Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
La red social creada por Mark Zuckerberg se ha convertido en una potente forma de compartir fotos y otros contenidos multimedia: sus usuarios suben alrededor de 350 millones de fotos cada día, algo que ha enriquecido esa parte de su actividad pero que ha dejado atrás a un segmento de usuarios: los ciegos.
Para resolverlo Facebook hará uso de un sistema de inteligencia artificialque a través del reconocimiento de imágenes es capaz de poner pies de foto a nuestras imágenes y de leer esos pies de foto a los usuarios y, sobre todo, a los que son ciegos. Esta herramienta será una ayuda más para estas personas que utilizan un lector de pantalla para que se les lea el texto que está en cada ventana, y permitirá que ellos también puedan tener en cuenta esas imágenes como parte de su experiencia.
En reconocimiento de objetos, calidad mejor que cantidad
Aunque cada vez que se sube una foto a Facebook es posible crear un pie de foto o descripción para esas imágenes, la mayoría de usuarios evitan ese paso para no perder tiempo. Los que lo hacen además pueden no incluir textos realmente descriptivos, y precisamente es ahí donde la tecnología de Facebook quiere plantear una ayuda para los invidentes.
Esta solución permitirá mejorar la accesibilidad a la red social Facebook y según Matt King, uno de los especialistas de este área en la red social, «permitirá a los ciegos unirse a conversaciones de las que se les había dejado fuera».
La herramienta es capaz de reconocer unos 100 conceptos con una precisión de entre el 80 el 90%, y la idea es ir aumentando ese catálogo de objetos, entidades y escenarios gradualmente pero siempre favoreciendo la precisión sobre la cantidad reconocida.
La característica comenzó a evaluarse como prototipo en noviembre, pero será hoy cuando entre a formar parte del cliente de Facebook para iOS. Lo hará más adelante para Android y la web, y el idioma en el que debutará será el inglés aunque otros se añadirán más adelante.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas