Por: Redacción CRITERIO
redaaccion@criterio.hn
Los jueces y juezas del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, exigen a las autoridades del Poder Judicial, respeto a la independencia judicial y que se les mejoren sus condiciones de seguridad.
Los togados hacen la exigencia mediante una carta enviada el pasado 30 de julio, a los magistrados y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés; al inspector general de Órganos Judiciales, Juan Pablo Aguirre Díaz y a los miembros del Consejo de la Judicatura.
Mediante la misiva, señalan que están enterados que el inspector general de órganos Judiciales, Juan Pablo Aguirre Díaz, inició el pasado 23 de julio una investigación de “aspectos estrictamente jurisdiccionales”.
En ese mismo contexto, lamentan dicha actuación, lo que consideran una violación, porque en vez de iniciar la investigación de asuntos jurisdiccionales, se debió corregir los aspectos de inseguridad que existen en los tribunales y que quedaron evidenciados el pasado 23 de julio, con la irrupción del juicio contra el periodista David Romero Ellner.
En virtud de las quejas antes expuestas, “exigimos respeto a la independencia judicial y que no se inicien diligencias de investigación en aspectos estrictamente jurisdiccionales porque esta situación menoscaba la independencia judicial reconocida en la Constitución de la República y los Tratados de Derechos Humanos de los que Honduras forma parte”.
Señalan que en caso que las partes no estén conformes con las resoluciones que emiten los tribunales, tienen el derecho constitucionalmente reconocido a recurrir ante las instancias jurisdiccionales competentes, “pero no es la Inspectoría de Órganos Judiciales la que debe investigar esas resoluciones”.
Añaden que el ámbito de competencia de dicha instancia se limita a la investigación de aspectos meramente administrativos.
“Investigaciones de esta naturaleza, lo único que hacen es provocar zozobra y temor en los jueces, aumentando el estrés laboral que ya es propio de la función que dignamente desempeñamos”, apuntan los jueces y juezas de Sentencia.
DEMANDAS
Por otra parte, demandan que se les mejoren las condiciones de seguridad, de tal manera que se les garantice su vida, al igual que a la población que acude a observar las audiencias y a los imputados que se someten a los juicios.
También, remarcan que en reiteradas ocasiones han solicitado la construcción de un muro perimetral, el acondicionamiento adecuado de las celdas, la colocación de escáner para revisión de las personas, previo al ingreso al Tribunal, la capacitación de los alguaciles y guardias de seguridad y otras exigencias, sin embargo han observado que todas esas atenciones son dirigidas para el edificio que ocupa el Consejo de la Judicatura.
En aras de reducir la mora judicial, demandan la dotación de recursos humanos y técnicos y el nombramiento de nuevos jueces que sustituyan a los que se han retirado.
Finalmente, señalan que la cantidad de salas es reducida, lo que provoca congestión en el trabajo, obligándolos a atender los juicios más allá del plazo establecido en la ley.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas