En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, Honduras defendió la independencia de sus instituciones electorales, rechazó juicios anticipados y denunció presuntas injerencias a pocos días de las elecciones generales
La sesión expuso divergencias entre países: mientras Estados Unidos y Argentina advirtieron a Honduras por supuestas presiones contra consejeros del CNE y magistrados del TJE, México y Colombia reclamaron respeto a la soberanía hondureña.
Tegucigalpa, Honduras. – Representantes electorales y de relaciones exteriores comparecieron en sesión extraordinaria ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), este martes para exponer los retos y desafíos que enfrenta el proceso electoral en Honduras, que se desarrollará este domingo 30 de noviembre.

Durante el desarrollo de la sesión extraordinaria, el vicecanciller Gerardo Torres afirmó que no es muy democrático realizar un juicio a priori, con señalamientos realizados por quienes cometieron delitos en contra de la democracia en el pasado, como el golpe de estado de 2009, que resultó en la condena de Honduras ante la OEA hace 16 años, que además efectuaron dos fraudes electorales en 2013 y 2017.
Torres aclaró que es falso que se pretenda nombrar al ganador o ganadora de los comicios a través de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, la cual argumentó fue instalada “porque no ha podido avanzar la agenda legislativa”. Agregó, que no pretenden usar el estado de excepción para afectar la circulación, la práctica democrática o la libertad de expresión en el marco de las elecciones.
El vicecanciller pidió a la Comisión Permanente de la OEA respetar la independencia de los poderes, y no intervenir en las investigaciones y procedimientos del Ministerio Público y el Poder Judicial con respecto a los audios filtrados que supuestamente revelan un plan para boicotear las elecciones generales.
Conozca más: Declarar ganador a Salvador Nasralla y repetir comicios, parte del plan, revelado en audios del MP
En la sesión también participaron Antonio Garrastazu, director senior para América Latina y el Caribe del Instituto Republicano Internacional (IRI), así como Deborah Ullmer, directora regional para los programas de Latinoamérica y el Caribe en el Instituto Nacional Demócrata (NDI).
GARANTIZAN ELECCIONES ESTE DOMINGO
La exposición inició con el consejero del Consejo Nacional Electoral, Marlon Ochoa, asegurando que habrá elecciones generales el domingo, a la vez que mencionó que ya fueron desechadas 12,592 maletas electorales en 14 departamentos, de un total de 19,167. “Con responsabilidad puedo decir, ante este consejo permanente, que el pueblo hondureño encontrará sus centros de votación abiertos, sus juntas receptoras de votos instaladas y su material disponible el día de las elecciones”, aseguró.
Ochoa remarcó que su obligación como funcionario es denunciar el delito, razón por la que puso a disposición del Ministerio Público los audios en los que supuestamente participarían la consejera del CNE, Cossette López; el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano; y un militar en servicio activo, en un complot que buscaría boicotear las elecciones generales.

El magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Morazán, sostuvo que, aunque es inusual su participación como juez electoral en las sesiones de la OEA, a causa de la desinformación es necesario aclarar la controversia detrás del intento de inclusión de dos candidatos a diputados, quienes tras participar en las elecciones primarias quedaron inhabilitados por ley para participar en las elecciones generales, y que fue el origen de la controversia al interior del TJE.
ENTRE DENUNCIAS Y LLAMADOS A RESPETAR SOBERANIA
La representación de Argentina ante la OEA, Carlos Cherniak, lamentó que durante la sesión no participó la misión electoral desplazada en Honduras desde el miércoles pasado, como fue solicitado previamente. Además, cuestionó la decisión del gobierno no convocar al presidente del TJE, Mario Alberto Flores Urrutia, así como a la presidenta del CNE, Ana Paola Hall. Intentó cuestionar la participación de Ochoa desempolvando la fotografía en la que Ochoa aparece “festejando frente a un ataque vandálico” en la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, afirmó que comparten lo que denominó las preocupaciones planteadas por la misión electoral de la OEA y la Secretaría de la OEA, con respecto a la supuesta interferencia, intimidación y presión política contra el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral. Pidió a los países miembros del organismo a usar sus voces colectivas para advertir a las autoridades hondureñas sobre las consecuencias de interferir en el proceso o los resultados.
La representante de México, Luz Elena Baños, reafirmó el principio de no intervención y sostuvo que cada Estado debe conducir sus procesos internos sin injerencias. Subrayo que los organismos multilaterales deben actuar dentro de sus facultades y respetar plenamente la soberanía de los Estados para evitar cualquier percepción de interferencia.
“Colombia reafirma su pleno respeto por la soberanía de Honduras, tal como lo establecen la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, que nos recuerdan que cada Estado tiene su derecho inalienable de organizar sus procesos políticos y electorales sin interferencias externas”, expuso el embajador y representante permanente de Colombia ante la OEA, Luis Ernesto Vargas.
Noticia relacionada: Elecciones en Honduras, reducidas a los intereses estratégidos de EE. UU. bajo la sombra de Próspera
El secretario general de la OEA, Albert R. Ramadin, exhortó a que las elecciones en Honduras se desarrollen sin interferencias políticas y con pleno respeto a la independencia de las autoridades electorales. Llamó a los líderes políticos, candidatos, empresa privada y ciudadanía a contribuir a un proceso seguro y pacífico, mientras la misión de observación continuará monitoreando el desarrollo de los comicios y reportará cualquier irregularidad que se presente.





