Cortés y Francisco Morazán, continúan liderando la lista de los departamentos con mayores cifras de femicidios en Honduras
Marzo y agosto, los meses más violentos para las mujeres en 2024
Tegucigalpa, Honduras. – Pese a haber registrado una reducción significativa en los índices de homicidios, Honduras cerró 2024 con más de 230 muertes violentas de mujeres según cifras de los observatorios de organizaciones feministas y del Sistema Estadístico Policial en Línea, (SEPOL).
Los datos expuestos a través de un boletín proporcionado a Criterio.hn por el vocero de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez, señalan que durante 2024 hubo una reducción del 43% en las cifras de muertes violentas de mujeres, sin embargo, el freno a los femicidios continúa siendo un desafío para las autoridades hondureñas.
Nota relacionada: Femicidios y muertes violentas en ascenso: Honduras enfrenta desafío urgente en protección de mujeres
LA CRISIS DISMINUYE PERO NO PARA
Entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2024 Honduras contabilizó 231 muertes violentas de mujeres según los datos expuestos a través del Sistema Estadístico Policial en Línea, (SEPOL), registrando una reducción de 178 casos menos a comparación de 2023, año en el que se materializaron 409.
Por otro lado, la directora de la Asociación Ecuménicas por el Derecho a Decidir, Ana Ruth García, aseguró a través de comunicaciones con este medio digital, que dicha organización contabilizó 234 muertes violentas y 28 homicidios múltiples en los que perdieron la vida más de 20 mujeres.
Lea también: Estado de excepción no detiene escalada de violencia contra niñez y juventud en Hondura
Aunque si bien es cierto, las cifras demuestran una reducción a comparación de los casos registrados durante los dos últimos años, cabe recalcar que en la actualidad Honduras se encuentra bajo un estado de excepción que entró en vigencia a partir del 6 de diciembre de 2022 y que tiene, entre sus principales objetivos la reducción de la violencia en el país, y en ese sentido, al analizar las cifras entre los periodos de 2019 a 2021 y del 7 diciembre de 2022 al 31 de diciembre de 2024, el porcentaje de disminución no es significativo.
Por ejemplo, de 2019 a 2021, según datos de SEPOL, Honduras contabilizó 1036 muertes violentas, mientras que en el periodo del 7 de diciembre de 2022 al 31 de diciembre de 2024 se registraron 660 casos, lo que a criterio de feministas consultadas por este medio digital, es una prueba palpable que las medidas implementadas por las autoridades de seguridad carecen de enfoque de género.
LA REALIDAD DE 2024
Criterio.hn realizo un cotejo de datos a través del Sistema Estadístico Policial en Línea (SEPOL), y encontró que los meses que registraron mayores cifras de muertes violentas en 2024 son marzo con 31 casos y agosto con 30, mientras que los que presentaron cifras menores son junio y noviembre con 13 cada uno y diciembre con 14.
Por otro lado, las cifras expuestas por SEPOL indican que los departamentos con mayores indices de violencia contra las mujeres son Cortés con 43 muertes violentas, Francisco Morazán con 33 y Olancho con 24. Entre tanto, Gracias a Dios y Valle se posicionan como los departamentos con menores cifras de muertes violentas de mujeres en 2024.
Cuatro departamentos de Honduras presentaron índices bajos de muertes violentas durante 2024.
Lea también: En la penumbra de la justicia muertes violentas de mujeres en Honduras
Datos del Observatorio del Centro de Derechos de Mujeres, (CDM), detallan que de enero a noviembre de 2024, Honduras contabilizó 216 muertes violentas de mujeres, y de estas, al menos 19 se registraron como producto de 27 homicidios múltiples perpetrados en distintas regiones del país.
En cuanto a la edad de las víctimas registradas durante 2024, el CDM señala que la mayor concentración se encuentra entre los 10 a los 40 años, seguido por las edades sin identificar que supera los 55 casos y el rango de 50 a 79 años que ocupa el tercer lugar con más de 25 víctimas.
Otro de los datos expuestos por el observatorio de el CDM, remarca que más de 55 de los casos fueron perpetrados por desconocidos, seguido por las parejas sentimentales de las víctimas que reportan más de 20 y la relación sin determinar que contempla más de 100 de los registrados.
Lea: ONU declara emergencia por femicidios y muertes violentas de mujeres en Honduras
IMPUNIDAD PERSISTE
Para Cristina Alvarado, feminista e integrante del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, el decir que la reducción de las muertes violentas de mujeres en 2024 es gracias a las estrategias implementadas por el estado de excepción puede tener algo de cierto, sin embargo, señala que si se observa desde la investigación hasta la judicialización se identifican las complejidades de la violencia que viven las mujeres y que, lejos de ser una respuesta efectiva que proteja su integridad, las deja vulnerables en un contexto de indefensión.
Alvarado afirmó que, aunque las autoridades aseguren que con su trabajo de investigación y de prevención de muertes violentas de mujeres han logrado reducir los índices, podría estarse repitiendo el mismo patrón del pasado cuando los entes investigativos en los procesos no nombraban los casos como muertes violentas de mujeres y femicidios, y que considera que por ahí podría presentarse la reducción en las cifras.
La feminista señala que la falta de respuesta del Estado a los casos de violencia contra la mujeres se convierte en una violencia estatal y ejemplifica femicidios como el de Keyla Martínez que se materializó dentro de una institución, cuya labor es servir y proteger a la población hondureña.
Lea: Sentencia por femicidio de Keyla Martínez: ¿de qué lado está la justicia?
A criterio de la feminista Ana Lucía Pérez, una de las principales estrategias para radicar los índices de impunidad se basa en el enfoque al proceso de investigación de las muertes violentas y femicidios, pues apunta a que es necesario que se capacite al personal y se actualicen las técnicas de investigación, se mejore los laboratorios y que los encargados de repartir justicia sean consientes y posean conocimientos en enfoque de género.
Uno de los puntos señalados por Pérez, es la propuesta realizada por integrantes del movimiento feminista, que la niñez huérfana por causas de femicidios sea apoyada por el Estado para que se formen y pueden desempeñarse como operadores de justicia por el contenido personal y por la conciencia en contra de la violencia de género y de esa forma tener un real combate contra la impunidad.
“Mientras la población hondureña contiene perpetuando los patrones machistas los femicidios van a continuar pasando”, expresó la feminista Ana Lucía Pérez en una entrevista a este medio digital.
Podría interesarte: Investigación de muertes violentas de mujeres requiere enfoque diferenciado
En los primeros ocho días de 2025, Honduras ha contabilizado más de 10 muertes violentas de mujeres, evidenciando la desprotección y la vulnerabilidad a la que se enfrentan las niñas, adolescentes y mujeres en el país.
-
Periodista junior de investigación y actualidades en temas de derechos humanos y luchas territoriales de los pueblos indígenas. Ver todas las entradas Periodista