Unos 70 millones de lempiras en prestaciones pagó Banco Atlántida; Secretaría de Trabajo de Tela afirma que el centro turístico irrespeta la libertad sindical de los trabajadores organizados
Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Foto portada: hoteles.com
Tegucigalpa, Honduras I Criterio. Entre reclamos sindicales, las administraciones del hotel Honduras Maya en Tegucigalpa y el complejo turístico Villas Telamar en Tela anuncian “cierre de operaciones” y despido masivo de empleados en comunicado oficial emitido hoy jueves por las empresas pertenecientes al grupo Banco Atlántida.
Con casi idéntica redacción, los dos comunicados achacaron a “la difícil situación generada por el impacto del COVID-19” el cierre de operaciones y la separación de de más de 200 colaboradores solo en Tela y otro similar número en Tegucigalpa.
Más de 70 millones de lempiras en prestaciones pagó Banco Atlántida, según declaraciones que el director ejecutivo de la institución, Guillermo Bueso, realizó el 1 de agosto.
“El golpe ha sido devastador”, agregan los dos comunicados refiriéndose al impacto de la pandemia en las actividades comerciales de Telamar y del Honduras Maya. Sin embargo, anunciaron que, “una vez que la situación lo permita”, ambos negocios volverían a abrir sus puertas, dando algo de esperanza a los empleados que esperan ser recontratados en el futuro.
“No se respetó el fuero y la libertad sindical”
Sara Obando, jefa de la Secretaría de Trabajo del municipio de Tela, Atlántida dijo a Radio Progreso que en el mes de mayo la empresa Villas Telemar habían suspendido el contrato de sus trabajadores hasta por 120 días. “La suspensión no está legalizada en vista que la Secretaría de Trabajo no abre sus puertas en Tegucigalpa”.
El despido masivo que está haciendo la empresa “está violentado el fuero y la libertad sindical que tienen los trabajadores organizados en el sindicato y por lo tanto la empresa no puede hacer los despidos”.
Donaldo Suazo, director de Hoteles Pequeños de Honduras (HOPEH), dijo que el 95% de los hoteles del país se encuentran cerrados. Desconocen cuántos de los recintos volverán a abrir sus puertas a los turistas. En Honduras, 100 mil personas dependen de 1,200 hoteles.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas