Rectora de la UNAH

Julieta Castellanos elude responsabilidad de la crisis universitaria y acusa al movimiento social

Por: OFRANEH

Las declaraciones vertidas por Julieta Castellanos, actual rectora de la Universidad Nacional “Autónoma” de Honduras, a los medios de comunicación, en las cuales señala que “algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), están detrás de los movimientos estudiantiles que se toman los edificios de ciudad universitaria”.

A la rectora desafortunadamente se le olvida la condición de pública que tiene la universidad, además de ser el alma mater, de integrantes de la sociedad civil que acompañamos al movimiento estudiantil. Nuestra preocupación va más allá de nuestros quehaceres cotidianos, y como ciudadanos nos encontramos preocupados por el proceso de privatización de la educación superior disfrazada de reforma universitaria impulsada por los organismos financieros internacionales.

Como buena parte de la derecha del país, la Sra. Castellanos se encuentra anclada en la guerra fría, y alude a la participación del Comité de Solidaridad con el Movimiento Estudiantil, como si fuera una estrategia para efectuar un asalto a las instituciones estatales, según ella “siguiendo la gesta histórica de la Revolución Cubana”.

Las elucubraciones “políticas” efectuadas por la rectora, no es más que una apología al status quo, y a la dictadura civil existente en el país, la cual defiende de forma vehemente, a pesar de las políticas de violaciones a los derechos humanos del pueblo hondureño, que ella misma ha sufrido en carne propia, pero lo cual olvida para perpetuarse en su cargo como rectora.

La marcha del estudiantado universitario efectuada el día jueves 29 de junio, desvaneció las afirmaciones de funcionarios estatales que minimizaban los reclamos de los estudiantes, los que han sido reprimidos y judicializados por defender sus derechos. La multitud que marchó el día jueves 29, exigiendo cese a la criminazalización de los estudiantes, el respeto a la autonomía y la renuncia de la rectora, demostraron que no eran un grupúsculo y reafirmaron el poder con que cuenta el movimiento estudiantil universitario, motor de cambios políticos además de ser el presente y futuro del país.

A ocho años de haberse dado el golpe de estado, el colapso del país es evidente. El narcoestado imperante, y la violencia imparable -a pesar del maquillaje de las estadísticas- Honduras comienza a despertar del letargo inducido en que vivimos.

Por eso “ Si nos organizamos, podemos todo”

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

23 comentarios

  1. …..A doña Julieta le va bien uno de los versos de Verdades Amargas de Ramón Ortega , a propósito de que autoridades ligadas al gobierno que defiende….asesinaron a su hijo

    La sociedad que adora su desdoro L
    persigue con gran saña al criminal,
    más si el puñal del asesino es de oro,
    enmudece… ¡y el juez besa el puñal!………………………………………..

  2. Yo como madre estoy muy enojada con todo lo que está pasando : señora busque como reunirse con los estudiantes ya estoy harta de tanto gasto y usted cancelando períodos solo por no hablar con estos muchachos es una incapaz si no puede dialogar busque a otras personas que le ayuden ,pero no esos catedráticos destemplados que sabe mandar.