El acto de investidura de Juan Diego Zelaya contó con la presencia de representación internacional, reconocidas figuras del Partido Nacional y de miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras, entre ellos, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Benjamín Valerio.

Tegucigalpa, Honduras. Con la bendición de las iglesias católica y evangélica, bajo el resguardo militar y sin finalizar con el recuento de votos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Diego Zelaya tomó posesión de la alcaldía del Distrito Central en medio de un escenario empañado por dudas sobre su triunfo.
La toma de posesión se llevó a cabo la mañana de este domingo 25 de enero en el Museo de la Identidad Nacional, un recinto atípico, ante la toma de las instalaciones de la alcaldía por empleados municipales y simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre) , quienes respaldan las denuncias de fraude presentadas por el candidato de su partido y hasta hoy alcalde capitalino,(Libre), Jorge Aldana.
Cabe recordar que Zelaya fungió como vicealcalde del Distrito Central durante el período 2010-2014, etapa en la que formó parte del fallido proyecto del Trans 450, considerado un monumento a la corrupción y que representó una pérdida de al menos 58 millones de dólares, sin que hasta la fecha se hayan deducido responsabilidades.
Lea también: Juan Diego Zelaya, la propuesta reciclada del Partido Nacional para recuperar la alcaldía capitalina

EL ENREDO DE LA AMDC
Los resultados electorales en el Distrito Central se vieron enmarcados en una profunda controversia ante las negativas del Consejo Nacional Electoral (CNE) de finalizar la revisión de las inconsistencias detectadas en al menos 435 actas electorales.
Pese a las diversas exigencias de Jorge Aldana, el CNE declaró ganador a Juan Diego Zelaya, el pasado 30 de diciembre. Dicha victoria se ve empañada por las denuncias de Aldana, quien sostiene que las actas no incluidas por el CNE, y que contenían alrededor de 100 mil votos, le habrían permitido revertir el resultado presentado por el órgano electoral.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Diego Zelaya ganó con 164,465 votos, apenas 888 más que Jorge Aldana, quien obtuvo 163,577, con el 99.80 % de las actas procesadas.
La impugnación de las 435 actas fue trasladada por decisión de las consejeras del CNE y representantes de los partidos tradicionales Cosette López (Partido Nacional) y Ana Paola Hall (Partido Liberal), al Tribunal de Justicia Electoral, no obstante, dicha instancia declaró inadmisible el recurso de apelación presentado por Jorge Aldana.

Podría interesarte: CNE declara ganador a Juan Diego Zelaya sin contar 435 actas del Distrito Central
LA INVESTIDURA DE ZELAYA
En ausencia del gobernador departamental y los miembros de la corporación saliente, Juan Diego Zelaya, fue juramentado por el secretario ad-hoc, César Pinto Pacheco, en presencia de los jueces de letras de Francisco Morazán, Lucian Gissela Córdova y Leandro Napoleón Matute.
La cita de la investidura se originó un lugar no habitual y bajo el resguardo de militares y agentes de la Policía Nacional, donde asistieron diversas figuras del Partido Nacional, entre ellas, el presidente declarado por el CNE e impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, Nasry Asfura; el recién electo presidente del Congreso Nacional, Tomás Zambrano; el expresidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; los exalcaldes capitalinos, Ricardo Álvarez y Miguel Pastor, diputados y otros líderes del Partido Nacional que retornan al poder político de Honduras.

Previo a la culminación del acto, Zelaya manifestó que los problemas del Distrito Central no tienen un color político y afirmó que mantendrá su compromiso de trabajar en los ejes de su plan de gobierno, para garantizar una ciudad segura, con iluminación, videovigilancia y presencia de la policía municipal en los puntos más concurridos por la población.
Además, recalcó que su administración invertirá en prevención y mitigación de desastres, y que apostará a la competitividad de la ciudad, colaborando a simplificar trámites y dando apoyo al pequeño, mediano y al gran empresario.
“Mucho ayuda el que poco estorba, no le estorbemos a los empresarios que sacan adelante esta ciudad”, dijo, Zelaya poniendo de relieve que su gestión será cercana al sector privado, un aliado clave de los nacionalistas en este proceso de retorno al poder, en medio de señalamientos de fraude e injerencia directa del gobierno de Estados Unidos.
Con relación a la problemática del caos vehicular, aseguró que pondrá orden y que apostará a un sistema de transporte público limpio, seguro, eficiente y a un costo razonable.
Zelaya subrayó que la generación de empleo, el tráfico, el agua y el cuidado de los espacios públicos serán los principales ejes de su administración, a través de la transparencia, la tecnología y la participación ciudadana.





