Por : Filiberto Guevara Juárez
En 2005, Larry Bartels publicó un artículo titulado: “A Homer le rebajan los impuestos” en el que aparecía una viñeta que muestra a Homero Simpson sosteniendo entusiasmado un par de billetes de un dólar mientras el señor Burns, rodeado de sacas con dinero, piensa: “Será panoli” (pendejo). Si bien no destaca por su sutileza, la viñeta plasma una aparente desconexión en las actitudes de los estadounidenses. Bartels descubrió que, aunque el 52% de los estadounidenses opinaba que los ricos pagaban muy pocos impuestos, menos del 20% se oponían a los recortes fiscales de Bush, gracias a los cuales los ricos pagarían todavía menos impuestos .
¿Por qué la gente está de acuerdo en gravar más a los ricos en general, pero también con recortar impuestos específicos que afectan sobre todo a las grandes fortunas? Bartels, lo explica que la gente tiene “INTERESES PERSONALES NO ILUSTRADOS”. Las personas creen que tendrán que pagar unos impuestos que, solo afectan a quienes son mucho más ricos que ellas (o, más concretamente, a quienes heredan su patrimonio al morir). La gente cree que defiende su propio interés, pero en realidad defiende el de los ricos : las actitudes hacia los recortes fiscales de Bush dependía de si las personas creían que les estaban cobrando demasiados impuestos a ellas, y no de si se gravaba demasiado a los ricos…»
Ese fragmento del libro escrito por Bens Ansell, titulado: «Por qué fracasa la política»; merece toda una reflexión, del porqué la mayoría de la gente ,política y económicamente, adopta posturas equivocadas en lo político, que afectan sus propios intereses personales en lo económico y hasta en lo político. Eso sucede porque la mayoría de la gente tiene “INTERESES PERSONALES NO ILUSTRADOS”. Es decir, que por ignorancia, adopta posturas políticas que afectan sus propios intereses económicos y políticos, y en su ignorancia defiende los intereses de quienes realmente los joden. Eso es lo que trata de explicar irónicamente, Larry Bartels, cuando en su artículo de opinión, que muestra una sutil viñeta, donde el tonto o pendejo desinformado, Homer Simpson, se muestra entusiasmado sosteniendo un par de billetes de un dólar; mientras que el señor Burns rodeado de sacas de dinero piensa: “será panoli” (pendejo). Lo de pendejo, se lo agrega vuestro servidor al fragmento del libro, para que el estimado lector (a), comprenda mejor lo que quiero decir.
Aclarando el asunto, lo que realmente sucedió en ese entonces en EE.UU, fue que el expresidente estadounidense Bush, en el 2005, con su política neoliberal, tomó una decisión política, que afectaba los intereses económicos de la mayoría de los estadounidenses, y no obstante, la mayoría lo vio con buenos ojos, debido a “INTERESES PERSONALES NO ILUSTRADOS”. Eso, sucede también en nuestro país, Honduras, porque muchos periodistas o comunicadores sociales, se prestan al juego sucio de engañar a los desinformados, sobre lo que le conviene o no le conviene al pueblo en lo político y económico. Algunos disque comunicadores sociales de bajo nivel de ilustración y económico, se dejan manipular, por los «grandes» comunicadores sociales influyente en la opinión pública, y que son dueños o grandes socios de medios de comunicación influyentes; los cuales sí saben lo que hacen: engañar a otros comunicadores sociales, que no son mas que tontos útiles, que hasta actúan en contra de sus propios intereses personales a largo plazo, afectando a los de la clase social a los cuales ellos pertenecen, conjuntamente con sus parientes y amigos.
Así que, hay que prestarle mucha atención, a ese asunto de “LOS INTERESES PERSONALES NO ILUSTRADOS”
Extrapolando ese asunto a lo que se logra percibir en los chat colectivos, de uno y otro partido político en Honduras, sobre todo en el Partido Liberal, al cual pertenece vuestro servidor, se puede observar muy claramente, que muchos adoptan posturas políticas equivocadas, apoyando en aspiraciones política a corruptos sin principios y valores éticos y morales, que tienen actualmente secuestrado al Partido Liberal, de Honduras, y que una vez que lleguen al poder, solo irán a velar por sus propios intereses, y la de sus adláteres, sobre todo de aquellos ,en los que el pueblo desinformado, delegue poder político, en los distintos PODERES CONSTITUIDOS DEL ESTADO: PODER EJECUTIVO, PODER LEGISLATIVO, Y,CONSECUENTEMENTE EN EL PODER JUDICIAL, y otras instituciones del Estado, que surgen de una elección de segundo grado, en el Congreso Nacional de la República. Ese fenómeno político que se ve en el Partido Liberal, también se puede ver en los otros partidos políticos. Pero, bien reza el refrán popular: » no hay peor ciego, que el que no quiere ver”. Y, con lo expresado por vuestro servidor en este corto artículo de opinión, diseñado para su divulgación en redes sociales de Honduras; se le puede aplicar las palabras bíblicas: » el que tenga ojos que vea». Y, vuestro servidor agrega: el que tenga capacidad de comprender, que comprenda.
San Pedro Sula, 25 de agosto, de 2024
Un comentario
Muy buena las observaciones me gusta como buscan sus propios intereses y como manejan sus asuntos estos medios de comunicación sin importar lo que dañan a las mayorías.
Saludos mi hermano