Juristas afirman que inscripción de Cálix continúa viciada en inhabilidad.
Tegucigalpa, Honduras. El allegado a los grupos financieros de poder, Jorge Luis Cálix, ha materializado sus intenciones de mantenerse en las filas del Congreso Nacional, convirtiéndose en la pieza clave de las élites poderosas para el periodo constitucional 2026-2030.
Esto se evidenció durante la noche de ayer 19 de enero, luego que se diera a conocer que el Consejo Nacional Electoral (CNE), en una presunta sesión del pleno, aprobó la inscripción de Jorge Cálix como diputado del departamento de Olancho, en sustitución de Samuel García, una decisión contradictoria cuando en el pasado el órgano electoral declaró sin lugar dicha solicitud.
Sobre la resolución, Cálix confirmó durante la transmisión de un canal televisivo que el CNE aprobó por unanimidad su inscripción como diputado para el Congreso Nacional durante los próximos cuatro años.
Cálix afirmó que la decisión se llevó a cabo en circunstancias diferentes a las del pasado, ya que, según él, son momentos procesales distintos, por lo que el CNE ha tenido a bien admitir su inscripción.

Lea también: Jorge Cálix intenta forzar nuevamente su ingreso al Congreso Nacional
El consejero propietario y representante del Partido Libertad y Refundación (Libre) en el CNE, Marlon Ochoa, a través de sus redes sociales, aclaró a la ciudadanía hondureña que no fue convocado a sesión del pleno para tratar la inscripción de la diputación de Jorge Cálix.
Ochoa recalcó que este incumple con el requisito constitucional y que la inscripción inconstitucional se tomó por las consejeras del “bipartidismo”, Ana Paola Hall y Cosette López, mediante la integración del consejero suplente Carlos Enrique Cardona.

SUS DESESPERADOS INTENTOS
Tras ser derrotado por Salvador Nasralla en las elecciones primarias del pasado 9 de marzo, Jorge Cálix, en su intento por permanecer en el poder, decidió junto al diputado electo por el departamento de Olancho, Samuel García, sustituirlo en su cargo como candidato a diputado para garantizar su permanencia en el Congreso Nacional durante cuatro años más.
Dicha decisión, que desde un principio fue apoyada por el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, generó crispaciones dentro del contexto político electoral, pues tanto la Ley Electoral como la Constitución de la República evidenciaban que Cálix incumplía con los requisitos mínimos indispensables y poseía una inhabilitación por participar en el proceso primario.
Pese al debate generado, Cálix persistió en su pretensión y presentó una solicitud formal ante el Consejo Nacional Electoral, el cual resolvió declarar sin lugar su petición. Ante esta decisión, optó por interponer un recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia Electoral, lo que derivó en una denuncia contra dos de magistrados por parte del fiscal general del Ministerio Público, Johel Zelaya.
El pasado 6 de enero, días después de la declaratoria acéfala emitida por las autoridades electorales, el presidente del CCEPL y alcalde reelecto de San Pedro Sula, Roberto Contreras, confirmó que Jorge Cálix asumiría la diputación del departamento de Olancho que quedaría vacante tras la renuncia de Samuel García, un hecho que fue oficializado durante esta tarde.
De interés: Intento de inscripción de Jorge Cálix reaviva la crispación política a semanas de las elecciones
JORGE CÁLIX Y SU SUEÑO FALLIDO DE PRESIDIR EL CN
Aunque en la actualidad Cálix se presenta como una de las figuras intachables del Partido Liberal, cabe recordar que en el pasado reciente formó parte de las filas del Partido Libertad y Refundación (Libre), defendiendo a capa y espada las convicciones del instituto que ahora critica.
Todo inició en enero de 2021, cuando un grupo de diputados del partido oficialista, entre ellos Cálix, decidió no respaldar el acuerdo entre la presidenta electa Xiomara Castro y el entonces designado presidencial Salvador Nasralla, que contemplaba la elección de un diputado del Partido Salvador de Honduras como presidente del Poder Legislativo.
En su lugar, optaron por postular a Cálix al cargo, una decisión que tuvo el respaldo de todos los diputados del Partido Nacional, la mayoría del Partido Liberal y de 20 diputados del Partido Libre.
Tras la elección, el entonces ministro de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, celebró la sesión legislativa y determinó juramentar a Jorge Cálix como presidente provisional del Congreso Nacional, un hecho cuestionado y en el que se denunciaron los intereses de la cúpula bancaria del país.
Lea: Grupos poderosos estarían detrás de juramentación del presidente del Congreso Nacional en Honduras
INSCRIPCIÓN DE CÁLIX CONTINÚA INHABILITADA
El abogado y director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Javier Acevedo, explicó a Criterio.hn que la inhabilidad en el caso de Cálix no ha cambiado en ninguna de las circunstancias, pues no deja de ser un precandidato a la presidencia que participó en el proceso electoral primario.
Acevedo señaló que, partiendo de ese punto, la inscripción continúa con los mismos vicios, remarcando que lo que cambia son los arreglos políticos que llegaron a sostenerse para que fuese posible.
El jurista recalcó que tanto Calix como el CNE con dicha acción envían un mensaje en el que evidencian su poco interés por cumplir la ley y que los acuerdos políticos están por encima de la normativa.
“Envían un mensaje de que no les importa cumplir con la ley y le envían otro a la ciudadanía en el que le dicen que no valen la pena los procesos electorales”, afirmó Javier Acevedo.
Por su parte, el abogado penalista Nelson Castañeda detalló que el caso de Cálix refleja el problema estructural de la política electoral hondureña, y afirma que no se trata únicamente de una persona, sino de cómo el sistema permite que la ley sea manipulada hasta su límite.
Castañeda hizo sobre cómo en 2025 el caso generó serias dudas sobre el cumplimiento del requisito constitucional de residencia, y que la validación de su ingreso deja una serie de preguntas, pues se percibe como una afrenta a la voluntad popular.

ANÁLISIS PREVIOS
Luego que se conocieran los intentos de Cálix por retomar su pretensión de ingresar mediante la diputación de Samuel García a inicios del presente mes, el abogado Carlos Eduardo Reina recordó que las personas que han perdido una elección primaria no pueden acceder a otros cargos dentro del mismo proceso electoral, según el artículo 115 de la Ley Electoral.
Reina aseguró que esto no puede ser realizado ni después de concluidas las elecciones ni por vía de sustitución; además, recalcó que una persona pretenda representar un departamento sin ser originario, un requisito que no caduca en el calendario electoral.

A esta postura se suma la del abogado penalista y vicealcalde de San Pedro Sula, Omar Menjivar, que a través de sus redes sociales afirmó que Cálix no puede ser diputado al Congreso Nacional, ya que no nació ni reside en el departamento de Olancho, como lo establece el artículo 198 de la Constitución de la República.
Menjivar señala además que este no fue electo como diputado, y afirmó, al igual que Carlos Eduardo Reina, que la constitución rige antes que ahora, y que si este no pudo ser candidato en las elecciones generales, tampoco lo puede ser ahora.
CÁLIX Y SUS ALTAS POSIBILIDADES DE LLEGAR A LA PRESIDENCIA DEL CNE
Sobre el caso, el analista político, Héctor Soto, recalcó que lo más llamativo es que con este nuevo movimiento Jorge Cálix tiene la capacidad de mover el tablero para acceder a la presidencia del Congreso Nacional.
Soto explicó que Cálix puede acceder a ello mediante varios elementos: primero, porque en 2022 intentó buscar la presidencia; segundo, porque tiene una fracción de la bancada del partido liberal que le es leal y que salieron electos a través de su corriente y que posee la capacidad de buscar votos y apoyo en los tres partidos.
El analista recordó que hace cuatro años, en su primer intento por llegar a la presidencia del Poder Legislativo, este recibió el respaldo del bipartidismo.






