Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
La decisión descarta la estrategia del Gobierno para exigir a los extranjeros que pidan asilo en otro país
El presidente Trump buscó que los peticionarios de asilo lo solicitaran en otro país.
Un juez federal en California volvió a imponer una orden judicial en todo el país que bloquea el plan del presidente Donald Trump de obligar a los inmigrantes a solicitar protección en algún país por el que cruzaron para llegar a los Estados Unidos.
El fallo del lunes del Juez de Distrito, Jon Tigar, bloquea las restricciones en todo el país por segunda vez, luego de que el Noveno Tribunal de Apelaciones estableció el el alcance de la orden judicial en Texas y Nuevo México.
Sin embargo, el Noveno Circuito dijo que el tribunal de California mantendría la jurisdicción para decidir sobre el proyecto a nivel nacional.
Tigar, designado por el presidente Barack Obama, señaló en su fallo que las organizaciones que desafían la nueva regla atienden a inmigrantes “dentro y fuera del Noveno Circuito”, por lo que apoyó que se prohíban dichos lineamientos.
“(Los defensores han) presentado evidencia suficiente de que sufrirán daños organizativos y de desvío de recursos a menos que la regla sea ordenado fuera y dentro del Noveno Circuito”, expuso el juez.
La medida de los Departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y de Justicia, presentada el 15 de julio, considera que los inmigrantes que llegan a la frontera sur no son elegibles para asilo, a menos que hayan solicitado el estatus en uno de los países por los que viajaron primero, incluido México, aunque eso no obliga a las naciones a convertirse en Tercer País Seguro.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda para terminar con esa regla que, señala, pone en peligro a los solicitantes de asilo en todo el tramo de la frontera sur.
La Administración Trump argumenta que las nuevas reglas son necesarias para abordar la crisis humanitaria y de seguridad nacional en la frontera con México.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas