India prohibió la contratación de marinos con títulos emitidos por países de bandera de conveniencia, entre ellos Honduras, tras revelar una red que facilitaba certificados sin formación real. Edgar Soriano, titular de la Dirección de Marina Mercante, dijo a Criterio.hn que están coordinando con la autoridad marítima de la India para conocer a fondo los alcances de la investigación
Tegucigalpa, Honduras. – Tras detectar un aumento en el uso de certificaciones marítimas fraudulentas, la Dirección General de Navegación (DGS) de la India anunció restricciones a las navieras para contratar marinos con certificados de competencia (CdC) emitidos por países como Honduras, Belice y otros con bandera de conveniencia.
La medida limitaría también a los marinos que cuenten con certificados de suficiencia (CdS) y fue adoptada tras conocerse denuncias de marinos de la India a quienes entidades privadas no autorizadas les habrían ofrecido certificados que no cumplían con las normas de formación y evaluación establecidas en ese país asiático. Asimismo, los marinos habrían sido atraídos por agencias de servicios de contratación y colocación (autorizadas y no autorizadas) para embarcarse con banderas extranjeras, sin un adecuado escrutinio de los certificados expedidos.
La autoridad marítima de la India, mediante una investigación realizada tras varias denuncias, reveló que marinos indios estaban obteniendo certificados de competencia y suficiencia falsificados a través de intermediarios que ofrecían paquetes sin formación real, utilizando títulos supuestamente emitidos por administraciones extranjeras, incluyendo Honduras. Muchos de estos documentos provendrían de institutos inexistentes o no autorizados.
La Circular No. 31 de 2025 de la DGS no menciona directamente a Honduras ni a otros países, sin embargo, reportes periodísticos señalan el uso de títulos hondureños como parte de redes de certificados “rápidos” o “sin formación”. Además, en el anexo del documento se incluye los once países con los que sí existe un reconocimiento de CdC por parte de la India. El India Shipping News reportó que el organismo regulador presentó denuncias ante la policía, confiscó los certificados obtenidos fraudulentamente e informó a las autoridades competentes de Honduras para su anulación.
MARINA MERCANTE INVESTIGA SEÑALAMIENTOS
Criterio.hn contactó a Edgar Soriano, titular de la DGMM, para conocer la posición de la institución sobre los señalamientos realizados desde la DGS en la India. Soriano indicó que el tema está siendo investigado y están coordinando con la autoridad marítima de la India para tener claridad sobre la investigación realizada y que mañana la dirección emitirá una nota de prensa abordando la situación.
Los certificados de competencia y suficiencia son emitidos en Honduras a través del Departamento de Gente de Mar, inscrita en la Dirección de la Marina Mercante (DGMM). Su propósito es acreditar la competencia, formación experiencia establecida por el Convenio Internacional en Estándares de Formación, Certificaciones y Vigilancia para la Gente de Mar (STCW) y sus enmiendas.

En la primera edición de Barana, la revista de la DGMM especifica que cuentan con una certificación ISO 9001-2015, que avala sus procesos de formación de marinos, la emisión de títulos y el registro de buques internacionales, lo que les ha permitido posicionarse a nivel mundial.
En esa misma publicación, aseveran que el Departamento de Gente de Mar cuenta con una sección de Titulación, cuyo objetivo es dar cumplimiento al Convenio STCW 78 en su versión enmendada, para lo cual se han establecido tres filtros para la revisión de trámites y así evitar la emisión de documentos no conformes o fraudulentos.
Mediante una búsqueda rápida en internet, Criterio.hn encontró tres agencias que promocionan cursos para obtener certificados de competencia para marinos en Honduras. Al menos dos ensalzan los CdC de Honduras y aseguran estar certificados por la autoridad marítima del país centroamericano. Solo una de las agencias admite que si bien el CdC hondureño abre puertas y cuenta con el reconocimiento de la Organización Marítima Internacional (OMI), algunos países han expresado preocupación por el proceso de acreditación de las instituciones de formación marítima hondureñas y que incluso se han reportado casos de certificados de competencia falsificados o emitidos incorrectamente, lo que pone en duda la integridad del sistema.
En pasadas administraciones, la Dirección General de Marina Mercante se ha visto salpicada por denuncias de corrupción. Una de las más sonadas fue durante el gobierno de Juan Orlando Hernández, cuando en 2017 el entonces director Roberto Enrique Cardona López fue denunciado por abuso de poder al extender contratos de servicios profesionales a sus allegados e incrementar la planilla de contratos.
En marzo de este año, la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) del Ministerio Público anunció la investigación por la suscripción de catorce contratos que fueron incumplidos o ejecutados parcialmente. La denuncia fue realizada a inicios de la presente administración. Entre los señalamientos existe un contrato-convenio que involucra a una empresa panameña, a la que se le delegó el registro y abanderamiento de buques internacionales, además de facultades para emitir certificaciones a marinos.





