Aunque la Fiscalía presentó 67 medios de prueba contra los siete acusados de fraude, fue el propio Ministerio Público quien solicitó al juez que se concediera el arresto domiciliario con vigilancia policial, medida que ahora regirá mientras avanza el proceso
Tegucigalpa, Honduras. – El juez de letras designado resolvió a eso de las 10:30 pm de esta noche conceder la medida de arresto domiciliario con vigilancia policial a los imputados Nelson Javier Márquez Euseda –diputado del Partido Nacional—, Eva María Vázquez Villanueva, Juan Fernando Madrid Lezama y Caronte Rojas Zavala, todos acusados por el delito de fraude.
El Ministerio Público solicitó la noche de este martes la medida de arresto domiciliario para cinco personas, pese a los 67 medios de pruebas que presentó la fiscalía.
Adicionalmente, la medida de arresto domiciliario bajo vigilancia policial también se aplicó a Raimundo Esaú Gradiz Velorio e Irizabel Lucía Miranda Hernández, quienes deberán cumplir con esta restricción mientras avanza la causa penal en su contra.
El portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, informó que la audiencia inicial continuará el próximo martes 12 de agosto a las 9 de la mañana, momento en el que la defensa podrá presentar sus medios de prueba y debatir los 67 elementos probatorios ofrecidos por la fiscalía. En total, siete personas están compareciendo ante el juez en este proceso por presunto fraude contra el Estado, manteniéndose por ahora bajo la medida cautelar impuesta.
Silva, además informó, que la resolución del juez, en el caso del diputado Márquez, no ordenó su suspensión del cargo –como lo había solicitado la fiscalía—, permitiéndole así mantenerse en sus funciones en el congreso Nacional mientras se desarrolla el proceso.
De interés: ¿Persecución o justicia? Nacionalistas acusan complot tras captura de diputado Márquez Euceda
DEFENSAS RECHAZAN ARRESTO DOMICILIARIO
En contraparte, los equipos de defensa de los acusados han solicitado medidas menos restrictivas, argumentando que el arresto domiciliario no es proporcional a la situación.
Entre sus peticiones figuran la prohibición de salir del país, la obligación de firmar periódicamente en juzgados de sus respectivas ciudades y la presentación de informes por parte de los equipos de defensa.
Carlos Silva, comunicó que en el caso de Nelson Márquez se ha ofrecido una caución de bienes inmuebles superior a ocho millones de lempiras para garantizar su comparecencia y solicita no ser separado de su cargo, argumentando razones de manutención familiar.
ABOGADO DEFENSOR: «TODOS VAN A SALIR LIBRES»
El abogado Dagoberto Aspra, apoderado legal del diputado Márquez, manifestó optimismo al señalar que “todos (los imputados) van a salir libres” esto porque “El mismo Ministerio Público está solicitando un cambio de medidas, está pidiendo arresto domiciliario y suspensión del cargo para los que están en la función pública, pero nosotros hemos presentado suficiente arraigo y garantías bancarias para que puedan defenderse en libertad sin la medida restrictiva del arresto domiciliario”, señaló Aspra.

Según indicó, se han presentado varias hipotecas y gravámenes sobre inmuebles tanto para el diputado Márquez como para la abogada Eva Vásquez.
El Ministerio Público analizará la documentación de arraigo y las garantías presentadas antes de emitir opinión final sobre las medidas cautelares. Será el juez quien, tras revisar las peticiones de ambas partes, determine si los acusados podrán enfrentar el proceso en libertad con medidas alternativas, bajo arresto domiciliario, o si deben continuar en detención judicial.





