La Red Interinstitucional por la Inclusión de las Personas con Discapacidad ha elevado su voz mediante una carta pública al alcalde, exigiendo acciones concretas para abordar sus demandas
Foto de portada: Radio Progreso
Tegucigalpa, Honduras. – El sector de personas con discapacidad en El Progreso, Yoro, instaló un campamento frente a la Alcaldía Municipal, como una medida de presión para que se apruebe una Política Municipal inclusiva que vendría a beneficiar a al menos 50,000 personas con discapacidad.
De acuerdo con Cristian Murillo, representante del Centro de Atención Progreseño a la Discapacidad (Caprodi), señaló que el propósito de instalar el campamento frente a las instalaciones de la corporación municipal es para que las autoridades municipales recuerden el compromiso que adquirieron hace dos años. “Que dejen de fingir discapacidades, porque ´pareciera que no escuchan, que no ven, que no caminan por las calles de esta ciudad tan excluyente, insegura e inaccesible”, recriminó.
La propuesta de política pública destinada a garantizar los derechos de las personas con discapacidad en el Progreso, fue elaborada en octubre de 2022 y entregada a la corporación municipal. La referida propuesta es el resultado de aportes de diversas organizaciones sociales, instituciones públicas y representantes del sector privado.
De interés: Falta de planificación urbanística vulnera desplazamiento de personas con discapacidad
SIN RESPUESTAS
Cristian Murillo, representante del sector de personas con discapacidad, expresó su malestar ante la falta de respuesta por parte de las autoridades municipales, afirmando que “dos años son suficientes” para esperar una acción concreta.
Durante los últimos seis meses, el equipo de Caprodi y demás organizaciones han intentado establecer un diálogo con los funcionarios solicitando audiencias privadas, pero no han recibido ninguna respuesta oficial.
Murillo subrayó que el campamento permanecerá en pie hasta que la política pública municipal destinada a este sector sea finalmente aprobada, reafirmando el compromiso de la comunidad por obtener el reconocimiento y los derechos que les corresponden.
Por su parte, el padre Ismael Moreno, conocido como “Padre Melo”, ha expresado su preocupación por la invisibilidad de las personas con discapacidad en Honduras, señalando que estas comunidades no son consideradas en los planes municipales ni gubernamentales.
Durante su intervención sobre el campamento de Caprodi, enfatizó que cualquier política pública que no incluya a este sector vulnerable carece de justicia y es, por ende, incompleta. Su llamado a la inclusión subraya la necesidad de un enfoque integral que garantice los derechos y el bienestar de todos los ciudadanos. Además, el padre Melo destacó la naturaleza pacífica de la protesta llevada a cabo frente a las instalaciones de la municipalidad de El Progreso.
Lea: Con propuesta de Ley de Desarrollo Inclusivo exigen cumplir derechos de personas con discapacidad
CARTA PÚBLICA AL ALCALDE
Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades municipales, la Red Interinstitucional por la Inclusión de las Personas con Discapacidad ha enviado una carta pública al alcalde de El Progreso, exigiendo atención urgente a sus demandas y la aprobación de una política pública que garantice los derechos de este sector vulnerable. La misiva busca visibilizar la situación crítica que enfrentan y reafirmar su compromiso con la inclusión y el acceso a derechos fundamentales.
La carta pública dirigida al alcalde municipal, Alexander López Orellana, la Red Interinstitucional por la Inclusión de las Personas con Discapacidad y el Acceso a Derechos recordó la “deuda histórica y social” que se mantiene con este grupo vulnerable.
Enfatizando que la propuesta busca asegurar el acceso a servicios, infraestructura y oportunidades de desarrollo en condiciones de igualdad y dignidad para miles de personas con discapacidad en el municipio.
A pesar de los esfuerzos continuos por entablar un diálogo con la corporación municipal, la falta de respuesta ha perpetuado un ciclo de exclusión y vulnerabilidad. La red enfatiza que la aprobación de esta política no es sólo un acto administrativo, sino un compromiso moral que podría transformar El Progreso en un modelo de inclusión y accesibilidad.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas