Militares sí recibieron millonarios fondos

Incumpliendo promesa de desmilitarización, JOH crea dos nuevos batallones

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El 27 de julio de 2016 la entonces viceministra de derechos humanos anunció la desmilitarización de la sociedad hondureña para el último trimestre del año anterior, lo que se convierte en otra promesa incumplida del mandatario hondureño

Tegucigalpa.-Haciendo a un lado las recomendaciones del Senado, Congreso  estadounidense y los organismos de derechos humanos, el presidente de Honduras,  Juan Hernández,  ha creado dos nuevos batallones de la Policía Militar del Orden Público de Honduras (PMOP).

El vocero de las Fuerzas Armadas, Jorge Cerrato,  informó que hay dos batallones de la Policía Militar organizados, equipados y listos para salir a combatir el crimen y a sumarse a los batallones que ya se encuentran operando.

El militar con rango de coronel, señaló que las dos nuevas unidades de la Policía Militar estarán bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y recibirán el próximo martes el bastón de mando y la bandera, en una ceremonia que será presidida por Juan Hernández.

El portavoz militar indicó que los nuevos miembros de la Policía Militar operarán en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país.

Detalló que cada batallón cuenta con 500 miembros y tienen apoyo logístico, armas, vehículos y todo lo necesario para operar de manera efectiva.

La Policía Militar fue creada en agosto de 2013 y la integran más de 4.000 miembros del Ejército con experiencia en el combate al crimen organizado, distribuidos en ocho batallones a los que se sumarán los dos nuevos.

El cuerpo policial, que es cuestionado por varios sectores que consideran que militarizar la seguridad pública empeorará la situación en Honduras, también tiene un batallón canino.

En su oportunidad el analista, Víctor Meza,  señaló que este proceso de remilitarización es más profunda y es un retroceso en la construcción de instituciones democráticas, equivale a la reafirmación de tendencias autoritarias y de concentración de poder, es un reconocimiento de la falta de una política de seguridad integral y genera espacios para la violación de los derechos humanos, el abuso de poder y el irrespeto a la ley.

El fortalecimiento de los ejércitos en los últimos años y su creciente participación en actividades distintas a la seguridad nacional comprometen la subordinación del poder militar al civil y constituyen una amenaza para la libertad, la paz y la tutela de los derechos humanos,  dijo Eduardo Mora,  investigador del ICEFI.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte