«No aceptamos una ley inconsulta creada en salones de hoteles a espalda de los pueblos»
Por: Giorgio Trucchi
Este 28 de febrero, en presencia de cientos de delegados de 6 pueblos indígenas de Honduras se llevó a cabo el Foro-Taller sobre el Convenio 169 de la OIT y la Consulta previa, libre e informada.
«Nos reunimos para analizar y discutir el tema de la Consulta previa, libre e informada en nuestros territorios. También para definir un posicionamiento firme ante la ley inconsulta que el gobierno está tratando de aprobar con el apoyo del PNUD», dijo Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh).
«No podemos aceptar un proceso que no surge desde los pueblos indígenas, y que no toma en cuenta la propuesta que presentamos hace un año y que quedó engavetada en el Congreso Nacional», agregó la dirigente garífuna.
La actividad se enmarca en las jornadas del primer aniversario de la siembra de la dirigente indígena Lenca y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres.
«Berta fue parte del proceso de construcción, desde los pueblos, del proyecto de ley sobre la Consulta previa, libre e informada. Es increíble ver cómo, a un año de su asesinato, aún no se han capturado los autores intelectuales del crimen, no se ha cerrado la empresa DESA (Desarrollos Energéticos SA) y su proyecto de muerte «Agua Zarca» y no se está respondiendo a las demandas del Copinh y de la familia de Berta», manifestó Miranda.
En repetidas ocasiones, el Copinh y los familiares han denunciado el involucramiento de aparatos del Estado hondureño, principalmente de las Fuerzas Armadas, en el asesinato de Cáceres.
Durante varios días, los movimientos populares y sociales de Honduras se movilizarán junto al Copinh en el marco de las jornadas «Berta Vive, Copinh Sigue».
«Berta nos enseñó a luchar, a tener sentido común. Berta nunca se doblegó, ni se dejó vencer. Nosotros tampoco nos vamos a doblegar. Vamos a analizar a fondo el tema de la Consulta previa, libre e informada y vamos a posicionarnos como pueblos indígenas. El Estado no puede aprobar leyes a espalda de los pueblo», sentenció Tomás Gómez, coordinador del Copinh.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas