Policía Militar

JOH arremete contra Nasralla utilizando nuevamente el tema de la Policía Militar

En el 2013 lo hizo contra su rival de Libre, Xiomara Castro de Zelaya

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El presidente de Honduras, Juan Hernández, quien va en busca de una ilegal reelección, arremetió este domingo contra el candidato de la  Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador, Nasralla, durante un mitin político en Tegucigalpa.

Noticia Relacionada: MACCIH le apuesta a una policía comunitaria y no a la militarización de la sociedad (Vídeo)

Recordó que hace cinco años cuando dijo que iba a enviar a los militares a las calles a realizar tareas de seguridad, inmediatamente los líderes de la ahora conformada Alianza, dijeron: “los militares de regreso a los cuarteles”.

Hernández apuntó que el candidato de la Alianza Opositora, Salvador Nasralla ha recibido instrucciones de su “jefe supremo” (Manuel Zelaya Rosales) y volvió a decir este fin de semana en el departamento de Olancho que la Policía Militar del Orden Público le hace daño a Honduras.

“Los de la Alianza ya volvieron a decir hace poco, lo dijeron en Olancho, que van a regresar los militares a los cuarteles y van a desaparecer a la Policía Militar”, expresó.

Adelantó que es casi seguro que los opositores negarán lo que dijeron recientemente, pero “ya están los videos de todo lo que dijeron”.

En su plan de gobierno, la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, promete la creación de una policía civil comunitaria, el fortalecimiento de la Policía Nacional y la desaparición gradual de la Policía Militar, así como la delegación de los militares para las tareas del cuidado del bosque y el reguardo de la soberanía nacional.

Policía Militar

El gobernante pidió hoy a sus partidarios que el 26 de noviembre voten por todos los diputados del Partido Nacional para que sean mayoría en el Congreso Nacional y blinden la Policía Militar.

El 25 de enero de 2016, el Congreso Nacional de Honduras discutió un proyecto de ley remitido por el mandatario para darle rango constitucional a la PMOP, pero éste fue rechazado por los partidos Liberal, Libre y PINU-SD, éstos dos últimos integrantes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postula la candidatura presidencial de Salvador Nasralla.

La oposición sustentó su negativa, al considerar que la intención de Hernández era crear una guardia pretoriana para perpetuarse en el poder de manera ilegal.

La reelección presidencial no es permitida por la Constitución de Honduras. Sin embargo el presidente, Juan Hernández, sustenta su proyecto continuista en un fallo antojadizo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inaplicables el segundo párrafo del artículo 239 y numeral 5 del artículo 42 de la Carta Magna, que prohíben la reelección y que sólo pueden ser modificados o derogados, mediante un plebiscito o una Asamblea Nacional Constituyente.

Hernández ha sacado nuevamente el tema de la Policía Militar como arma proselitista, como lo hizo en la campaña del 2013, que lanzó una fuerte campaña mediática de ataques contra la candidata del Partido Libre, la exprimera dama, Xiomara Castro de Zelaya.

El jefe del gobierno de Honduras insiste con mantener la militarización de la sociedad hondureña. Mientras las autoridades de los Estados Unidos, que imponen las políticas de seguridad en el Triángulo Norte de Centroamérica, abogan por una policía civil.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) dijo en junio pasado que no le apuesta a la militarización de la sociedad y que en su lugar aboga por una policía comunitaria.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

42 comentarios

  1. En ningun lugar se ha escuchado fuera la Alianza de ahi esta el punto de partida de quienes prefieren un nuevo cambio y no el continuismo de los mismos mentirosos.