liberar los defensores de Guapinol

Honduras: Envían a prisión a siete ambientalistas que se oponen a contaminación del río Guapinol

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Siete ambientalistas que se oponen a un proyecto minero en la comunidad de Guapinol, en el municipio de Tocoa, Colón, fueron remitidos a prisión este lunes, acusados por los delitos de portación ilegal de armas y asociación ilícita.

Noticia Relacionada: A sangre y fuego se impuso proyecto minero en El Guapinol

Los pobladores del litoral atlántico, a quienes se les dictó la medida de prisión preventiva durante la audiencia de imputados en los juzgados capitalinos, fueron remitidos a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, ubicada en la comunidad de Támara, Francisco Morazán.

Guapinol
Los pobladores de Guapinol se oponen al proyecto minero porque contamina el río del mismo nombre, que suple de agua potable a sus hogares.

Los imputados son: Porfirio Sorto Cedillo, José Abelino Cedillo, Kelvin Alejandro Romero, Arnold Javier Alemán, Ever Alexander Cedillo, Orbin Nahún Hernández y Daniel Márquez, quienes han venido realizando acciones en defensa del río Guapinol, concesionado en el año 2013 al proyecto minero ASP y ASP 1, ahora en poder de la empresa “Inversiones Los Pinares”, propiedad de Lenir Pérez y su esposa Ana Facussé, hija del terrateniente fallecido Miguel Facussé.

El proyecto minero jamás debió desarrollarse, porque está instalado en una zona protegida. No obstante, sobre el mismo hay cualquier cantidad de abusos e ilegalidades, ya que fue desde las instituciones del Estado que se reformó el decreto de creación del Parque Nacional Montaña Botaderos, ahora Parque      Nacional Carlos Escaleras, para adecuarlo a las pretensiones de la empresa minera.

El conflicto ha dejado al menos seis personas muertas y la criminalización de decenas de ciudadanos, que se han organizado alrededor del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Naturales. Como muestra de ese estigma 18 personas que forman parte del “Campamento Guapinol en Defensa del Agua y la Vida”, que se mantiene desde hace varios meses como acto de resistencia y protesta contra el proyecto minero, han sido judicializadas, acusadas por los delitos de usurpación y daños, en perjuicio de la empresa minera “Inversiones Los Pinares”.

Los defensores han sido arrinconados a los Juzgado con Competencia Nacional Territorial, donde se ventilan casos del crimen organizado, ubicándolos en una categoría como si se tratasen de criminales de alta peligrosidad.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

17 comentarios

  1. Y desde cuando en nuestro país se ha respetado el medio ambiente y recursos naturales…
    Si te opones a estos grandes y poderosos te mandan a matar y luego le ponen tu nombre a cualquier cerró para que no se olvide…

  2. esas son las injusticias d las autoridDes d mi pais donde el dlincuente and libre y las persona honestas trabajadoras estan cumpliendo carceles por antojo del que tiene mas poder

  3. Eso es en Honduras no hay respeto aqui se hace lo que el narcodelincuente usurpador asesino y ladronaso quiere apoyado por grandes corruptos cuello blanco despertemos y luchemos por nuestra patria apoyemos este grupo que pelesn por el ambiente

    1. Es lamentable ver cómo un país en subdesarrollo hace con su pueblo todos somos el pueblo se que los paises deben modernizarse pero no a costillas del pueblo ni con sangre de sus hijos todos son hijos no se peleen vendrá un viento que arrasará con todos los malos y Ali ni Dios los salvará

      1. Lamentablemente aqui no importa de como trabajes y sigas las leyes langente de honduras si se lo meten gritan y si se lonsacan lloran no hay manera de trabajar en honduras ni saben que quieren . Quieren trabajo progreso pero no dejan especialmente los llamados ambientalistas que ni comen ni dejan comer