Inicia proceso de juramentación de Consejos Departamentales Electorales

Los ciudadanos juramentados asumen funciones para organizar el proceso electoral, entre ellas deberán coordinar con las Fuerzas Armadas la distribución del material de votación.

Tegucigalpa, Honduras. – El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició el proceso de juramentación de los Consejos Departamentales Electorales, comenzando el lunes 6 de octubre con el departamento de Francisco Morazán.

La ceremonia se realizó en el Centro Logístico Electoral, ubicado en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), y estuvo a cargo de la Dirección de Organizaciones Políticas y Candidaturas del CNE, encabezada por el codirector electoral y representante del Partido Liberal, Lino Tomás Mendoza.

Juramentación de los miembros del Consejo Departamental Electoral de Francisco Morazán.

En el evento se juramentó oficialmente a seis de los integrantes del Consejo Departamental Electoral, entre propietarios y suplentes, quienes representan a los cinco institutos políticos que participarán en las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.

Lea también: 

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LOS CONSEJOS DEPARTAMENTALES ELECTORALES?

De acuerdo con la Ley Electoral de Honduras, los consejos departamentales electorales deben funcionar en los 18 departamentos del país, siendo integrados por cinco miembros propietarios y cinco suplentes que son nombrados por el CNE a petición de los partidos políticos. 

Estos deben iniciar funciones 60 días antes de la celebración de las elecciones generales, finalizando 15 días después de la declaratoria, según lo establecido en el artículo 42 de la referida Ley. 

Estos consejos deben cumplir con 10 funciones importantes, entre ellas: el nombramiento de los Consejos Municipales Electorales (CME), la resolución de quejas en contra de los miembros de los CME, trasladar al CNE las denuncias de irregularidades que están fuera de sus competencias y participar en los procesos de capacitación en el INFOP de carácter político-electoral. Además, son los responsables de recibir las copias certificadas de las actas de cierre elaboradas por los consejos municipales.

Por su parte, las autoridades de la Dirección del CNE destacaron que las y los ciudadanos juramentados serán responsables de coordinar con la Dirección Electoral y con el Centro Logístico de las Fuerzas Armadas, la distribución del material electoral en cada municipio del departamento, el cual deberá ser trasladado a los respectivos centros de votación.

Señalaron, que es también responsabilidad de los consejos departamentales que las elecciones sean transparentes, organizadas y se respete la voluntad del soberano. 

Podría interesarte: 

SOBRE LOS CONSEJOS RESTANTES 

Lino Tomás Mendoza, codirector electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) y representante del Partido Liberal, explicó a medios de comunicación que cada uno de los ciudadanos y ciudadanas juramentados pasan a ser funcionarios del órgano electoral, por lo que devengarán un salario durante los 60 días que deben cumplir con las funciones señaladas por la ley electoral. 

Mendoza recalcó que tras la juramentación, los consejos departamentales tendrán que proceder a organizar la juramentación de los consejos municipales quienes cumplirán con sus funciones durante 45 días.

En cuanto a los consejos departamentales restantes, el funcionario electoral informó que durante la tarde de ayer 6 de octubre, personal del CNE se trasladaría a las cabeceras departamentales para juramentar a los 170 ciudadanos y ciudadanas pendientes. Se estima que esta etapa concluirá a finales de la semana.

Lino Tomás Mendoza, codirector del CNE, afirmó además, que los consejos departamentales trabajarán junto a las Fuerzas Armadas, con los custodios de transporte que son representantes de los partidos políticos y con la Secretaría de Seguridad, por lo que subrayó que los consejos tendrán toda la capacidad para garantizar la transparencia. 

Lea: 

¿CUÁL ES EL SIGUIENTE PASO? 

Tras la ceremonia de juramentación, Criterio.hn, consultó a Leonel Nuñez, presidente del Consejo Departamental Electoral de Francisco Morazán y representante del Partido Nacional, que informó que comenzarán a trabajar para definir el cronograma de juramentación de los consejos municipales. 

Nuñez aseguró ser consciente que se acerca el proceso de elecciones generales, por lo que es necesario que se organicen lo antes posible para que los consejos municipales empiecen a trabajar y evitar futuros retrasos.

El abogado señaló que uno de los principales compromisos como consejo es eliminar el fantasma del fraude, para que en todos los partidos políticos exista garantía y que la población tenga la entera certeza que sus votos serán contados de manera correcta. 

Sobre lo sucedido el pasado 9 de marzo, Nuñez señaló que es una página negra que esperan borrar, y afirmó que será el mismo consejo el encargado de determinar la hora en la que las maletas con el material electoral saldrán hacia los municipios. 

El profesional del derecho enfatizó en que es necesario que las Fuerzas Armadas sean conscientes que deben estar subordinadas al Consejo Nacional Electoral y que deben hacer cumplir la Constitución de la República.

“Somos nosotros quienes vamos a entregar las maletas a los consejos municipales, y son ellos [las Fuerzas Armadas], los encargados de llevar las maletas a los centros de distribución o de votación, así es el orden” dijo a Criterio Leonel Nuñez. 

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter