y profesionales, y que no tenga conflictos de intereses.
Raudales dijo que, cuando priman los arreglos políticos y las acciones se hacen sin que les importe la Constitución de la República y la ley “es ahí cuando el país no tiene ninguna posibilidad de mejorar”.
“Vamos a dar la batalla, para que esta sea una elección limpia donde se consideren los atributos tanto técnicos como académicos y fundamentalmente los atributos éticos y morales, y que quede en segundo plano y si es posible que desaparezca cualquier elemento que tenga que ver con afiliación política”, acotó.
En una declaración a un canal televisivo el integrante de la Junta Proponente expuso que, es un reto para este órgano enviar las cinco personas con las mejores calificaciones posibles de manera tal que estos candidatos no puedan ser cuestionadas.
Añadió que, con la Junta Proponente tienen un arduo trabajo para que las personas que sean electas por los diputados del Congreso Nacional para ser el fiscal general y fiscal general adjunto están capacitados para cambiar la imagen que la población tiene del Ministerio Público.
Es decir, que el proceso para seleccionar a estas personas debe ser apegado a lo que manda la Constitución de la República. “Ninguno de los anteriores fiscales ha sido abogado penalista y el texto constitucional dice que tiene que ser un profesional con 10 años de carrera en el sector penal, pero es que aquí en Honduras todo el tiempo les ha valido la ley”, reclamó Raudales.
A juicio del integrante de la Junta Proponente, la situación del país se deteriora porque en su mayoría los políticos no respectan las leyes. En ese sentido, explicó que Honduras se comenzó a descalabrar en esta última etapa constitucional, ya que, en 1985 los políticos decidieron elegir al presidente por una crisis política que había en aquel momento.
“En esos años la clase política decidió actuar al margen de la Constitución de la República, yo no quiero cuestionar la presidencia del ingeniero José Simón Azcona, pero realmente ahí les importo un bledo lo que decía la Constitución”, puntualizó.
Entre tanto el representante de sociedad civil ante la Junta Proponente, José Ramón Ávila, señala que este órgano aspira a que la nómina que enviarán al Congreso Nacional tenga los nombres de cinco hombres y mujeres, que sean los mejores calificados.
Además, espera que el Poder Legislativo respete esa nómina, así como lo hicieron en la elección de las y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Si las cosas se dan con respeto y apego al proceso, entonces vamos a tener la posibilidad de tener al fiscal general y fiscal general adjunto mejores capacitados”, declaró.
Nota relacionada: Junta Proponente aprueba reglamento de selección para elegir a fiscal general y fiscal adjunto
NUEVAS AUTORIDADES DE LA FISCALÍA DEBEN CUMPLIR CON TODOS LOS REQUISITOS
El integrante de la Junta Proponente, José Ramón Ávila, expone que las personas que sean electas para ser fiscal general y fiscal general adjunto, debe ser personas que cumplan con los requisitos profesionales y morales.
La Junta Proponente aspira a que exista un balance, porque las nuevas autoridades de la fiscalía tienen que ser profesionales con todas las capacidades en la ley, contar con una basta experiencia en derecho penal y el conocimiento de todas las estructuras del sistema de justicia del país, pero también tiene que ser profesiones con todas esas cualidades éticas y morales.
“Mal haríamos en poner un buen profesional con un alto perfil académico, pero que la moral o la ética haya estado involucrado en actos de corrupción y mal haríamos también en desestimar tener a alguien que éticamente anda bien, pero no tiene los conocimientos.
Entonces la tarea es establecer un balance, las mejores personas con las capacidades y que de alguna manera sean los mejores candidatos y candidata”, detalló.
Por otro lado, exhortó a la población a que participe y que trate de tener un mayor involucramiento en estos procesos, porque solo de esa manera se puede instar al Congreso Nacional para que respete y haga una elección donde se tome en cuenta todas las capacidades profesionales en los nuevos titulares del Ministerio Público.
Lea también: Junta Proponente debe garantizar independencia y transparencia en la elección de autoridades del Ministerio Público
SOCIEDAD CIVIL PIDE ELEGIR PERSONAS QUE ACTUEN CON IDEPENDENCIA
La fundadora de Honduras Resurge, Jimena García Merino, dijo a Criterio.hn que lo ideal para el Ministerio Público es que se elijan personas que no obedezcan a ningún partido político ni a poderes fácticos.
En una entrevista con Criterio.hn la representante de sociedad civil expuso que el nuevo fiscal general y fiscal general adjunto, deben ser personas de comprobada integridad y ética, que trabajen en apego a la ley y al debido proceso.
A criterio de la integrante de Articulación Ciudadana por la Transparencia y Justicia, Gabriela Blen, las nuevas autoridades del Ministerio Público deben ser personas que cumplan con el perfil de idoneidad e integridad, que manda la Constitución.
Durante una conversación con este medio digital solicitó al Congreso Nacional no negociar la elección del fiscal general y fiscal general adjunto, como se ha hecho en los últimos años.
“Nosotros estamos exigiendo que se escoja a los mejores hombres y mujeres, pero en el Congreso Nacional se estuvo negociando con acuerdos políticos como se hizo con la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, precisó Blen.
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas