Criterio.hn intentó conversar con el comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, para brindarle la oportunidad de exponer cómo y en qué se gastarán estos 20 millones de lempiras. Sin embargo, aunque confirmó la entrevista, a la hora pactada no respondió ni a los mensajes ni a las llamadas
Tegucigalpa, Honduras.- Con la aprobación del subsidio al usuario de transporte urbano por 244,134,560 lempiras, correspondientes a los primeros meses de 2024, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) fue beneficiado, mediante el mismo decreto ejecutivo, con 20 millones de lempiras adicionales (aparte del monto destinado a los transportistas) para, entre otros factores, supuestamente verificar la entrega de dicho subsidio.
De acuerdo con el artículo dos de dicho decreto, estos 20 millones de lempiras adicionales se destinarán a gastos operativos y a la contratación de comisionados, quienes serán responsables de supervisar que las unidades de transporte cumplan con los requisitos necesarios para obtener el pago, que es de 1,080 lempiras diarios por unidad. Esto implica que estas personas deberán corroborar que los autobuses realicen las vueltas correspondientes cada día para acceder al bono.
Sin embargo, a pesar de la aprobación de este artículo, varios diputados de la oposición cuestionaron que no se establezca de manera clara la justificación sobre cómo se gastarán esos 20 millones de lempiras. También argumentaron que no es necesario un incremento tan significativo, dado que para la misma función en el decreto aprobado en 2023 se asignaron adicionalmente al IHTT solo 3.5 millones de lempiras, lo que representa un aumento del 471.43%.
El diputado del Partido Nacional, Nelson Márquez, durante la discusión sobre la aprobación de este artículo, aseguró que incluir 20 millones de lempiras dentro del subsidio del transporte urbano genera indicios de irregularidades, ya que no se detalla en qué se gastará exactamente esa millonaria suma.
“Ese monto de 20 millones de lempiras no tiene nada que ver con el subsidio. La especificación mencionada en el artículo indica que es para cubrir gastos operativos y la contratación del recurso humano necesario. Sin embargo, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre ya cuenta con el personal requerido para supervisar el cumplimiento de este subsidio”, cuestionó el subjefe de la bancada nacionalista.
Agregó que: “Si se habla de lo que se va a hacer, son contratos por algunos meses para ciertas personas; este no es el procedimiento adecuado. Por lo tanto, estos 20 millones no están debidamente justificados. En el decreto anterior (2023) eran solo 3.5 millones de lempiras; ahora hay 16.5 millones más para la misma tarea. Eso no es correcto y despierta cuestionamientos sobre el manejo de los fondos”.
La falta de transparencia en la justificación y desglose del uso de estos 20 millones ha despertado cuestionamientos. Legisladores de la oposición han señalado que, sin una explicación clara, es difícil verificar si este incremento está realmente justificado, más aún cuando en decretos anteriores se asignaron montos significativamente menores para tareas similares. Esta situación pone en duda el adecuado control de los fondos y refuerza la percepción de posibles irregularidades en la administración del subsidio.
CUESTIONAMIENTOS SON PARA DESESTABILIZAR
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Sin embargo, el diputado del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, quien junto a la Comisión de Transporte dictaminó el decreto, argumentó que esos 20 millones de lempiras están justificados, pero que los congresistas opositores, en su rol, hacen oposición incluso a lo que previamente está consensuado.
“En el mismo artículo está la explicación, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver. Antes, los pagos se realizaban por las unidades reportadas. Por ejemplo, yo podía reportar 20 buses, pero solo tenía 10 trabajando. Ahora, se contratará personal para certificar que todas las unidades beneficiadas cumplieron con los requisitos”, explicó el diputado.
Es decir, según la breve explicación de Fuentes, con la dinámica actual varios transportistas se beneficiaron del subsidio sin poner a trabajar todas las unidades. Con estos 20 millones de lempiras, lo que se busca es desplegar más empleados del IHTT en diferentes puntos del país para que certifiquen el cumplimiento de los requisitos, de modo que los transportistas puedan acceder al bono conforme a lo establecido en el convenio firmado en 2022.
Criterio.hn intentó conversar con el comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, para brindarle la oportunidad de exponer cómo y en qué se gastarán estos 20 millones de lempiras. Sin embargo, aunque confirmó la entrevista, a la hora pactada no respondió ni a los mensajes ni a las llamadas.
En el decreto ejecutivo aprobado por el Congreso Nacional para la entrega del subsidio al transporte urbano, se incluyen 20 millones de lempiras adicionales destinados a gastos operativos y la contratación de personal para supervisar el cumplimiento del bono. Sin embargo, el documento no detalla de manera específica cómo se distribuirán esos fondos ni cuáles serán los mecanismos exactos de control, lo que ha generado inquietudes entre diputados y sectores de la sociedad que demandan mayor claridad en el manejo de los recursos públicos.
La falta de transparencia en la justificación y desglose del uso de estos 20 millones ha despertado cuestionamientos. Legisladores de la oposición han señalado que, sin una explicación clara, es difícil verificar si este incremento está realmente justificado, más aún cuando en decretos anteriores se asignaron montos significativamente menores para tareas similares. Esta situación pone en duda el adecuado control de los fondos y refuerza la percepción de posibles irregularidades en la administración del subsidio.
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