La débil política de turismo, la inseguridad y la falta de regulación de precios son algunos de los factores que motivaron a los hondureños a desistir del turismo interno y optar por viajar al extranjero durante la Semana Morazánica, a pesar de que Honduras cuenta con destinos más atractivos, según economistas
Tegucigalpa, Honduras. – La Semana Morazánica, creada para fomentar el turismo interno mediante la unificación de tres feriados en octubre, ha tenido un resultado inesperado este año. En lugar de aprovechar los múltiples destinos que Honduras ofrece, se ha observado una salida masiva de hondureños hacia el extranjero, especialmente a países vecinos como El Salvador.
Este fenómeno evidencia que el objetivo inicial de impulsar el turismo nacional para fortalecer economía no se está cumpliendo, ya que, a pesar de las atractivas opciones locales, muchos prefieren disfrutar sus vacaciones fuera del país.
Economistas consultados por Criterio.hn advierten que la falta de dinamismo en la economía, junto con la fuga de divisas al extranjero, podría tener un impacto negativo en la economía hondureña, ya que el turismo interno no sería suficiente para contrarrestar estos factores adversos.
Lea: Trece accidentes de tránsito por día durante el feriado Morazánico: Ley de Tránsito debe reformarse
FUGA DE DIVISAS, PRINCIPAL AFECTACIÓN
Según un informe de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador, durante la Semana Morazánica ingresaron más de 40 mil hondureños viajaron a ese país, utilizando las tres fronteras habilitadas entre ambas naciones.
Esta afluencia, explicó la secretaria de Turismo, Morena Valdez, en el programa Frente a Frente, generó para El Salvador un ingreso aproximado de 12.2 millones de dólares en divisas, lo que representa un incremento del 22% en comparación con el año 2023.
Según la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, la principal afectación para Honduras debido a la masiva salida de hondureños hacia El Salvador y otros países es la fuga de divisas, específicamente dólares, pese a que Honduras ha enfrentado una escasez de esta moneda.
Liliana Castillo, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).
Castillo opinó en entrevista con Criterio.hn que, la Semana Morazánica, en teoría, debería ser positiva para la economía hondureña, ya que dinamiza sectores como el comercio, el turismo, los hoteles y el transporte, pero, al no haber turismo interno, estos beneficios económicos no se materializan.
Además, mencionó que esta semana debería traer un beneficio económico para los hondureños, ya que, a cambio, se interrumpen las actividades en la empresa privada durante tres días y se retrasan los trámites en el sector público durante toda la semana.
Aquí: Hacia una Economía política de las remesas en Honduras
FRONTERAS SATURADAS
La masiva salida de hondureños del país fue notable durante la semana Morazánica, debido a las denuncias que la población realizó en redes sociales sobre la tardanza en la salida por las distintas fronteras, especialmente en Las Manos y El Amatillo.
En respuesta a estas denuncias, el director del Instituto Nacional de Migración (IHM), Allan Alvarenga, afirmó en una entrevista a un medio de comunicación televisivo, durante la semana Morazánica, que el problema no se debió a fallas de sistema o de personal, sino a la aglomeración de vehículos que querían salir por la frontera, lo que generó un caos vehicular.
Allán Alvarenga, director del Instituto Nacional de Migración (INM).
Por esta razón, fue necesaria la intervención del Instituto Hondureño de Viabilidad y Transporte y según el funcionario, usualmente salen por dichas fronteras más de 3 mil vehículos, pero en dicha semana se superó esa cifra.
Además: El funcionamiento inhumano de la narcoeconomía
SEGURIDAD Y POLÍTICA DE TURISMO, ASPECTOS CLAVES
El reporte sobre la masiva salida de hondureños, lejos de preocupar a las autoridades, es visto como un aspecto positivo. Según el subsecretario de Turismo, Luis Chevez, esta tendencia refleja la buena salud de la economía, ya que los ciudadanos cuentan con los recursos necesarios para viajar al extranjero.
En tanto, la secretaria de Turismo, Yadira Gómez, destacó que el turismo interno en Honduras ha sido promovido mediante mejoras en las carreteras e infraestructura, así como la creación de nuevas conexiones, haciendo del país un destino más accesible.
Para el economista Wilfredo Girón, aunque estas acciones son positivas, se requieren más medidas para fomentar el turismo interno, entre ellas, mejorar aspectos clave como la seguridad, la política turística y la regulación de precios.
En cuanto a la seguridad, Girón mencionó el Caribe hondureño como un ejemplo, ya que, pese a sus bellos lugares, la inseguridad sigue siendo un problema que disuade a los visitantes.
Respecto a la política turística, subrayó que no basta con hacer propaganda durante una semana, “es necesario implementar una estrategia constante a lo largo del año y promover el turismo extranjero a través de las embajadas hondureñas en el exterior”, apuntó en entrevista con Criterio.hn
Sobre la regulación de precios, Girón criticó que muchos establecimientos, como hoteles, exageran sus tarifas durante las vacaciones, en lugar de ofrecer paquetes accesibles para la población hondureña, por lo que estos precios deben ser regulados.
Finalmente, expresó su preocupación por el hecho de que el dinero que debería dinamizar sectores como el turismo, la hotelería y el transporte en Honduras, se esté gastando en otros países de Centroamérica, y aún más cuando se destina a Estados Unidos o Europa, lo cual tiene un impacto negativo en la economía local.
-
Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas