Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. – La organización Save the Children, que promueve y lucha por los derechos de los niños alrededor del mundo, ha publicado un informe en el que incluye a Honduras, Venezuela, El Salvador, Guatemala entre los peores países para los niños producto de la precaria situación económica y social en la que está sumergido el país.
Las variables analizadas por Save the Children en su informe son: malnutrición, problemas económicos y de salud, violencia, conflictos internos en el país, embarazos precoces, matrimonio infantil, entre otros.
El informe “Las múltiples caras de la exclusión”, publicado por Save the Children, muestra que, en el caso de Honduras, este ocupa la posición 144 de 175 países en la Clasificación del Índice de Peligros para la Niñez 2018, logrando apenas 651 puntos de 1000 posibles, lo que indica que muchos niños y niñas se están perdiendo su niñez.
75 niños y niñas mueren diariamente en América Latina y El Caribe a causa de la violencia
Las tasas de homicidio más altas del mundo se encuentran en la región. El embarazo adolescente es otra de las causas que también impide que decenas de miles de niños y niñas alcancen su máximo potencial.
La violencia es una de las amenazas más graves para que la niñez y adolescencia de América Latina y El Caribe no pueda gozar plenamente de su niñez, de acuerdo al nuevo informe de Save the Children. De hecho, en esta región, se encuentran 12 de los principales países con las tasas más altas de homicidio infantil en todo el mundo. Las cifras más elevadas se registran en Honduras, Venezuela, Colombia, El Salvador y Brasil.
Además, refleja que la tasa mortalidad de menores de 5 años es de 18,7 muertes por cada 100 mil habitantes, y un 22,6% de adolescentes han contraído matrimonio o viven en pareja (porcentaje de niñas de 15 a 19 años). Otros datos a considerar son la tasa de partos de adolescentes, que alcanza una alarmante cifra de 64,3 partos por cada mil niñas de 15 a 19 años, y la tasa de homicidios de niños y niñas en un 28,9 (muertes por cada 100 000 habitantes de 0 a 19 años).
El país sudamericano de Chile es el mejor situado de nuestra región, ubicándose en el tercio superior de todos los países del mundo. Bahamas, Barbados, Cuba y Costa Rica completan la lista de los primeros 5 países donde solo «algunos niños se pierden la infancia».
La nación con el peor desempeño es Guatemala, siendo de la región el que está entre los 30 más bajos. Honduras, Venezuela, Haití, República Dominicana, El Salvador y Colombia también se ubican en el tercio inferior de los países a nivel mundial donde «muchos niños se pierden la infancia».
Victoria Ward, Directora Regional para América Latina y El Caribe de Save the Children dijo: “Si no se adoptan medidas con urgencia, no se podrán cumplir las promesas expresadas por todos los Estados en el marco de la Agenda 2030 de asegurar el derecho de todos los niños y las niñas a sobrevivir, aprender y estar protegidos frente a cualquier tipo de abuso y violencia.
Del informe se desprenden además las siguientes conclusiones:
Los niños y niñas en América Latina y El Caribe están siendo asesinados a tasas que son al menos 2,5 veces más altas que las que se encuentran en cualquier otra región (En América Latina y El Caribe la proporción es de 12.6 por 100,000, mientras que la siguiente tasa más alta es de 5,2 por 100.000 en África occidental y central).
En esta parte del mundo, un adolescente mayor tiene casi 11 veces más probabilidades de ser asesinado que un adolescente más joven, y los adolescentes entre 10 y 19 años tienen ocho veces más probabilidades de ser víctimas de homicidio que las niñas.
Nota relacionada Al menos 16 niños y jóvenes han sido asesinados en Honduras por las fuerzas de seguridad del Estados durante crisis política
Las niñas y adolescentes de la región están dando a luz 1,5 veces más bebés que el promedio mundial. En República Dominicana, donde las tasas de natalidad entre las adolescentes son más altas, casi el 10 por ciento de las niñas dan a luz cada año.
Las niñas de los sectores más pobres tienen cerca de cinco veces más partos que aquellas de los sectores más ricos. 11% de las niñas y adolescentes de la región entre 15 y 19 años están actualmente casadas o en unión temprana. En Honduras y Nicaragua, una de cada cuatro niñas está actualmente casada o en unión, y en República Dominicana, donde encontramos las tasas más altas en la región, el 27.5 por ciento de las adolescentes están actualmente casadas o en unión, la décima segunda tasa más alta del mundo. La región prácticamente no ha progresado en décadas (desde la década de 1990) en la lucha contra el matrimonio infantil. Si se debe eliminar la práctica para 2030, se necesita acelerar enormemente la tasa de disminución.
Según el informe, Haití se caracteriza por conflictos / fragilidad y pobreza; Santa Lucía y Guatemala se caracterizan por la discriminación contra las niñas. Vale la pena señalar que la mayoría de las disparidades basadas en el género en la educación en América Latina y el Caribe en realidad favorecen a las niñas. Más del 70 por ciento de los países (22 de 31) en América Latina y el Caribe se ven afectados por las disparidades de género que desfavorecen a los niños.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Un comentario
Eso es lo que los medios tarifados y el gobierno ignoran,manden esa foto a Mauricio Oliva qye dice Honduras es igual o mejor que vivir en U.S.A.