Entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, el Portal de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) fue suspendido, situación que podría replicarse
La posible suspensión del portal se da en un contexto donde el acceso a la información pública ya enfrenta desafíos en Honduras. Analistas advierten que, de concretarse, la suspensión dificultaría aún más la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia en el país, debilitando los mecanismos de control y vigilancia de los recursos públicos.
Tegucigalpa, Honduras. -El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) enfrenta una crisis financiera que amenaza con suspender temporalmente el Portal Único de Transparencia, lo que representa un duro golpe a la transparencia y a la rendición de cuentas en el país.
El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Miguel Berrios, advirtió que el recorte del presupuesto asignado para el 2024 ha puesto –que fue ordenada desde Casa Presidencial— ha dejado sin los recursos necesarios para el pago de dos meses de alquiler y tres meses de energía eléctrica de esa dependencia pone en riesgo el funcionamiento del Portal de Transparencia.
En una entrevista brindada a un medio de comunicación el funcionario explicó que han solicitado a la Secretaría de Finanzas para que esos recursos sean devueltos a la institución para cumplir con sus obligaciones.
Señaló que para algunas secretarías e instituciones este recorte presupuestario puede ser algo “irrisorio”, pero no para el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), ya que ellos esa reducción “significa el sacrificio de dos meses de renta y tres meses de energía”.
Por otro lado, el comisionado del IAIP informó que el viernes anterior –no especificó la fecha— esa institución fue víctima de hackers que intentaron ingresas a sus sistemas y Portal de Transparencia.
“Nosotros manejamos una gran cantidad de información dentro de nuestra base de datos y de alguna manera le interesa a algunas personas o instituciones para que ellos puedan sacar algunas conclusiones”, dijo el comisionado sin dar más detalles de lo ocurrido.
Lea: IAIP suspende Portal de Transparencia, argumentando cambio de oficinas
GOBIERNO DEBE GARANTIZAR EL FUNCIONAMIENTO DEL IAIP Y DEL PORTAL DE TRANSPARENCIA
Para el abogado del departamento de Asistencia Legal del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Saúl Bueso, es preocupante que el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) Miguel Berrios este anunciado la posible suspensión del Portal de Transparencia como advertencia, ya que la gravedad de esta situación debe ser denunciada.
Añadió que este posible suspensión del Portal de Transparencia afectaría el ejercicio periodístico, ya que medios de comunicación realizan constate seguimiento a lo que se publica en el mismo.
“Eso debería ser una denuncia, en el sentido de que el mismo Estado no está cumpliendo con su obligación de mantener el Portal de Transparencia, porque con ello se permite el cumplimiento del artículo 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, declaró a Criterio.hn el jurista.
De igual manera, lamentó que se esté recortado el presupuesto a instituciones que son las encargadas de transparentar el manejo de recursos públicos y que permiten a la población en general, periodistas y organizaciones de sociedad civil realizar veeduría.
“Estamos en un proceso de acceder a la Cuenta del Milenio, pero las acciones de las autoridades parece que buscan lo contrario”.
En ese sentido, explicó que, si se quiere obtener los beneficios de la Cuenta Desafío del Milenio el Gobierno esta en la obligación de garantizar el cumplimiento de la Ley de Transparencia, debe aprobar las reformas necesarias para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), defender los derechos humanos y fortalecer el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y otras instituciones.
Aníbal Cálix, exdiputado del Partido Anticorrupción (Pac), catalogó la posible suspensión del Porta de Transparencia como una tragedia y un “duro golpe a la transparencia y lucha contra la corrupción”.
Cálix dijo a Criterio.hn que se debe analizar cuál ha sido la conducta administrativa –en los últimos 18 años— y cómo ha sido la gestión de fondos para los organismos de lucha contra la corrupción, ya que en varias ocasiones se asignan fondos “en su mayoría insuficientes”, pero a la hora de transferir y de ejecutar los mismos “siempre hay un retraso”.
Pie de foto: “El principio de la lucha contra la corrupción es la transparencia, pero en Honduras se han dado muchos pasos hacia atrás en estos temas”, enfatizó el analista, Aníbal Cálix.
PRESUPUESTO ES INSUFICIENTE
Aníbal Cálix, integrante del Frente Parlamentario de Apoyo a la CICIH, es del criterio que el presupuesto asignado para el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) es considerablemente “bajo” y los aumentos que se han aprobado “no son suficientes” para la alta demanda de trabajo que mantienen la institución.
De acuerdo, al Presupuesto de Ingresos y Egresos para el año Fiscal 2023 el monto asignado para el IAIP fue de 39,005,402.00 millones de lempiras; mientras que para el 2024 se aprobaron 41,211,313.00 millones de lempiras, es decir, un aumento de 2,205,911.00 de lempiras.
Por otro lado, en la partida presupuestaria para el ejercicio fiscal 2025 se plantea un monto de 45,052,809.00 millones de lempiras, es decir, un aumento de 3,841,496.00 de lempiras.
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) es el ente encargado de recibir las solicitudes de información y procesar la información enviada por las diferentes dependencias del Estado.
En los últimos cinco años el IAIP recibió 40,467 solicitudes de información a través del Sistema de Información Electrónico de Honduras (Sielho), de las cuales la mayoría están dirigidas a las alcaldías municipales y a dos de los tres los poderes del Estado.
De las más de 40 mil solicitudes ingresadas, una gran parte está dirigida a las alcaldías, que han sido históricamente las entidades con mayores desafíos en términos de transparencia. Además, los poderes del Estado, incluyendo el Legislativo, Ejecutivo y Judicial, también han recibido un número significativo de solicitudes, lo que subraya la necesidad de una mayor apertura en este ámbito.
Según datos publicados por el IAIP en el Portal de Transparencia, esa institución sólo cuenta con 11 oficiales de verificación, dos de ellos no tienen un contrato permanente.
Estos oficiales de verificación se encargaron de procesar las 11,245 solicitudes de información que recibió el Sistema de Información Electrónico de Honduras (SIELHO) en el 2023.
Lea: Alcaldías y poderes del Estado: instituciones con mayor número de solicitudes de información
GOBIERNO DE CASTRO RECORTA 2,000 MILLONES DE LEMPIRAS A INSTITUCIONES
El pasado 5 de septiembre de 2024, la Secretaría de Finanzas informó que el Consejo de Secretarios de Estado determinó el recortar de 2,000 millones de lempiras en gasto corriente para destinarlo a construcción de carreteras y hospitales, y la reconstrucción de escuelas.
De acuerdo, con el comunicado emitido por la Secretaría de Finanzas, está medida estratégica se enfoca en “eliminar gastos innecesarios, como viáticos, alimentación y combustible”, con el objetivo de fortalecer la inversión en infraestructura esencial.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas