JOH

JOH enviará al Congreso proyecto de decreto para regular la reelección presidencial

Mauricio Oliva dice que la reelección está validada por los tribunales de justicia y por los partidos políticos que participarán en el proceso electoral

Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció que el presidente Juan Hernández, remitirá en los próximos días un proyecto de decreto para que en ese poder del Estado se regule la reelección presidencial.

Oliva dijo la noche de este domingo en un foro televisivo que la reelección es un hecho consumado y vaticinó que Hernández será reelecto en el marco de las elecciones generales previstas para el 26 de noviembre, por lo que este tema debe ser abordado en el Parlamento, ya que de lo contrario el mandatario o cualquier expresidente de Honduras, podría buscar por más periodos ser reelecto en el cargo.

Noticia Relacionada: Se crea Plataforma para la Democracia en contra de la reelección y del fraude electoral

El político del Partido Nacional, dijo que es casi seguro que los partidos de oposición no estarán de acuerdo en regularla, pero quizás una vez pasado el proceso electoral, “que no tengo la menor duda, le va a favorecer al presidente Hernández, caigan a la razón para que sólo sea  por un único período”, prosiguió.

“Si  se regula pues el resultado es obvio, un periodo más, como en Estados Unidos y sino pues queda abierta e indefinida”, expresó, al tiempo que señaló que el expresidente Manuel Zelaya Rosales—quien fue sacado del poder en el 2009 por un golpe de Estado por suponer que se quería quedar en el poder—le manifestó en una conversación privada que estaba interesado en postularse, pero hasta el próximo periodo.

“Creo que esa es la intención de él porque él me lo dijo a mí, en privado me dijo que no era el momento este, pero yo creo que no le va a quedar más alternativa en la próxima”, señaló al tiempo que sustentó que Zelaya Rosales es el líder de la oposición que cohesiona las fuerzas políticas de los partidos Libre, PINU y PAC.

Ante la repregunta sobre la postulación del exmandatario, Oliva se retractó de lo antes expresado y respondió que Zelaya Rosales le dio a entender que está interesado en participar en la reelección. “No me dejó cerrada la posibilidad de hacerlo”, respondió.

Agregó que Zelaya Rosales no se postuló para este periodo porque tuvo oposición dentro de su partido, pero inicialmente “quiso entrarle”, pero no lo hizo porque iba a perder la bandera de oponerse a la reelección, añadió.

A juicio del presidente del Congreso Nacional la regulación no es ningún problema, porque la “reelección esta validada por los tribunales de Honduras y porque los partidos políticos, que van a participar en el proceso electoral la están validando”.

Asimismo porque la comunidad internacional “ha respetado la legislación hondureña”, ya que de lo contrario la Unión Europea no estaría enviando observadores electorales y los Estados Unidos no enviarían 100 observadores y otros 19 países, tampoco lo harían.

“Entonces las elecciones van a ser validadas; si Juan Orlando Hernández es reelecto va a ser validado por toda esta observación electoral”, acotó.

Honduras se prepara para celebrar elecciones generales el próximo 26 de noviembre para elegir al presidente de la República, 298 alcaldes municipales, 128 diputados propietarios e igual número de suplentes al Congreso Nacional y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El actual presidente, Juan Hernández, va en busca de un segundo período, mediante un proceso inconstitucional, ya que fue un fallo de la Corte Suprema de Justicia que validó la reelección, violentando los procesos que la Constitución de la República establece.

La Carta Magna establece que los artículos pétreos concernientes a la forma de gobierno, sólo pueden ser derogados o reformados, previo a la aplicación de un plebiscito.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

53 comentarios

  1. Basuras nunca devieron naser son una mierda para el pais corructos basura no estudiaron para lo mismo q un verdadero hondureño y si lo q quieren destruir el pais seguiran con basuras corructos en prinsipal orlando

  2. Seguramente los diputados de Libre ya están preparados para apoyar a Joh para aprobar la reglamentación de la reelección porque Mel sueña con volver al mando en el ejecutivo.

    1. Caballo de Troya de Mel

      Los directivos del Pinu que leyeron con detenimiento el convenio de la Alianza, habrían descubierto a tiempo la trampa tendida por el coordinador, Manuel Zelaya Rosales, a Salvador Nasralla, de utilizarlo solo para contar con una imagen más popular para tener opciones de ganar las elecciones, pero que una vez en el poder tener la posibilidad “legal” de «sacudírselo» y quedar como la única figura de decisión del potencial nuevo gobierno.
      La protesta del Pinu a lo firmado por su presidente, Guillermo Valle, que también de manera inocente cayó en la trampa como lo hizo Nasralla, radica en que la figura del presentador de la TV tendrá importancia para la Alianza solo con fines electorales, pero una vez en el poder, la toma de decisiones girará alrededor de Libre y de su coordinador Mel Zelaya.
      Figuras como «gobierno de transición» o «asamblea nacional constituyente» que se repiten varias veces en los acuerdos, hacen predecir que una vez ganadas las elecciones con Nasralla como candidato, el verdadero poder lo ostentará quien dirija la Asamblea Constituyente, quien regirá los destinos del País y relegaría al presidente a un segundo plano.
      ¿Quien dirigiría una Asamblea Constituyente? Quien tenga más diputados en el nuevo Congreso Nacional que se encargaría de convocarlo. Nasralla sin partido político que lo respalde, y sin diputados porque ninguno del PAC representa sus intereses, quedaría a merced de lo que la bancada de Libre decida, y sin duda el apoyo de estos para dirigir este organismo que redactaría una nueva Constitución sería para su líder, Mel Zelaya.
      Con esto se materializaría la sustitución de poder, de manos del que ganó las elecciones hacia el que elaboró la trampa.
      Este plan de usar a Nasralla como «Caballo de Troya» para poder acceder al poder, y una vez ahí tomar total control, se ve reflejado también en otro punto del Acuerdo, el del Consejo Nacional de la Alianza, que tendrá potestad incluso para nombrar ministros en un posible gobierno de la coalición de oposición, y ese organismo es encabezado por Mel Zelaya, no por el candidato Nasralla. Con esto quien organizaría el Ejecutivo sería Mel, y Nasralla sería una figura decorativa nada más.
      Para terminar las razones por las que el Pinu logró detectar cual es el plan de Mel y generar la voz de alarma, es la figura del «voto de calidad». De acuerdo con esto, ante una posición dividida en algún tema electoral, ahora, y gubernamental, después, el voto decisorio será únicamente del Coordinador de la Alianza, es decir Mel Zelaya, y no Nasralla.
      La alerta que emite Pinu es para hacer despertar a Nasralla del hipnotismo en que lo ha reducido Mel al presentarle el espejismo de ser candidato presidencial, porque en realidad, todo lo firmado indica que el cronista deportivo será una figura de vitrina para atraer el voto de ciertos sectores de la sociedad a los que Libre nunca podría tener acceso, porque al final el plan es que el verdadero poder lo tenga Mel.
      Lo triste es que pese a este «salvavidas» que el Pinu le Lanza a Nasralla, este prefiere ahogarse en el mar de trampas que le ha puesto Mel, antes de salvar su imagen personal asumiendo con más valor una posición menos sumisa frente a un más experimentado Político que ahora lo controla totalmente.

      1. Humberto Gonzalez: Te recomiendo tomes un curso de Lectura y Redacción porque no se te entiende nada en semejante parrafo, con tanta palabrería no dices nada.