La inversión extranjera global cayó en un 11% en 2024, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Países centroamericanos y del Caribe recibieron el mayor número de inversión extranjera directa en 2024.
Estados Unidos continúa siendo la principal fuente de inversión extranjera directa en América Latina.
Tegucigalpa, Honduras. La mañana de este jueves 17 de julio la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), realizó la presentación del informe Inversión Extranjera Directa 2025, un documento anual que detalla el comportamiento del flujo de inversión extranjera directa de la región y que proyecta posibles escenarios para el próximo año.
En su edición número 30, el informe destaca un aumento de la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe durante 2024, sin embargo, subraya que la región aún enfrenta tres obstáculos para su desarrollo, ante los cuales la IED se perfila como un motor clave para el crecimiento.
OPORTUNIDAD DE DESARROLLO
José Manuel Salazar, secretario ejecutivo de la la Comisión Económica para América Latina y el Caribe señaló durante la presentación realizada en la sede de Santiago de Chile, que desde la CEPAL han insistido en la necesidad de mejorar las políticas de desarrollo productivo en la región, y que esto puede ser posible a través de la inversión extranjera la cual remarca, como un componente importante para el desarrollo.
Salazar apuntó en la importancia de enfocar y priorizar esfuerzos en sectores impulsores y dinamizadores recomendando 14, los cuales consideran como una mezcla potente de sectores industriales, de servicios y de sectores esenciales para la sostenibilidad ambiental como energías renovables, economía circular y otros.
El secretario ejecutivo de la CEPAL explicó que la dinámica de los sectores está influida por la tendencia transversal de la reubicación geográfica de la producción y de cadenas de valor que se han profundizado con las condiciones geopolíticas y afirmó en la mayoría de estos, la inversión extranjera directa puede tener un papel fundamental para contribuir a la inversión, al empleo, competitividad y dinamismo del sector, así como a la integración de cadenas globales y regionales de valor.
Salazar afirmó que el aumento de la inversión extranjera en 2024 es una buena noticia, sin embargo, enfatizó en que dicho crecimiento está acompañado de una importante concentración geográfica y sectorial.

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN HONDURAS 2024
Durante 2024, Honduras recibió 1,309 millones de dólares en inversión extranjera directa, según el informe anual de la CEPAL. Esto representa un crecimiento del 21 % en comparación con el año anterior y es la cifra más alta registrada desde 2018.
Según la CEPAL, la reinversión de utilidades sigue siendo el componente más importante, pues en este periodo de tiempo representó el 74% de las entradas totales, a pesar de registrar un descenso del 15%.
El rubro que representó la mayor parte de las entradas de inversión extranjera, fue el sector de los servicios que documentó un aumento, representando el 78% del total nacional, mientras que el sector manufacturero registró una disminución del 48%, sin embargo, se posiciona como el segundo sector más importante de 2024, al representar el 19% de la inversión extranjera directa.
De acuerdo con los datos de la Comisión Económica, Colombia, Las Bermudas, Panamá, México y Guatemala se posicionarán en 2024 como las principales fuentes de Inversión extranjera directa en Honduras.
Además, el informe detalla que en 2024 Honduras registró solo cuatro anuncios de nuevos proyectos de inversión por un valor total de 31 millones de dólares, una caída drástica en comparación con los 1,700 millones anunciados en 2023, que representaron una cifra récord.

En 2024, Honduras se ubicó en la quinta posición entre los países de Centroamérica con mayores ingresos por inversión extranjera directa.
DATOS REGIONALES
Marco Llinas, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial, expuso que a nivel latinoamericano el panorama de inversión extranjera directa aumentó un 7.1% en comparación con 2023 llegando a un nivel de casi 89 mil millones de dólares.
Llinas señaló que en 2024 la inversión extranjera directa representó 2.8% del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe, y el 13.7% de la fabricación bruta del capital fijo.
Llinas explicó que el 61% del incremento de entradas en América Latina durante 2024 se contempla entre Brasil y México y apuntó a que esto compensa la caída de Colombia, Chile y Argentina que reportaron una reducción de sus flujos de inversión.
El director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial, aseguró que la región latinoamericana debe mejorar la atracción de inversión extranjera directa para generar una transformación productiva y de desarrollo.






