El 22 de abril el apoderado legal de la familia Cáceres recibirá el vaciado telefónico de los acusados
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- La audiencia preliminar sobre el juicio contra cuatro de los ocho implicados en el asesinato de la lideresa indígena y ambientalista, Berta Cáceres, que se llevó a cabo este día continuará el próximo 24 de mayo.
La audiencia de esta mañana se efectuó en presencia de cuatro de los acusados, aunque la convocatoria había sido girada para seis de los ocho implicados, informó el abogado acusador y apoderado de la familia Cáceres, Víctor Fernández.
Los imputados que habían sido citados son: Sergio Rodríguez, Mariano Díaz Chávez, Edilson Duarte Meza, Douglas Bustillo, Edison Rodríguez Orellana y Elvin Rápalo Orellana.
Fernández explicó que durante la audiencia de este día no acudió la defensa de dos de los acusados, por lo que al final y por la solicitud de acceso a la información que él hizo, se decidió que la audiencia continuará el próximo 24 de mayo.
Detalló que su solicitud es referente el vaciado telefónico para revisar las conversaciones sostenidas por los acusados, lo que, se supone, se le facilitará el 22 de abril.
El profesional del derecho dijo que no se puede formalizar una acusación sin tener la información, porque de lo contrario sería “contribuir con la impunidad”.
En ese mismo orden, apuntó que el Ministerio Público siempre ha sido cuestionado porque nunca cumple con su obligación de facilitar las pruebas investigativas que faciliten las pruebas a las partes.
Fernández remarcó que no se debe olvidar que los ocho acusados no son los tomadores de la decisión de asesinar a Berta Cáceres, pues solo son los ejecutores.
En virtud de lo anterior, insistió en que el Ministerio Público debe responder quién mató a la ambientalista porque ninguno de los ocho imputados tiene ese perfil. También pidió que se actúe contra los funcionarios que debieron garantizar la vida de Berta Cáceres y no lo hicieron.
Finalmente criticó que el caso se mantenga bajo secreto y que el Estado de Honduras haya rechazado el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ofreció, en su momento, la facilitación de expertos investigadores.
Los imputados han sido acusados por el Ministerio Público por los delitos de homicidio culposo en perjuicio Berta Cáceres y tentativa de homicidio en su grado de ejecución de tentativa contra el testigo protegido de origen mexicano Gustavo Castro.
Berta Cáceres fue asesinada la medianoche del 2 de marzo del 2016 en su casa de habitación de la ciudad de La Esperanza, en el occidental departamento de Intibucá.
Mientras se realizaba la audiencia de este miércoles, afuera de los juzgados capitalinos, ubicados en el barrio La Granja, varios seguidores y amigos de la extinta Berta Cáceres, exigían justicia por el horrendo crimen que levantó las voces en el mundo.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Un comentario
Se supone que los acusados han sido interrogados y dado detalles,no? no habran mencionados nombres de quien ordeno el asesinato ?