Honduras parte de los países que se alinearán a los intereses geopolíticos de EE UU

Analistas alertan que la reunión busca consolidar un bloque regional alineado con lo que describen como el sector ultraconservador de Estados Unidos en temas de seguridad, migración e inversión extranjera.

Tegucigalpa, Honduras –– La reunión convocada por el presidente estadounidense Donald Trump para el 7 de marzo, con mandatarios de derecha latinoamericana, entre ellos el hondureño Nasry Asfura, busca coordinar posiciones en seguridad e inversión bajo criterios geopolíticos de Estados Unidos, según adelantó la canciller Mireya Agüero.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional señaló a un noticiero corporativo que las invitaciones personalizadas del mandatario estadounidense “evidencian una alineación estratégica en la región”.

Detalló que en el encuentro, se tratará el combate al narcotráfico al crimen organizado transnacional y que también intentarán “blindar algunos aspectos de inversión extranjera foránea que no corresponda a los intereses geopolíticos regionales desde el punto de vista de Estados Unidos”.

La reunión del 7 de marzo será el segundo encuentro entre Nasry Asfura y Donald Trump, quienes sostuvieron una reunión privada el mes pasado en la residencia Mar-a-Lago, que también funciona como club privado y resort.

Medios estadounidenses han señalado que la cita forma parte de los acercamientos previos al viaje que Trump realizará en abril al presidente de China, Xi Jinping, país asiático cuya influencia en Latinoamérica se ha incrementado en las últimas dos décadas.

En noviembre de 2025, Estados Unidos hizo pública su doctrina de Seguridad Nacional en la que establece como objetivo mantener el hemisferio occidental ––como denominan al continente americano–– libre del control de potencias rivales sobre activos estratégicos y considera la protección de cadenas de suministro parte de su seguridad nacional.  

De interés: Más control, menos soberanía: el impacto de la Doctrina “Donroe” en Centroamérica

AGENDA Y PARTICIPANTES

Al encuentro han sido invitados los mandatarios Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Daniel Novoa de Ecuador y Nayib Bukele de El Salvador y Nasry Asfura de Honduras.

Durante la presidencia de Xiomara Castro, Honduras se retiró del CIADI al considerar que el mecanismo de arbitraje internacional “socava la soberanía de las naciones” y limita las decisiones del gobierno democrático, en medio de litigios con inversionistas extranjeros que llegaron ascender a más de 19 mil millones de dólares.

Agüero añadió que el gobierno también busca mantener la cooperación con Washington y avanzar en temas comerciales, incluyendo el retorno de Honduras al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y negociaciones arancelarias a mediano plazo.

De interés: Volver al CIADI: la señal política de Asfura al capital transacional

Analistas consultados por Criterio.hn con respecto a la aparente reconfiguración del poder político y económico en América Latina que busca Estados Unidos con la cumbre del 7 de marzo señalaron que el encuentro apunta a consolidar un bloque de gobiernos afines en la región.

El abogado Rodil Rivera advirtió que lo que se puede esperar “es una completa sumisión” por parte del gobierno que encabeza Asfura a todo lo que propongo el presidente Trump.

De igual forma, el doctor en derechos humanos, Joaquín Mejía manifestó que “la posición de Nasry Asfura, lo que indica es que honduras se alinea a ese sector ultraconservador para simplemente ser un títere de Estados Unidos en temas migratorios, seguridad y narcotráfico”. El jurista ejemplificó este posicionamiento con la decisión de la administración hondureña de no abordar el tema migratorio durante la reunión del 7 de febrero en Mar-a-Lago.

“¿Qué fue a hacer Nasry Asfura a esa reunión cuando uno de los intereses importantes del gobierno debería de ser la situación de las personas migrantes hondureñas allá? Lo que estamos viendo es que los puntos de agenda que realmente cuentan son los de Estados Unidos.”, concluyó.

Conoce más: Corte de EE. UU. permite avanzar con el fin del TPS y cae promesa de asesores de Asfura

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante.

    Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter