25 muertes violentas de niñas en Honduras

Honduras registra incremento de muertes violentas de niños y adolescentes

El incremento alarmante de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes en Honduras, evidenciado por cifras que muestran un asesinato cada 37 horas según datos de entidades no gubernamentales, insta a la urgente consolidación y fortalecimiento de los sistemas de protección de la niñez y la prevención de la violencia en el país centroamericano

Tegucigalpa, Honduras. – El alto nivel de violencia contra niños, niñas y juventud, sugiere de manera indispensable la consolidación y fortalecimiento de sistemas de protección de la niñez y prevención de la violencia.

El panorama es desalentador para este sector de la población hondureña que históricamente ha sido vulnerado.

Berilio Amaya coordinador del coordinador del Observatorio de Derechos de la Niñez de Casa Alianza en Honduras, señaló que, en el país centroamericano, de acuerdo con datos de esta entidad no gubernamental, cada 37 horas un menor de edad es asesinado.

Esta estimación se traslapa con el monitoreo de muertes violentas de Niñez, Adolescencia y Juventud (NNAJ) que realiza la Coordinadora de Instituciones Privadas pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden). En ese sentido, en el primer trimestre de 2024, la Red Coiproden registra 173 víctimas que representan un incremento del 13% en muertes violentas comparado con los primeros tres meses de 2023 cuando se registraron 151 víctimas. 

Sólo en marzo, de acuerdo con el monitoreo de medios, se registraron 58 NNAJ víctimas, de los cuales el 83% (48) fueron jóvenes entre los 18 a 30 años de edad y el 17% (10) fueron niñas y niños entre 0 a 17 años. De los cuales, el 81% es decir 47 de las víctimas fueron hombres y 19% (11) fueron mujeres.

Siendo los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Olancho con más incidencia de violencia generalizada en contra de la niñez y juventud.

De interés: Honduras bajo estado de excepción no logra contener aumento de la violencia contra la niñez y adolescencia

NIÑEZ NO PUEDE SER VISTA COMO VICTIMARIO

La niñez y juventud son las principales victimas del crimen organizado, que de acuerdo con Bertilio Amaya no sólo son los responsables de las muertes violentas, sino del reclutamiento y desplazamiento forzado.

La Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas Internamente por la Violencia (CIPPDV) señala que el 43% de quienes han sido obligados a desplazarse, son niñas y niños. Una cifra que puede ser mayor, ya que no hay estudios recientes sobre esta problemática que pasa invisibilizada.

Además, el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de las estructuras criminales para formar parte de esta estructura criminales y ser utilizados para transporte de drogas o como banderas, como popularmente se conoce, está teniendo un fuerte impacto, que al oponerse se ven a obligados a huir del país.

Kathryn Lo, es urgente desarrollar un trabajo de sensibilización a través de políticas públicas y evitar la discriminación de la niñez y juventud. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

En ese sentido, Kathryn Lo, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Honduras, mencionó a Criterio.hn que es urgente desarrollar un trabajo de sensibilización a través de políticas públicas y evitar la discriminación de la niñez y juventud que son cooptados por las estructuras criminales. “realmente son víctimas porque no fue su decisión estar involucrados con ellos.”, apuntó.

Además, enfatizó que, de continuar la discriminación por parte de la sociedad, los niños, niñas y adolescentes “nunca van a salir de este ciclo de violencia, realmente se tiene que trabajar para que haya apoyo integral para que puedan reintegrarse a la sociedad”, refirió.

Lea: Autoridades celebran que Honduras se posicione entre los países más violentos de América Latina

ONU PREOCUPADA POR ALTOS ÍNDICES DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS Y MUJERES

Al conocerse el monitoreo de medios de la Red Coiproden, la representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, reiteró su preocupación ante los altos índices de violencia que afecta gravemente a la juventud y las mujeres en Honduras. 

Alice Shackelford, preocupada por los índices de violencia que afectan a las mujeres y a la juventud. Fotografía: Horacio Lorca/Criterio.hn

“La forma en que una sociedad trata a su niñez y a sus mujeres revela su verdadera alma”, expresó Shackelford, a través de cuenta de X, remarcando la gravedad de este flagelo que está arrebatando la vida de la niñez y juventud.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos (OACNUDH) en el informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Honduras 2023, destaca que el país que se ubica entre los 10 países más violentos  de América Latina y El Caribe, “no se dieron pasos significativos para la adopción de una política integral de seguridad con enfoque de derechos humanos con énfasis en la prevención e investigación que aborde las causas estructurales de la violencia y la inseguridad”.

Por su parte, Berilio Amaya, instó a las autoridades hondureñas a combatir de manera efectiva el actuar de las estructuras criminales que sigue cooptando a una de las poblaciones más vulnerabilizadas y estigmatizadas.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter