Por: Redacción CRITERIO/Revistazo.com
El Presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, dio plazo hasta hoy 28 de julio para que el defensor de Lena presente toda la documentación relacionada con la fianza y allí se sabrá la cantidad, la empresa que compró el seguro y a qué banco.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, actuando como juez natural que conoce la causa por corrupción imputada a la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, suspendió el arresto domiciliario que le había dictado en la audiencia de declaración de imputado, realizada el pasado tres de julio y la dejó en libertad para que pueda defenderse de las acusaciones que le imputa el Ministerio Público.
“Dejar sin valor y efecto el arresto domiciliario previo a la autorización del acta de fianza de garantía bancaria”, señala la resolución emitida el jueves 23 de julio, por Rivera Avilés, actuando como como juez natural en la causa por delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos falsos y otros fraudes, imputados a la diputada.
De acuerdo a lo expresado por el fiscal que conoce el caso, Rivera Avilés, actuó maliciosamente al realizar una audiencia de revisión de medidas cuando todavía no se resuelve el recurso de apelación por las medidas otorgadas a Lena, sus parientes y demás acusados, en la audiencia anterior.
“Nos llaman porque había una audiencia porque ella estaba presentando una fianza, íbamos como veedores para confirmar que efectivamente la estaba poniendo, no era una audiencia de revisión de medidas, pero, el presidente ha transformado eso como usted no tiene idea”, sostuvo, la fiscal, en alusión del juez natural.
Informó que la fiscalía ha solicitado ver la documentación para cerciorarse de la cantidad real que la diputada nacionalista pagó para ser oída en libertad. El apoderado Legal de la familia Gutiérrez, Eduardo Montes, confirmó a los medios de comunicación haber pagado un seguro por la fianza de 20 millones que le impuso el juez competente.
Sin embargo, la resolución del juez natural expresa: “se admite la fianza de garantía bancaria por la cantidad de 20 millones de lempiras”, pero el apoderado legal, de la diputada nacionalista Lena Gutiérrez, aclaró “Es decir se pagaron 200 mil lempiras ante el Banco para poder adquirir la fianza y no los 20 millones de lempiras como se pretende hacer creer ante la opinión pública”, indicó de acuerdo a una publicación del periódico digital.
Para confirmar la información, se consultó con la fiscal, y ella confirmó que cuando se compra un seguro, solo se paga el 1% y que en ello está incluido el de fianza. Aunque aseguró no haber tenido acceso a la documentación, no descarta que esa haya sido la cantidad que los Gutiérrez pagaron para que la vicepresidenta del Congreso se defienda en libertad.
Según el Ministerio Público la vicepresidenta del Congreso, Lena Gutiérrez Arévalo; sus hermanos, Julio Cesar y Ginette Gutiérrez Arévalo y a su padre, Marco Tulio Gutiérrez Velásquez; son los propietarios de Astropharma, empresa que vendió al Estado millonarias cantidades de medicinas sin los componentes necesarios para el tratamiento de los pacientes del sistema sanitario nacional.