JOH prioriza oficinas presidenciales en vez de hospitales, escuelas y medicinas

Por: Carlos Zelaya Herrera

El titular del régimen, Juan Hernández Alvarado, visitó este lunes las obras de construcción de Centro Cívico Gubernamental, (CCG), un mastodonte arquitectónico cuestionado por entidades como el Colegio de arquitectos de Honduras, debido a su costo, ubicación y otras necesidades acuciantes de nuestra sociedad.

Criticada también por miles y miles de derecho habientes de los institutos de previsión de entidades saqueadas en la dictadura de Roberto Micheletti como en las sucesivas de Porfirio Lobo Sosa y el propio Juan Hernández Alvarado.

En su alocución Hernández Alvarado subrayó que en la edificación del proyecto se generaron 12 mil plazas directas e indirectas; aunque un año atrás el mismo individuo aseguró que se generarían mil 600 empleos directos e indirectos.

La construcción del CCG es financiada con créditos procedentes de 11 instituciones, cuatro de previsión y siete bancos, dos de capital extranjero, que aprobaron un préstamo de 155 millones 318 mil dólares a finales de noviembre de 2017.

En la gestión participó la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada, (COALIANZA), entidad envuelta en presuntos actos de corrupción y cuyos supuestos logros están en tela de juicio, tal como sucede en la concesión de puertos, carreteras, aeropuertos, entre otros servicios públicos.

El Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos, (Injupemp) es al que más participación se le obligó tener con 42.5 millones de dólares e Igual cantidad el Instituto Hondureño de Seguridad Social, (IHSS).

Mientras, el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) aportará 10 millones de dólares y 20 millones de dólares el Instituto de Previsión Militar (IPM), aunque en este último caso no se pudo asegurar si cumplió dicho requerimiento financiero.

Cada uno trabajó en el plan de desembolsos que se ha hecho efectivo a medida se han cumplido las metas de avance del proyecto.

En noviembre de 2016 el Colegio de Arquitectos de Honduras, (CAH), manifestó que la construcción del Centro Cívico Gubernamental es antipatriótica y nociva para la ciudad capital.

GIA-A S.A de C.V, empresa extranjera que ejecuta el proyecto ni siquiera está registrada en el país y sí está relacionada con la edificación de la controvertida “Casa Blanca”, propiedad de la actriz y ex primera dama de México, Angélica Rivera, esposa del ex mandatario Enrique Peña Nieto.

Hoy Martha Doblado, directora del INJUPEMP, confirmó que los recursos invertidos, a nombre de las jubilaciones, pensiones y préstamos de los trabajadores del Estado se recuperarán en 27 años.

Asimismo, que de las primeras entidades públicas en trasladarse al lugar es el Servicio de Administración de Rentas, (SAR) y que el costo que paga el resto de oficinas públicas por alquilar locales, se destinará a pagar la inversión que hagan los concesionarios de la obra, que es una compañía mexicana.

O sea, déjenme asimilar esto; el Estado desvió recursos destinados a la previsión, pensión y jubilación de sus trabajadores para construir un edificio de oficinas por el que se pagará durante 27 años a una empresa constructora privada.

¿Entonces, cuándo se hará el retorno del financiamiento del CCG; en dónde está el beneficio para los derechohabientes y para el país?

Escuchar las justificaciones de voceros y autoridades arroja más luces que sombras alrededor de dos temas, la corrupción y poca transparencia de las que con impunidad cojea el régimen de Juan Hernández Alvarado

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

21 respuestas

    1. Aprendí de un proverbio chino esto:
      «Antes de decir algo pienso en tres requisitos:
      Es cierto
      Es bueno
      Es necesario. Sino, mejor guardo silencio.

  1. Igualito que el actual presidente electo del salvador…que embes de hacer nuevas oficinas del congreso baser nuevas escuelas y hospitales…ya estaban aprobadas las oficinas pero las cambio por escuelas y hospitales….igualito aloque hace el ladron mierdero de joh…….basura de porqueria

  2. Estoy muy de acuerdo que se necesitan más hospitales pero el gobierno gasta millones mensualmente en pago de alquileres para oficinas públicas

    1. En parte es verdad pero lo malo es que uno ya sabe que el que es ladrón busca ahorrar gastos para poder robar más…no para favorecer a las mayorías..

    1. ESE TIPO ESTA BORRACHO DE SOBERBIA Y DE PODER. pobre diablo, que disfrute de todas los lujos y comodidades aquí en en la tierra mientras viva…Por que en el infierno no creo que los tenga.

  3. Basura como se burla de este pueblo hase y deshase con los dineros de los hondureños que beneficio tendré yo y ud con esa basura de edificio
    Fuera un hospital si me quitaría el sombrero y lo felicitaria este sarandajo pero eso a el no le interesa este delincuente

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter