El viernes 20 de enero de 2023, confirmó la Junta Nominadora, enviará el listado final de candidatos y candidatas al Congreso Nacional
Ilustración de portada: Guillermo Burgos
Tegucigalpa, Honduras.- Las diputadas y los diputados del Congreso Nacional piden a la Junta Nominadora que acelere la remisión del listado final de 45 candidatas y candidatos a las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia entre 2023 y 2030.
Así lo expresaron legisladores de las bancadas de Libertad y Refundación (Libre) y Partido Salvador de Honduras (PSH), en virtud del poco tiempo que dispondrán destinado a evaluar a las candidatas y a los candidatos a integrar el Supremo hondureño.
“Nos gustaría tener el listado por parte de la Junta Nominadora antes del 23 de enero, de manera particular me gustaría entrevistar a los aspirantes a la CSJ, sus posicionamientos sobre la reelección, violación de derechos humanos, corrupción y otros temas que queremos escucharles”, declaró vía Twitter el diputado de Libre, Ramón Barrios, quien además presidió la comisión que dictaminó la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora.
Ante ello, el legislador del PSH, Carlos Umaña, contestó “me uno a su petición, ocupamos un sobreesfuerzo de ellos”. Con el propósito de amortiguar el riesgo de seleccionar una Corte Suprema de Justicia a la ligera, el pasado 9 de enero de 2023, su bancada sugirió a la Junta Nominadora que les remitiera, como mínimo, los expedientes de las y los postulantes que se encuentran activas y activos en el proceso.
Uno de los principales obstáculos que se han identificado durante esta nominación y elección son los cortos tiempos entre un acto y el otro. La Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora ordena que, a más tardar el 23 de enero de 2023, se deberá remitir al Congreso la nómina con 45 candidatas y candidatos, que deberá incluir a 23 mujeres y a 22 hombres.
Y, aunque la Junta Nominadora informó en las ultimas horas, a través de su portavoz Josué Padilla, que enviarán la nómina el viernes 20 de diciembre de 2022, los 128 legisladores que participarán en la elección tendrán apenas cinco días para evaluar a las candidatas y los candidatos.
QUEDA POCO TIEMPO Y MUCHO TRABAJO
Debido al inesperado retraso que provocó la resolución de un centenar de denuncias y tachas contra algunas de las personas postulantes, en este momento la Junta Nominadora trabaja a contrarreloj. Por un lado, atiende en audiencias públicas a los postulantes que se sobrepusieron a ese escrutinio, y, por el otro, trabaja en puntuar, con base en la matriz de evaluación, a los 82 postulantes que se mantienen activos. Esto último, informó la propia Junta, concluirá el 18 de enero de 2023.
VEA: Solo 82 postulantes a las magistraturas de la CSJ continúan activas y activos durante recta final del proceso
Dentro del proceso de nominación y elección, ya se superaron los exámenes de conocimientos jurídicos, las pruebas psicométricas y toxicológicas, la investigación socioeconómica y el sometimiento a las denuncias y las tachas.
A esta última fase, que concluyó el pasado 14 de enero de 202, se presentaron 101 personas postulantes. No obstante, diecinueve no consiguieron refutar las acusaciones que se presentaron en su contra y quedaron al margen del proceso, sumando 102 postulantes, de los 184 que originalmente se inscribieron, los descartados.
Entre ellos estaban los seis magistrados supremos actuales que buscaban su reelección: Jorge Alberto Zelaya Zaldaña, Jorge Abilio Serrano Villanueva, Edwin Francisco Ortez Cruz, de la Sala de lo Constitucional; Edgardo Cáceres Castellanos y María Fernanda Castro Mendoza, de la Sala de lo Contencioso Administrativo; y Rafael Bustillo Romero, de la Sala de lo Penal.
Además, quedaron fuera los actuales magistrados de la Corte de Apelaciones de lo Civil de Francisco Morazán, Conan Rafael Argueta Bourdett e Ingrid Ebelinda Monzón López, y la exintegrante de dicho tribunal, Miriam Suyapa Barahona Rodríguez, actual magistrada del Tribunal de Justicia Electoral. Otra persona que no logró defenderse de las acusaciones fue el director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Fredis Alonso Cerrato Valladares.
Algunos de ellos se han puesto en contra de la Junta Nominadora y han referido que sus actuaciones han sido “parcializadas” y “politizadas”. Entre ellos está Miriam Suyapa Barahona Rodríguez, quien acumuló cinco denuncias y tachas, y quien durante el último proceso de nominación y elección de la Corte Suprema de Justicia, que ocurrió entre 2015 y 2016, figuró dentro de la nómina de 45 candidatas y candidatos. Sin embargo, en esta ocasión, quedó sin ninguna chance de integrar una de las cuatro salas supremas del Poder Judicial.
Al margen de lo anterior, un importante sector de la sociedad civil ha aplaudido el trabajo que ha emprendido la Junta Nominadora. “La Junta Nominadora ha hecho un gran trabajo, a pesar del poco tiempo, las limitaciones presupuestarias y las presiones externas. Si dentro de las las tachas y las denuncias que presentaron no había suficientes indicios probatorios, y la Junta Nominadora las desestimó, significa que cumplió con el debido proceso. Obviamente hay personas, de las 82 que siguen activas, que no merecen ser nominadas ante el Congreso, y esa etapa, la de la puntuación en la matriz será fundamental, es fundamental”, dijo a Criterio.hn el investigador del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC-SJ), Joaquín Mejía Rivera.
FIN DEL PROCESO
El viernes 20 de enero de 2023, la Junta Nominadora remitirá al Congreso Nacional un listado con las mejores candidatas y los mejores candidatos a integrar la Corte Suprema de Justicia, tomándose en cuenta criterios de ética, integridad e idoneidad. La nómina, que se entregará a la Comisión Permanente, deberá incluir un mínimo de 23 mujeres y 22 hombres.
De interés: Reformas constitucionales son necesarias de cara a próximas elecciones de la CSJ en Honduras
Con la lista en sus manos, las diputadas y los diputados del Congreso seleccionarán, el 25 de enero de 2023, a los 15 profesionales del derecho que conformarán el pleno del Supremo hondureño. Una vez instalado, con al menos ocho votos, elegirán a una magistrada o magistrado presidente, cargo que ratificará, a más tardar 24 horas, la Junta Directiva del Congreso Nacional.
Esta persona, ya investida, tendrá la responsabilidad de determinar qué magistradas y magistrados integrarán la Sala de lo Constitucional, que deberá contar con cinco togadas y togados. El resto de las salas, Penal, Civil y Contencioso Administrativo, únicamente requerirán de tres magistradas y magistrados. Las cuatro salas tendrán un magistrado o una magistrada presidenta. El período constitucional de la Corte será 2023-2030.
LOS 82 POSTULANTES ACTIVOS
- Aída Estela Romero Reyes
- Aída Patricia Martínez Linares
- Alejandro Hernández Oyuela
- Ana Alejandrina Pineda Hernández
- Anabelly Suyapa Medina Moncada
- Aníbal Federico Izaguirre Maradiaga
- Anny Belinda Ochoa Medrano
- Antonio Isaac Martínez Dubón
- Carlos Alberto Cobos Ramírez
- Carlos Alberto Gómez Moreno
- Damián Gilberto Reyes Pineda
- Danelia Ferrera Turcios
- Danelia Gramizel Garay Caballero
- Daniel Arturo Sibrián Bueso
- Dunia Aracely Herrera Anduray
- Edin Yobany de la O Ramos
- Edward Terencio Navarro Miranda
- Edwin Alberto Anemis López
- Felipe Rene Speer Laínez
- Francibel Zepeda Castro
- Francisca Villela Zavala
- Francisco Javier Mejía Sánchez
- Gaudy Alejandra Bustillo Martínez
- Gerardo Enrique Gómez Cobos
- Gessenia López Zepeda
- Gloria Bertila Oyuela Carrasco
- Hermes Omar Moncada
- Isbela Bustillo Hernández
- Ismael Molina Rodríguez
- José Joaquín Lizano Sin Lugar
- José Luis Arévalo Sandoval
- José Luis Valladares Guifarro
- José María Diaz Ávila
- José Mauricio Salazar
- José Raúl Pineda Alvarado
- José Ricardo Pineda Medina
- Juan Wilfredo Castellanos Hipp
- Julio César Lagos Reyes
- Karen Lizeth Martínez Ponce
- Liliana Patricia Paz Paguaga
- Linda Patricia Reyes Interiano
- Luis Alonso Discua Cerrato
- Luis Fernando Padilla Castellanos
- Malcom Eduardo Guzmán Valladares
- Manuel Enrique Calix Bonilla
- Marcia Núñez Ennabe
- Marcio Beyrán Membreño Villela
- Marcio Said Barahona Salgado
- Marco Tulio Barahona Valle
- Marco Vinicio Montes Tavarone
- María de Jesús Palacios Zelaya
- Mario Alejandro Calderón Maldonado
- Mario Donaldo Acosta Cárcamo
- Mario Rolando Díaz Flores
- Marta Delia Merino Conde
- Marvin Oswaldo Ferrera Alvarenga
- Marvin Rigoberto Espinal Pinel
- Miguel Ángel Cardona Rivera
- Miguel Fernando Ruiz Rápalo
- Milton Danilo Jiménez Puerto
- Nancy Carolina Sandoval Escoto
- Nelson Danilo Mairena Franco
- Nelson Martín Reyes
- Nery Mauricio Miranda Sanabria
- Norma Iris Coto
- Odalis Aleyda Nájera Medina
- Oliver Gerardo Erazo Gómez
- Pablo Emilio Reyes Theodore
- Raúl Antonio Ramos Canales
- Rebeca Lizette Ráquel Obando
- Roxana Liceth Morales Toro
- Roy Pineda Castro
- Rubén Rivera Flores
- Rubenia Esperanza Galeano Barralaga
- Sandra Lizeth Avelar Rajo
- Sonia Marlina Dubón Villeda
- Tirza del Carmen Flores Lanza
- Wagner Vallecillo Paredes
- Walter Raúl Miranda Sabio
- Walton Rolando Bouloy Cabrera
- Wendy Carolina Escobar Cantarero
- Yuri Fernando Melara Berlioz
-
Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. Ver todas las entradas