Vijay Prashad, historiador y periodista, asegura que la democracia no se limita a las elecciones, sino a la dignidad humana. El experto advierte que la administración estadounidense busca influir en la campaña electoral hondureña para promover la llegada de la extrema derecha y el “modelo Bukele”, un enfoque que considera superficial y peligroso
Tegucigalpa, Honduras. – “La democracia no son solo elecciones, se trata de la dignidad humana, y eso no existe en Honduras”, dijo Vijay Prashad, director ejecutivo del Instituto Tricontinental de Investigación Social al preguntarle qué es democracia.

Prashad citó el Índice de Percepción de la Democracia de 2022, que mostró las percepciones contrastantes sobre democracia entre Estados Unidos y China. Mientras en Estados Unidos, el 50% de los encuestados respondió que cree vivir en democracia, en China más del 80% respondió afirmativamente.
Según Prashad, en China no asocian democracia únicamente con elecciones sino con condiciones de vida dignas: ausencia de hambre, transporte eficiente, seguridad, parques y bibliotecas públicas, hospitales y educación accesible.

EE UU YA ENTRÓ A LA CAMPAÑA ELECTORAL DE HONDURAS
Sobre su análisis preelectoral de cara a los comicios del 30 de noviembre de 2025, Prashad afirmó que Estados Unidos ya entró a la campaña electoral en Honduras.
El lunes 25 de agosto, desde la cuenta en X de la “Mayoría del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes”, publicaron un hilo sobre la supuesta “creciente crisis democrática”, y “el camino autoritario” emprendido bajo la presidencia de Xiomara Castro, remarcando el peligro que esta representa para la seguridad de Estados Unidos.
“Les gustaría [a las autoridades estadounidenses] que se destruyera cualquier alternativa progresista existente y que la extrema derecha llegue al poder [en Honduras]. Ya han dicho que el señor Bukele, el vecino de El Salvador es el modelo para América Latina, sino para toda América, incluidos ellos mismos”, declaró Prashad.
Lea también: Jorge Cálix y Salvador Nasralla prometen imitar a Nayib Bukele en su política de seguridad
Muestra de esta tendencia abiertamente autoritaria, es la decisión de Trump de federalizar la policía en Washington D.C., capital estadounidense, y su intención de replicarlo en Chicago.
Para lograr esto en Honduras, Prashad advirtió que en “los próximos meses, Estados Unidos va a hacer comentarios regulares sobre la política hondureña y un tuit o una serie de tuits de la administración estadounidense, y en este caso la Cámara de Asuntos Exteriores, será noticia en Honduras. Trump solo tiene que decir la palabra Honduras y será noticia aquí”, pormenorizó.
Previo a la publicación en X de la Cámara de Representantes, la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, afirmó a la cadena Fox News que el régimen venezolano paga sobornos para traficar drogas por Honduras, Guatemala y México hacia Estados Unidos y otros países.
¿POR QUÉ ES TAN ATRACTIVO EL MODELO BUKELE?
“[H]an vendido a Bukele como la solución a los problemas reales a los que se enfrenta la gente común […] pero lo que no están diciendo es que, en realidad, el señor Bukele no está abordando la raíz del problema. Simplemente está tocando la superficie”, compartió Prashad.
El director del Instituto Tricontinental de Investigación Social manifestó que la delincuencia y el narcotráfico afectan gravemente a la población, por lo que esta simpatiza con la propuesta de Bukele que es enfrentarlos con mano dura al estilo de Rodrigo Duterte en Filipinas.
Agregó que la izquierda carece de un planteamiento claro sobre cómo lidiar con las mafias del narcotráfico. “[N]o queremos decir: suspendamos las libertades civiles […] Creemos en ellas”, comentó. Por otro lado, “sabemos que las narcomafias se aprovechan de las leyes liberales y las utilizan en su beneficio, lo que abre la puerta a la extrema derecha, [que] es muy peligrosa” y también está vinculada a la narcomafia.
Ejemplificó esta realidad en el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sentenciado a 45 años de prisión en Estados Unidos por delitos relacionados a la narcoactividad y que “ganó” las elecciones de 2013, promulgando un combate frontal a las maras y pandillas en Honduras, y afirmando “Voy hacer lo que tenga que hacer para que recuperemos la paz”.
De interés: Narcotráfico financió fraudes electorales de JOH en 2013 y 2017: Fiscalía EUA
Señaló que, si bien grandes empresas y políticos están involucrados en el narcotráfico, en lugar de perseguirlos, se impulsa una mano dura contra los pobres. “La estrategia de Bukele es muy peligrosa, pero eso es lo que Estados Unidos quiere imponer a Honduras. ¿Quieres un Bukele en Honduras? Esa es la pregunta”, acotó Prashad.
En Honduras, de cara a las elecciones primarias, varios políticos hondureños prometieron imitar la política de seguridad ciudadana de Nayib Bukele, pese a las repetitivas denuncias por violaciones en derechos humanos contra los privados de libertad. Entre estos se encuentra el actual candidato a la presidencia por el Partido Liberal de Honduras (PLH), Salvador Nasralla.
Conozca más: En medio de militarización y opiniones encontradas Bukele inicia segundo mandato presidencial





