Jorge Cálix intenta forzar nuevamente su ingreso al Congreso Nacional

Secretario de Finanzas del CCEPL asegura que el Central Ejecutivo no ha propuesto a Jorge Cálix para sustituir diputación de Samuel García.

Samuel García afirma que al no permitir la inscripción de Cálix para las elecciones generales se les dio la opción de hacerlo una vez que el CNE emitiera la declaratoria. 

Tegucigalpa, Honduras. Tras ser derrotado  en las elecciones primarias como precandidato presidencial, y luego de haber recibido una negativa previo a los comicios generales para participar como diputado por el departamento de Olancho, Jorge Cálix intenta reinsertarse en el Poder Legislativo mediante una maniobra que ha generado cuestionamientos legales y políticos, y que contraviene la voluntad soberana.

La información fue confirmada durante la mañana del pasado martes 6 de enero por el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) y reelecto alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, que afirmó que Jorge Cálix asumirá como diputado en el Congreso Nacional luego que Samuel García oficialice su renuncia. 

Cabe recordar que en septiembre de 2025, la pretensión de Cálix generó una nueva crisis dentro del panorama político-electoral a tal punto que dinamitó la institucionalidad del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), generando fracturas entre sus magistrados, cuando uno de ellos terminó denunciando a dos de sus compañeros ante el  Ministerio Público.

Lea también: Pese a inhabilitación, Jorge Cálix pretende sustituir candidato a diputado por Olancho

DECLARACIÓN DE GARCÍA 

La mañana de este miércoles 7 de enero, durante la transmisión de un conocido foro televisivo, el diputado electo por el departamento de Olancho, Samuel García, explicó que desde un inicio el lema de su campaña se basó en que “votar por Samuel García era votar por Jorge Cálix”, dando a entender que ese era el objetivo de su candidatura desde un inicio. 

García señaló que previo a las elecciones generales intentaron realizar el cambio al considerar que era por el bien del Partido Liberal, ya que, según el Cálix, posee el apoyo del pueblo olanchano y por ende optó por cederle su candidatura. 

El diputado negó que su decisión responda a intereses económicos, como se ha señalado desde algunos sectores, pues recalcó ser poseedor de más de 40 empresas a nivel nacional. 

“Nosotros tomamos esta decisión porque Jorge Cálix se trasladó al departamento de Olancho durante toda la campaña y estuvo trabajando arduamente en todo el departamento”, dijo García. 

García confirmó que en efecto cedió su posición a Jorge Cálix y que se hizo el trámite correspondiente. 

“Sí, yo le cedí la diputación a Jorge Cálix porque ese era el convenio que se hizo desde antes de las elecciones que no se pudo hacer antes, pero que me dijeron que se podía hacer después y ese es el procedimiento”, manifestó el diputado Samuel García.

De interés: Intento de inscripción de Jorge Cálix reaviva la crispación política a semanas de las elecciones

CONTRADICCIONES DENTRO DEL PROPIO PARTIDO

Pese a que el presidente del CCEPL, Roberto Contreras, y que el propio diputado electo del Partido Liberal, Samuel García, han confirmado que Cálix asumirá la diputación de Olancho y que ya se ha llevado a cabo el debido proceso, se han identificado contradicciones y desconocimientos dentro de los propios miembros del partido que quedaron evidenciados durante una aparición en un foro televisivo. 

El Secretario de Finanzas del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Allan Ramos, aclaró que CCEPL no ha propuesto a Jorge Cálix para  suplir la vacante de Samuel García, luego que este presentara su renuncia. 

“El Central Ejecutivo no ha propuesto a Jorge Cálix, y si lo han propuesto, no es el Central Ejecutivo”, afirmó Allan Ramos.

 Ramos señaló que es importante que se conozca que, una vez que el CNE da la declaratoria, un diputado que sale electo debe presentar su renuncia al Congreso de la República y que para ello debe esperar la instalación de este, ya que es lo legal. 

El líder liberal explicó que tanto Samuel García como su suplente deben presentar formalmente su renuncia ante el Congreso Nacional. Posteriormente, la Secretaría del Legislativo deberá someter a consideración del pleno de diputados y, una vez aprobado, tendrá que remitir una notificación al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), órgano que será el encargado de elegir en pleno a quienes sustituirán dichos cargos.

“Eso es lo legal y yo creo que nosotros como liberales respetamos la constitución y las leyes, y por eso me extraña esta situación y de hecho hice unas consultas y hasta ayer Samuel García seguía inscrito”, subrayó Allan Ramos.

Podría interesarte: Juristas concluyen que dictamen del TJE carece de legalidad

POSTURAS 

De acuerdo con un análisis del político y abogado Carlos Eduardo Reina, los partidos no poseen la libertad absoluta para sustituir a un diputado que renunció, debido a que la sustitución no es un acto de discrecionalidad, pues está sujeto a los mismos requisitos constitucionales y legales de la elección original. 

Reina invocó lo comprendido en el artículo 115 de la Ley Electoral, recordando que las personas que han perdido una elección primaria no pueden acceder a otro cargo dentro del mismo proceso electoral.  

El jurista recalcó que dicha acción no se puede realizar ni después de concluidas las elecciones generales ni tampoco por vía de sustitución y afirmó que no es posible que una persona represente un departamento sin ser originario o sin tener un domicilio legal acreditado en el, ya que es un requisito que no caduca con el calendario electoral. 

Reina aseguró que el aceptar una sustitución que viola los límites establecidos en la ley no es una decisión política, y que representa una responsabilidad jurídica directa para quienes la autorizan. 

“La Constitución no se acomoda, se respeta”, manifestó el abogado Carlos Eduardo Reina. 

Sobre la sustitución de García, el dirigente del Partido Liberal, Ramón Custodio, dijo que todas las personas tienen el derecho de luchar o de renunciar, pero recalcó que existe la ley y los procedimientos.   

Custodio afirmó que el Partido Liberal debe saber leer lo que la ciudadanía manifestó a través del proceso electoral y recalcó que se dejó claro que ya no quieren más irregularidades, ilegalidades y situaciones indebidas, por lo que solicitó que, si se pretenden realizar movimientos dentro del partido, sea de manera transparente. 

El dirigente liberal solicitó a Cálix que reflexionara sobre la forma en la que está llevando a cabo el trámite para la sustitución, pues asegura que este no es el momento de dividir al partido. 

“En ese momento lo que necesitamos es la unidad granítica del gran Partido Liberal de Honduras”, expresó Custodio. 

 

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 

Con relación al escenario, el analista político Héctor Soto explicó a Criterio.hn que la situación de Jorge Cálix es un elemento que ocupó por mucho tiempo la agenda política en los meses previos a las elecciones y que culminó dinamitando la institucionalidad del TJE. 

Soto señaló que el hecho que Cálix esté nuevamente intentando impulsar su candidatura, profundiza la sensación que el proceso fue accidentado, discrecional, y que se impuso la voluntad de los partidos políticos por encima del voto popular. 

El analista afirmó que el elemento de fondo en la situación de Cálix es que, aunque el proceso electoral haya concluido, el respeto a la Constitución y a las leyes debe prevalecer. En ese sentido, sostuvo que la renuncia y la búsqueda de reemplazos no pueden obedecer a decisiones discrecionales de los partidos, sino que deben realizarse en estricto apego al marco legal.

“Creo que esto incluso tiene evidentes responsabilidades legales y penales, pero sabemos que al final los problemas políticos demandan soluciones políticas y más allá de los vacíos que eso genere, no creo que vaya a darse una judicialización de este caso”, finalizó Héctor Soto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter