Representantes de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) interpusieron la denuncia ante Ministerio Público sobre el caso de demandas sin legitimidad, con inconsistencias y pagos duplicados ejecutadas en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica
El 65% de los procesos contra el Estado de Honduras son por demandas laborales, mientras que el 30% son en lo contencioso administrativo y el 4% son demandas civiles por incumplimiento de las partes a los acuerdos pactados
Tegucigalpa, Honduras. -La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó un informe sobre los casos judiciales contra el Estado de Honduras, en el que destacó el caso de demandas contra la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el cual se encontraron inconsistencias y pagos duplicados que han afectado a la estatal eléctrica.
Además, se detalló que entre 2019 y 2024, el gobierno de Honduras, erogó 11,872.3 millones de lempiras sólo en el pago de gastos judiciales. Siendo la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), las instituciones con mayores gastos en esta área.
Según los datos proporcionados por la ASJ, el 82% de los gastos por estas demandas están distribuidas en siete instituciones: la ENEE con el 20%, el Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis) con el 20%, la Secretaría de Infraestructura y Trasporte (SIT) con 10%, la Secretaría de Finanzas con el 10%, Hondutel 4%, Educación 3% y Salud 3%.
Durante la conferencia de prensa los representantes de sociedad civil expusieron que las demandas judiciales contra el Estado de Honduras se incrementaron de 3,266 en 2019 a 10,952 en 2023.
Lea: Honduras recibe nueva demanda en CIADI, ahora por contrato de EEH
CASO ENEE: DEMANDAS SIN LEGITIMIDAD, INCONSISTENCIAS Y PAGOS DUPLICADOS POR CONCEPTO DE DEMANDAS
El informe reveló que, entre 2019 y 2024 la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ejecutó 3,711.1 millones de lempiras en procesos judiciales, monto superior al de otras instituciones. Parte de estos fondos corresponden a dos demandas interpuestas por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), por el pago de incremento de salario según índice inflacionario y por nivelación salarial.
“Mediante el primer proceso judicial, el STENEE reclamaba 433,831,802.10 de lempiras y en el segundo 1,042,557,254.28. de lempiras. En ambos casos, se obtuvo sentencia favorable para el STENEE, por lo que, el 2 de agosto de 2023 por requerimiento del Juzgado de Letras, se ordenó a la estatal eléctrica que comenzara con los pagos correspondientes a las demandas ejecutivas laborales”, expone el documento.
En estos procesos no fueron consideradas varias inconsistencias, entre ellas que las demandas fueron presentadas en el juzgado de Tocoa, Colón, aunque el domicilio de la ENEE y STENEE es Tegucigalpa y ya se habían presentado denuncias sobre estas pretensiones en la capital hondureña.
Además, las denuncias fueron presentadas por el presidente del sindicato, Miguel Aguilar, pero según la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, esta persona no funge en el cargo desde el 15 de julio de 2022.
Criterio.hn buscó la reacción del presidente de la STENEE, Miguel Aguilar, pero hasta la publicación de esta nota no hubo respuesta.
La ASJ menciona en su informe que empleados de la ENEE declararon que, “90% de ellos habían demandado de forma individual y colectiva por el pago del incremento por índice inflacionario y por nivelación salarial”. Lo anterior, sugiere que la estatal eléctrica realizó ambos pagos, de forma individual y a la STENEE por las mismas pretensiones.
ASJ, destacó que la Procuraduría General de la República (PGR) y la ENEE han realizado acciones para solicitar la nulidad de los procesos y recuperación de los fondos.
Juan Carlos Aguilar, director de Democracia y Transparencia de ASJ, dijo a Criterio.hn que estas acciones sólo demuestran la negligencia e inobservancia a los procedimientos legales contra las instituciones.
Añadió que “en un primer momento se entregó o se le solicitó una demanda de manera individual, por parte de los empleados de la estatal, y después se volvió a solicitar prácticamente lo mismo a través del STNEE”.
En ese sentido, lamentó que la falta de supervisión y control ha permitido que se perpetúen prácticas corruptas y negligentes que perjudican gravemente la economía del país.
De interés: Juzgado anula demanda de L4,577 millones en contra de la ENEE promovida por EEH
EL 65% DE LAS DEMANDAS JUDICIALES EN HONDURAS SON LABORALES
El informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), detalló que El 65% de los procesos contra el Estado de Honduras son por demandas laborales, mientras que el 30% son en lo contencioso administrativo y el 4% son demandas civiles por incumplimiento de las partes a los acuerdos pactados.
El documento señala que las demandas laborales constituyen el 65% del total de los procesos judiciales en Honduras, revelando un panorama preocupante de despidos injustificados, remociones indebidas y malas prácticas en el ámbito laboral.
Asimismo, resaltó que la erogación del 24% del presupuesto general de la República se destina en pago de sueldos y salarios.
Mientras que lo contencioso administrativo representan el 30% del total de los procesos judiciales, en su mayoría se trata de incumplimientos a los procesos administrativos a nivel central.
Por último, exponen que el 4% son demandas civiles, que en su mayoría se trata de incumplimientos entre las partes, según los acuerdos previamente establecidos.
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas