Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegjucigalpa.- A la luz de la situación que enfrentan los defensores de los derechos humanos y los periodistas en Honduras, Erika Guevara-Rosas, directora de América de Amnistía Internacional, dijo:
“En las últimas semanas, varios periodistas y representantes de organizaciones internacionales y hondureñas de derechos humanos han informado a Amnistía Internacional de la circulación de videos y declaraciones en internet que los desacreditan y estigmatizan su trabajo, y los presentan como amenazas para la sociedad hondureña”.
Desde días antes de que iniciara el juicio de #BertaCaceres, el hostigamiento y campañas de desprestigio contra defensorxs de DDHH y periodistas se ha incrementado; y el gobierno de @JuanOrlandoH en total silencio y sin accionar mecanismos de protección https://t.co/oxuJ5k7sp0 pic.twitter.com/hF94coJE09
— Erika Guevara-Rosas (@ErikaGuevaraR) September 28, 2018
Los representantes del sector corporativo también han hecho declaraciones estigmatizantes sobre los que protestan contra los proyectos de energía, retratando a los defensores del medio ambiente como criminales y en oposición al desarrollo.
“Estas campañas siniestras, junto con el silencio de las autoridades hondureñas, conducen a un ambiente hostil para la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión y permiten que ocurran ataques más serios contra defensores y periodistas”.
“Los representantes del sector corporativo también han hecho declaraciones estigmatizantes sobre aquellos que protestan contra los proyectos de energía, retratando a los defensores del medio ambiente como criminales y en lugar de desarrollo”.
“Las empresas deben abstenerse de utilizar un lenguaje que estigmatice, viole, desacredite o discrimine a defensores y periodistas. Las autoridades hondureñas deben, a su vez, reconocer públicamente el trabajo legítimo de defensores y periodistas y tomar medidas efectivas para garantizar su seguridad “.
Recent sinister smear campaigns, along with the silence of President @JuanOrlandoH’s gob, lead to a hostile environment for the defence of human rights and freedom of expression and allow more serious attacks against defenders and journalists to take place https://t.co/rMgkIZSXSE
— Erika Guevara-Rosas (@ErikaGuevaraR) September 28, 2018
Traducción
Las recientes y siniestras campañas de desprestigio, junto con el silencio del presidente Gob.JuanOrlandoH, conducen a un ambiente hostil para la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión y permiten que ocurran ataques más serios contra defensores y periodistas.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas