Tegucigalpa, Honduras. La historia de Honduras no solo se escribe en sus eventos políticos y en las luchas que dieron forma a conquistas para los derechos de sus ciudadanos, sino también en las transformaciones territoriales que permitieron consolidar los 18 departamentos y 298 municipios que hoy conforman el país.
La construcción del Estado de Honduras se desarrolló entre 1825 y 1957, período en el que se registraron diez divisiones políticas. En sus inicios, el territorio estaba conformado por siete departamentos, los cuales, con el paso del tiempo, se fueron reduciendo, reorganizando y aumentando.
Lea también: Origen histórico: ¿Por qué Honduras se llama Honduras? De Punta Caxinas a Gobernación de Honduras
LAS DIEZ DIVISIONES
La primera división política de Honduras tuvo lugar el 28 de junio de 1825, mediante un decreto ordenado por el prócer y primer jefe de Estado de Honduras, Dionisio de Herrera. En ese tiempo, el territorio se dividió en siete departamentos: Comayagua, Santa Bárbara, Tegucigalpa (lo que ahora conocemos como Francisco Morazán), Choluteca, Olancho, Yoro y Gracias (ahora Lempira).
Para 1834, a través de una Asamblea extraordinaria, se registró una reforma a la División Política de 1825, por lo que el territorio quedó únicamente conformado por cuatro departamentos al fusionarse Tegucigalpa y Choluteca, Gracias con Santa Bárbara, Yoro con Olancho y Comayagua, que se unió a lo que hoy conocemos como la ciudad industrial, San Pedro Sula.
Mediante un decreto soberano, el 28 de mayo de 1869, se crearon los departamentos de La Paz, que antes formaba parte de Comayagua; El Paraíso, que tenía extensiones en Olancho y Tegucigalpa; y Copán, que pertenecía a Gracias.
En 1872 se creó el departamento de Islas de la Bahía y La Victoria, que existió hasta 1874 y que se conformaba a través de los departamentos de Nacaome, Goascorán y Valle.
Para 1881 se crea el departamento de Colón, y dos años después se crea el departamento de Intibucá, tomando extensiones del departamento de La Paz y de Gracias.
En 1893 se crean los departamentos de Cortés y Valle. Nueve años después se registra la octava división política, creándose el departamento de Atlántida que formaba parte de Yoro y Colón.
Finalmente en 1906 se crean los departamentos de Copán y Ocotepeque, y en 1957 se crea el último departamento que es Gracias a Dios.





