Gracias a Dios, Intibucá, Islas de la Bahía y La Paz, entre los departamentos que presentaron aumentos en casos de homicidios
San Pedro Sula y el Distrito Central, los municipios con mayor porcentaje de homicidios, según cifras de SEPOL.
Tegucigalpa, Honduras. – Pese a estar bajo un estado de excepción para reducir los índices de violencia desde hace dos años, Honduras ha despedido el 2024, con 2503 homicidios, según cifras del Sistema Estadístico Policial en Línea, (SEPOL).
Los datos expuestos a través de la plataforma policial señalan que entre 2022 a 2024, se han contabilizado 9,520 homicidios, de los cuales 6,256 se han materializado en el contexto del estado de excepción que entró en vigencia a partir del 6 de diciembre de 2022.
Podría interesarte: Casi 800 quejas contra policías y militares se han registrado durante el estado de excepción
UN CONTEO QUE NO SE DETIENE
De acuerdo a cifras del Sistema Estadístico Policial en Línea, entre el 1 de enero al 27 de diciembre de 2024, Honduras contabilizó 2503 homicidios a nivel nacional, de los cuales el 6.4% corresponde a niñas, niños y adolescentes en un rango de edad de 0 a 18 años.
Las víctimas con mayores cifras registradas son las personas del sexo masculino con 2233 casos, seguido por las mujeres con 227, mientras que los restantes se encuentran sin identificar.
Pie de foto: Entre enero a octubre de 2024, Honduras registró 38 muertes violentas de personas LGBTIQA+ a nivel nacional, según el noveno boletín del Observatorio KAI.
Por otro lado, los departamentos con mayores índices de homicidios son Cortés con 347, Francisco Morazán 325, Olancho con 257 y Yoro con 230. Mientras que los de menores índices son Gracias a Dios con 20, Intibucá con 61 e Islas de la Bahía y Ocotepeque con 37 y 45 casos respectivamente.
Aunque los departamentos recién mencionados son los que reportan menores cifras, paradójicamente son los que han aumentado los registros de homicidios, pues durante 2023, Gracias a Dios reportó ocho casos, Intibucá 29, Islas de la Bahía 29 y Ocotepeque 40, lo que indica que los índices de violencia continúan propagándose en el país.
Lea: Reducción en tasa de homicidios no alivia la crítica situación de violencia en Honduras
De las 118 ocupaciones categorizadas por la SEPOL, las que presentan mayor número de decesos son los jornaleros con 538, agricultores con 227, labradores con 202 y los comerciantes con 129.
Asimismo, este sistema nacional registró el homicidio de 116 amas de casa y el de 29 estudiantes de los distintos niveles educativos del país.
En la mayor parte de los casos, el instrumento utilizado para la comisión del delito fue el arma de fuego, que fue usada en 1793 de los casos, seguida por el arma blanca en 392 y la contundente en 100.
Además de ello, el rango de edades con el índice más alto de homicidios se encuentra entre los 22 a los 59 que representa el 72.7% de los casos registrados durante 2024.
Lea también: Honduras encabeza la lista en Centroamérica con la tasa más alta de homicidios
En diciembre de 2024, Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), declaró ante medios de comunicación que dicho instituto había proyectado una tasa de homicidios de 27 por cada 100 mil habitantes para el cierre del pasado año.
Lo que se traduce a una reducción de siete puntos en la tasa de homicidios según lo expuesto por Ayestas.
Asimismo, señaló que los delitos de delincuencia común se mantienen, esto, debido a la dificultad de poder predecir, pues apuntó a que estos son delitos de oportunidad. Sin embargo, remarcó que es necesario que los ciudadanos denuncien para que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes para dar con los resultados.
¿HA FUNCIONADO EL ESTADO DE EXCEPCIÓN?
Del 7 de diciembre de 2022, un día después de que entrase en vigencia el Estado de excepción, al cierre de 2024, las autoridades hondureñas han contabilizado 2256 homicidios a nivel nacional, mayormente en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán.
Pese a que Honduras ha intentado replicar el modelo de seguridad impuesto en la República de El Salvador, por el presidente Nayib Bukele, indicadores internacionales señalan a Honduras como el país con la tasa más alta de homicidios a nivel centroamericano.
Honduras ocupa el segundo lugar de la tasa más alta de homicidios a nivel regional latinoamericano, según un estudio realizado por InSight Crime. Ilustración: Ruth Moncada/Criterio.hn
Sin embargo, tras la culminación de 2024, la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad informó que ha habido una reducción del 25% de los homicidios a comparación con 2023, es decir, se registraron 853 menos que el año pasado.
El criminólogo Gonzalo Sánchez, aseguró en una entrevista con Criterio.hn, que la reducción en la tasa de homicidios había sido expuesta hace seis meses por organismos internacionales, declaraciones que fueron corroboradas posteriormente por el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, lo que señala como un punto positivo para el país.
De acuerdo a lo expuesto por Sánchez, es necesario que continúe vigente el estado de excepción, ya que afirma que las estrategias han colaborado a reducir de cierta manera el índice de homicidios.
El criminólogo apuntó a que las diferencias entre los regímenes de excepción entre Honduras y El Salvador radica en la voluntad política, pues en la hermana República existe voluntad del presidente, del Congreso Nacional, de la fiscalía, la Corte Suprema de Justicia y de las instituciones policiales, por lo cual realizan una lucha frontal contra la criminalidad organizada. Contrario al panorama de Honduras.
Sánchez aseguró que el siguiente paso a dar en Honduras, es que las autoridades centren sus estrategias hacia las estructuras criminales que son responsables de diversas problemáticas que se derivan de la inseguridad.
A tan solo dos días del 2025, Honduras ya registra el primer femicidio materializado durante la noche del 1 de enero. Este se suma a la lista de los casos de muertes violentas de mujeres, que de acuerdo con los observatorios de mujeres superan los 200.
-
Periodista junior de investigación y actualidades en temas de derechos humanos y luchas territoriales de los pueblos indígenas. Ver todas las entradas Periodista